Mal rayo me parta

Comentar Publicado el martes 28 de mayo de 2013
Mal rayo me parta

Uno de los versos más conocidos de Don Juan Tenorio (José Zorrilla) me viene a la perfección para expresar la sensación que me ha quedado tras el último movimiento de nuestro gobierno respecto al tema motos, en concreto de los ciclomotores y motos eléctricos. Mejor dicho, de la ausencia de movimiento. Si la retahíla de despropósitos a las que nos llevó el anterior gabinete socialista fuera poco, resulta que ahora, ya bien entrada la legislatura popular, estamos todavía peor.

La razón es que no sólo hemos asistido a una inquietante falta de iniciativas de ningún tipo por parte del actual Ministerio de Interior, más allá de vacuas campañas en las que se anima al motorista a abrocharse el casco o a todos los españoles a dirigirse al trabajo andando... (si es que tienes trabajo), sino que cuando se actúa, se deja al segmento de la moto totalmente marginado.

Todo esto viene a colación del nuevo plan oficial de ayudas a los vehículos eléctricos que, según el Real Decreto 294/2013 deja al margen a los vehículos de dos ruedas. Al menos el anterior plan socialista sí las tenía en cuenta ¿Cómo es posible que el que se considera vehículo más adecuado para favorecer el tráfico urbano por dimensiones, costes y emisiones quede fuera de una estrategia que, en palabras textuales, «pretende no sólo fomentar tecnologías más eficientes y ecológicas, se trata además de facilitar una mayor utilización de este tipo de vehículos a efectos de contribuir a un mejor aprovechamiento de las energías renovables, favorecer la reducción de emisiones en los puntos de mayor concentración de las mismas y disminuir la dependencia de los productos petrolíferos, así como la oportunidad de situar a España en un lugar destacado en un mercado claramente emergente». ¿Se puede ser más falaz?

De la mano de decisiones políticas absolutamente incoherentes y no contentos con el desmantelamiento de una estructura industrial que durante décadas ha ofrecido puestos de trabajo, tecnología y prestigio a nuestro país, ahora nuestros actuales políticos afirman sin impunidad que «por lo que se refiere a las motocicletas, actualmente existe una mayor oferta que contribuye a obtener las mejoras medioambientales y de eficiencia energética prevista, con unos costes competitivos, por lo que no se considera tan necesario mantener el apoyo a este tipo de vehículos».

Esto es lo que yo llamo morir de éxito: castigar a quien hace bien su trabajo. Mientras firmas de primer orden como BMW, Peugeot o KTM muestran que el futuro pasa por el propulsor eléctrico, en España se deja a su suerte a pequeñas empresas como Alfer, LEM o Volta que están haciendo lo imposible para garantizar un futuro para el sector en nuestro país. Y no queda aquí el discurso, añadiendo que «para lograr su éxito (del nuevo plan) es importante promover una mayor utilización del vehículo eléctrico en España». La conclusión es que la moto sigue siendo únicamente un problema en la mente de nuestros responsables políticos, jamás una solución, y que mantienen la táctica de «muerto el perro, se acabó la rabia». Y yo digo, «cuán gritan estos malditos, pero mal rayo me parta si en terminando esta carta, no pagan caros sus gritos».

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

El Departamento de Seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas,...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán