ABS sí o sí

Comentar Publicado el viernes 15 de octubre de 2010

¡Campeones del Mundo de las tres categorías de MotoGP! Increíble. Pero más allá del deporte, ha llegado la época de los salones otoñales y las marcas nos enseñan sus sorpresas para las próximas temporadas. ¿No se te acelera el pulso, la imaginación se desborda y sólo ves la moto de tus sueños por todas partes? A mí también me pasa. Esta vez, tras la primera entrega en forma de Salón de Colonia, la explosión de sensaciones en todo tipo de motos y  marcas ha llegado al éxtasis. Las deportivas capturan gran parte del protagonismo que monopolizaban en el pasado. Como siempre, vienen cargadas con más potencia (200 CV ya no son sólo una quimera de GP) y menos peso como argumentos, además tienen una tecnología que ni siquiera soñaban los pilotos de MotoGP de hace poco más de un lustro. Pero lo más destacable es que parte de sus soluciones llegan también a otros sectores que nada tienen que ver con el cronómetro, como las Gran Turismo, entre las que ya se extiende el empleo, por ejemplo, de controles de tracción, en su caso como estrategia de seguridad en lugar de perfeccionar un rendimiento al límite en circuito. La electrónica es un componente barato de producir. Su elevado coste procede de su desarrollo, algo sólo reservado a las marcas más pudientes y que más invierten en I+D. Éstas tienen la responsabilidad de convertir la moto en un instrumento cada vez más seguro. La seguridad será la protagonista del universo moto a partir de 2011. Ya era hora. La accidentalidad es el gran obstáculo de la definitiva aceptación de la moto en la sociedad y el desarrollo de técnicas que reduzcan este factor es clave. Esto era evidente estos últimos años, ahora, con la presentación de una directiva comunitaria que obligará a equipar ABS a todas las motos nuevas -de media y gran cilindrada- a partir de 2013 en Europa, hablamos de una realidad irrefutable. Esta normativa es muy ambigua al no concretarse los términos exactos (¿a partir de qué se entiende -media cilindrada-?) y el plazo de ejecución se antoja muy exiguo. Pero el camino es éste: ABS sí o sí, en deportivas (Honda abrió la veda, con BMW y ahora Kawasaki a rebufo), naked, GT, trail, custom- Súmale la popularización de controles de tracción, de sistemas de reparto de frenada, etc. y obtendrás la moto, no del futuro, sino de mañana mismo. Y aún queda el Salón de Milán, cuyos secretos te desvelaremos desde el primer día en formulamoto.es

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)
Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)

Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)

Hay que ser conscientes que conducir una moto conlleva riesgo y por tanto todos los factores que...

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Tras recibir sistemas de seguridad y confort como ABS, control de tracción o control de crucero,...

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

El pasado domingo las calles de Madrid fueron protagonistas de una nueva manifestación de...

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán