Lorenzo campeón. Y punto.

Comentar Publicado el viernes 15 de octubre de 2010

Qué lejos quedan aquellos tiempos en que un quinto, un sexto puesto del ya desaparecido Víctor Palomo en algún GP de 250 o 350 cc se celebraba en España, en aquella España sin carreras retransmitidas por TV, con mucha más satisfacción que cuando hoy se gana un GP, algo importante pero que por habitual -nos parece normal-, cuando la normalidad es que en cada carrera haya veinte, treinta o cuarenta -perdedores- y un sólo ganador. En 2010, España ha tocado techo, ha ganado los dos mundiales -grandes-, MotoGP y Moto2, y el tercero llama a las puertas de Terol, Márquez o Espargaró. Tengo mi opinión sobre el abrumador dominio español, incluso italo-español, en el Mundial de Velocidad, pero no hoy no toca. Hoy toca celebrar los triunfos, de momento, de dos de nuestros pilotos, Jorge Lorenzo y Toni Elías, a los que tuve ocasión de ver correr en sus inicios motociclistas, al primero cuando -sólo- era Giorgio Lorenzo y al de Manresa porque con su padre, también Toni, me une gran amistad desde la época en que éste le disputaba el Trofeo Júnior de Motocross a Albert Ribó, pero sobre todo siguiéndole por toda España como primera figura del motocross. Hoy todos estamos hablando, y celebrando, los triunfos de estos dos velocistas españoles, pero quiero echar un poco, sólo un poco, la mirada atrás y detenerme en tres -momentos- de la temporada de Jorge Lorenzo, un Lorenzo que ha crecido como piloto más deprisa de lo que yo he podido digerir, porque todavía sigo aferrado al fenómeno Valentino Rossi, y crecer como el mallorquín lo ha hecho tiene más merito aún si cabe con este -pájaro- al lado. El primer -tempo- se refiere a lo que más de un profesional de la tecla ha dicho de que si Lorenzo estaba corriendo las carreras, las post-verano especialmente, con -la calculadora- (correr y pensar más en la clasificación final que en disputar un mejor puesto en carrera), y hablo de algo ya tan lejano hoy, porque alguien todavía será capaz de escribir alguna línea sobre ello al repasar la temporada de Jorge. ¿Con la calculadora? ¡Y con un ordenador de la NASA metido bajo el casco si hace falta con tal de conseguir el gran objetivo: ser Campeón del Mundo! Ser Campeón del Mundo, y de MotoGP nada menos, es algo que queda para la historia, pase lo que pase. ¿Sabéis cuántas veces fue subcampeón Randy Mamola, y no era malo? Cuatro veces y nunca campeón. A lo mejor es que corrió alguna temporada sin la -Casio- metida en el casco (en aquellos tiempos no daban las cosas para más). Podría decir que conozco -al rey de la calculadora-, que no era otro que Ángel Nieto. El resultado está ahí: 12+1. -Tempo dos-: El cabreo de Lorenzo por los sucesos de las dos últimas vueltas de Malasia. -Amos- a ver, Jorge, ¿no pensarás que Rossi pensaba distinto a ti? Él quería ganarte para que, aún siendo tú el campeón, decir al resto que él es todavía Rossi, al resto y también a él mismo, porque no es extraterrestre, sino humano. Y tú, que no te jugabas nada en aquellos lances -a los puntos que necesitabas para ser campeón me refiero-, querías ganarle para decirnos a todos, y ti también, que eres campeón ganándole a Rossi. Así de simple. ¿Que hubo toques? Echa un poco la mirada atrás, en las peleas en las que te viste envuelto en 125 y 250, y hablamos. ¡Ojalá en MotoGP no hubiese el conformismo que hay detrás de los tres-cuatro primeros!, y muchas veces, ¡qué coño!, entre los cuatro primeros. Ya, ya sé que es muy fácil decir esto cuando se rueda a 330 km/h y es otro el que va en la moto. Será por eso que yo no soy Campeón. Por cierto, me han dicho que tu padre se ha explayado a gusto con este suceso en algún medio periodístico. Como eres su hijo, vale, pero sólo por eso (cuando se es juez y parte, es difícil ser neutral). Y tercer -tempo-. Eres Campeón del Mundo, y punto. Alguien dirá que Rossi ha corrido en inferioridad de condiciones tras su caída, que Pedrosa no ha estado en las últimas carreras, que si la Ducati de Stoner no fue al principio como va ahora- ¿Y-? El Mundial se gana siendo bueno, muy bueno, como eres tú. Eso, y no cayéndose, cuidando la moto, teniendo suerte- Así son las carreras. ¿Sabes qué dijo una vez Sito Pons al preguntarle qué sentía cuando un piloto que iba delante de él se caía? -Uno menos-. Así de simple. ¿Le pudo rebatir eso algún piloto? Pues no ¿o es que no pensáis todos lo mismo? Lo de no hacerse daño se os supone pensáis, y no por la tontería de ser deportistas, sino por ser humanos. Otra cosa es que Rossi -te amargue- el resto de temporada como lo hizo en Malasia (escribo estas líneas antes del GP de Australia). Y Yamaha ¿qué dice de todo esto? Pues que está encantada de que seas Campeón del Mundo, pero como marca tampoco le disgustará que sean sus dos pilotos los que se repartan los éxitos, pues eso significará que las carreras las gana Yamaha, y no sólo los pilotos. Enhorabuena, chicos.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020
Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Tras recibir sistemas de seguridad y confort como ABS, control de tracción o control de crucero,...

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

El pasado domingo las calles de Madrid fueron protagonistas de una nueva manifestación de...

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

¿Cuánto le costaría al Estado proteger a un motorista de los guardarraíles?

La Unión Internacional para la Defensa del Motociclista denuncia que proteger al motorista de los...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán