30 años en el "Equipo Herrero"

Comentar Publicado el viernes 26 de diciembre de 2014
30 años en el "Equipo Herrero"

Estamos en fechas navideñas, pero no puedo olvidar que hace un año recibimos el triste regalo del fallecimiento de mi colega y gran amigo Javier Herrero.

Javier Herrero era uno de mis primeros amigos en el mundo de las publicaciones de motor, un hombre con quien compartía la pasión por la competición, aunque mis conocimientos no alcanzaban su nivel. Javier era una auténtica enciclopedia ambulante, con anécdotas poco conocidas acerca de las carreras. Su fuerte era la época dorada del Mundial de Velocidad, entre las décadas de los 60 y los 70, cuando Derbi, Bultaco y, en menor medida, Montesa, plantaban cara a las fábricas japonesas, italianas y alemanas.

Gracias a él conocí a la familia Rabasa, los propietarios de Derbi, y en un frío día de invierno de 1983, en el Circuito del Jarama, casi 30 años antes del día en que Javier nos dejara, me permitieron realizar la prueba de sus modelos de carreras, las balas rojas, al lado de un piloto que acaba de firmar contrato con la marca: Jorge Martínez "Aspar".



Aspar y yo compartimos dos motos directamente traídas de los sótanos de la fábrica, dos ejemplos del "vino" añejo más puro de Derbi: la 125 exÁngel Nieto de 1971 y una exBarry Sheene V-Twin 250 cc del mismo año. Javier llevó a cabo todos los preparativos con la firma para realizar una prueba en circuito y así anunciar el regreso de la marca a la competición en 1984 en la entonces nueva categoría de 80 cc. Derbi logró cuatro títulos consecutivos en seis años de participación en esta nueva cilindrada.

Aquel día con las Derbi simboliza a la perfección la figura de Javier Herrero. Su dinamismo y entusiasmo eran contagiosos. Tenía ideas que creías que nunca saldrían adelante nada más escucharlas, pero con su ímpetu y buen hacer siempre conseguía que se hicieran realidad. Fue un honor y un auténtico placer formar parte del "Equipo Herrero" durante tres décadas. Su fallecimiento, todavía joven, resulta tan cruel como triste. Ve con Dios, mi amigo...

De izquierda a derecha: Aspar, Juan Parés, Antonio González y Ricardo Tormo


0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

El Departamento de Seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas,...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán