No te calles nunca

Comentar Publicado el martes 28 de septiembre de 2010

El 1 de septiembre de 2010 quedará como una fecha clave en el motociclismo de nuestro país: tan sólo se tendrá acceso a conducir un ciclomotor cuando se hayan cumplido los 15 años, un año más que hasta ahora. Pensar que las consecuencias de esta medida afecta únicamente al ámbito del ciclomotor, como reducción de licencias expedidas, de unidades vendidas o de puestos de trabajo directos e indirectos, es infantil. La clave reside en materia de seguridad, precisamente la bandera que esgrimen desde la DGT para implantar esta medida. Porque desde ahora, quienes se planteen con 15 años el acceso a un ciclomotor es probable que prefieran la alternativa de dejar pasar un año para ya disponer del carné A1 (en ambos casos deberá realizar un desembolso para su obtención) con el que poder disfrutar de una moto o scooter de 125 cc, ampliando el radio de acción de un ciclomotor. Sin embargo, de este modo, perdemos la experiencia acumulada por los que hasta ahora se fogueaban durante dos años en el tráfico normal con un ciclomotor y que suponía una preparación para mantener una sucesiva escalada de cilindradas, con el resultado de conductores más formados y seguros. Si acabamos con un segmento, como el de los 14 años, terminaremos con sus cifras de siniestralidad. Verdad de -Perogrullo-. Pero las estadísticas actuales reflejan datos marginales y es previsible que se traslade hacia una mayor incidencia en tramos de edad superiores dada esa pérdida de experiencia. Además, ningún estudio ha concluido que aumentar la edad de acceso suponga un descenso en índices de accidentes. Por otro lado, ¿por qué ninguno de nuestros vecinos con importantes parques de ciclomotores no han tomado esta medida? Quizá alguien en la DGT necesite colgarse teóricas -medallas-, no sé si el mismo que ha dictado un sistema de prima a los agentes de la Guardia Civil en función del número de denuncias (multas) por encima del auxilio en carretera o intervención en accidentes o que permite que un miembro de la PGC como Juan Carlos Toribio, que denuncia los problemas de la red viaria en pos de una mayor seguridad en la carretera, haya sido suspendido de empleo y sueldo durante dos meses por esta labor. La única solución es no callarse ante las injusticias, nunca, y en fM y fórmulamoto.es estamos orgullosos de servir de plataforma a Juan Carlos para que siga adelante con su objetivo y te invitamos a que tú también le apoyes con tus comentarios y experiencias.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Seguridad

Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)
Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)

Consejos para intentar evitar un accidente con tu moto o scooter (I)

Hay que ser conscientes que conducir una moto conlleva riesgo y por tanto todos los factores que...

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Las motos tendrán asistentes a la conducción en 2020

Tras recibir sistemas de seguridad y confort como ABS, control de tracción o control de crucero,...

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

Los motoristas españoles vuelven a manifestarse para pedir más seguridad

El pasado domingo las calles de Madrid fueron protagonistas de una nueva manifestación de...

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Cómo mantener la pantalla de tu casco limpia y qué hacer si se te ensucia en marcha

Llevar la pantalla de tu casco en mal estado es un error que puede terminar en un accidente de...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán