Algo más que 24 horas

Comentar Publicado el viernes 17 de mayo de 2013
Algo más que 24 horas

Se aproxima otra edición de las 24 horas de Montmeló y Mar Acebes, que ya sabe lo que es competir en una de ellas, nos cuenta en primera persona lo que supuso para ella una carrera tan especial como esta. Sacrificio, trabajo, lágrimas...sentimientos a flor de piel que nuestra colaboradora plasma en su blog mensual.

Las 24 horas de Montmeló es una carrera dura, a veces cruel, un auténtico reto físico y psicológico que requiere un gran esfuerzo por parte de todo un equipo humano: mecánicos, pilotos, cronos, fisios, "gasolineros"€ Esfuerzo que por desgracia, no siempre acaba recompensado.

Son muchos los momentos que, para mi, hacen de esta carrera algo muy especial. La salida tipo Le Mans, la magia de la noche, el amanecer... Pero lo que realmente se lleva la "pole" y la convierte en una aventura inolvidable es el equipo. Aún se me ponen los pelos de punta al recordar aquellas 24 horas que corrí en 2008 con Ducatistas Competición.

Organizar un tinglado de estos, para alguien que no parte con mucho más que unas enormes ganas e ilusión, es un trabajo duro, muy duro. Claro, ya que nos liamos la manta a la cabeza, en lugar de correr con una moto, vamos a hacerlo con 2. Y, por si fuera poco, las motos debían ser Ducati. Menos mal que el equipo estaba en las mejores manos, y tanto los jefes de equipo como toda la gente que se involucró en la carrera dieron su 110% e hicieron un trabajo excepcional. Sólo había que ver nuestro box: nada tenía que envidiar al de cualquier equipo "de verdad".

Empiezan los cronos y no consigo dejar los nervios en el box. Y es que cualquiera se relaja al ver pasar como misiles a pilotos como Josep Monge o Javi del Amor, sí, esos a los que hasta entonces siempre había visto desde la grada. Empieza a anochecer y llegan los entrenamientos nocturnos, el momento más esperado para algunos de nosotros. A ninguno nos supone un problema rodar por la noche, ahora es cuando empiezo a disfrutar.


Todo ha salido bien, así que todos a dormir. Bueno, eso quien pueda.

Por la mañana se respira un ambiente tan alegre como tenso. Se preparan las motos para el pit-walk y se revisa que todo esté en orden. Llega el momento de la salida, todo el mundo deja lo que está haciendo y subimos a la terraza a ver cómo lo hacen "nuestros pilotos". Esos minutos se hacen eternos, parece que no va a llegar nunca. El banderazo es el momento más emocionante de la carrera, contengo la respiración y creo que hasta se me escapa alguna lagrimilla. Miro alrededor y veo que no soy la única a quién "se le ha metido algo en el ojo". Tanto tiempo esperando este momento, por fin ha llegado. La carrera acaba de empezar.

Las dos primeras horas pasan volando, vamos subiendo posiciones, incluso llegamos a ir primeros en la categoría de debutantes. Pero en 24 horas pueden pasan muchas cosas, y llegan los primeros problemas. Un fallo en el embrague, una caída por aceite en pista. Es impresionante ver cómo se trabaja en el box para sacar la moto a pista lo antes posible. Y cómo en cada relevo, tanto la entrada de un piloto, como la salida del siguiente, se hacen entre aplausos.

Hemos perdido bastante tiempo, pero volvemos a pista y de nuevo empezamos a remontar. Cumplida la mitad de la carrera, el cansancio comienza a pasar factura, pero los ánimos siguen intactos. Vuelvo a salir a pista y en un toque con otro piloto, éste se lleva "puesta" mi maneta de freno. Lo peor es que no me enteré hasta que tuve que frenar antes de entrar en la curva Seat... No me dio tiempo más que de tirar la moto y saltar para intentar hacernos la moto y yo el menor daño posible.

Todo el mundo se pone a trabajar en la moto para que salga de nuevo a pista. El primer objetivo de las 24 horas es acabar. Yo ya no puedo salir, pero mis compañeros aún pueden conseguirlo. Enseguida la carrera nos vuelve a enseñar su cara más amarga. Son las 9 de la mañana, la moto no deja de perder aceite y hay que tomar la dura decisión de abandonar.

No es justo, pero ya no hay nada que hacer. Silencio, caras tristes, lágrimas. Gente derrotada por el cansancio y la mala suerte, intentando animarse unos a otros. Alguien que viene y te abraza mientras dice "lo habéis hecho de puta madre". En ese momento es cuando te das cuenta que esto ha sido algo más que una carrera.

Yo que tú no me perdería la edición 2013 de las 24 Horas de Montmeló, que se disputarán del 5 al 7 de julio en el trazado catalán. Aunque no participes como piloto, sólo con vivir el ambiente de una carrera de resistencia de este tipo, comprenderás porqué es una de las especialidades con más encanto del motociclismo de competición.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

El Departamento de Seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas,...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán