Selección natural

La noticia del cierre de la producción en España por parte de Yamaha sigue reduciendo un tejido industrial nacional en el segmento de la moto que, hasta hace pocas fechas, nos señalaba como referencia mundial en este sector.

Comentar Publicado el martes 15 de febrero de 2011

De los tiempos de gloria de Montesa, Bultaco, OSSA o Sanglas (todo hay que decirlo, arropadas bajo el paraguas de un férreo y anacrónico proteccionismo), se pasó en la década de los -80 al desembarco japonés, con el punto culminante de la concentración en nuestro país de tres fábricas de tres gigantes japoneses como Honda, Yamaha y Suzuki. Tres décadas después nos encontramos inmersos en el proceso contrario, con la factoría de Gijón como única superviviente de estas marcas orientales y en una situación harto difícil al igual que las restantes Derbi, Motor Hispania o Rieju. Esta es la cruda realidad (con más desempleo en su epicentro), si bien es cierto que arrastrados por una situación económica mundial delicada, también por unas decisiones políticas de nuestros responsables basadas en el desconocimiento más absoluto del sector. Pero aunque Honda y Yamaha han cesado su producción en España, seguiremos viendo sus productos rodar por nuestras calles y carreteras. Continuará la actividad comercial de talleres, de puntos de ventas, de empresas auxiliares... todas también imbuidos en un momento muy complicado, en el que sólo sobrevivirán los que mejor se adapten a la situación, los más dinámicos, los más imaginativos... En definitiva, la faceta más extrema de la selección natural. Porque la moto sigue teniendo un futuro ante sí para desarrollarse en una medida que ahora se nos escapa. Un ejemplo perfecto lo hemos vivido recientemente con el aumento de los índices de contaminación en Madrid y Barcelona. Desde todos los ámbitos se ha planteado como única solución el incremento en el uso del transporte público, cuando esta vía no tendría la capacidad de asumir una avalancha de usuarios de coche que dejaran sus vehículos estacionados cada día para acudir al trabajo. ¿Nadie ha pensado en los ciclomotores, en los scooter, en las motos? Con un porcentaje de turismos que se sustituyeran por las dos ruedas no sólo nos beneficiaríamos en términos medioambientales por su menores emisiones nocivas, sino que con una idéntica relación -un conductor por vehículo-, los atascos se reducirían y el tiempo para realizar un mismo recorrido disminuiría, con la conclusión, de nuevo, de menos contaminación. Y, entre otras cosas, así poder circular de nuevo hasta 120 km/h en las vías de circunvalación de Barcelona...

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

Salón ´Vive la Moto´: los debates de seguridad que organizará la IMU

El Departamento de Seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas,...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán