De IVA, Plan Moto-E y talleres

Os pido que no os suene a ensañamiento con el Gobierno lo que voy a comentar, porque tened por seguro que nada tiene que ver con la zurra que le está dando la oposición, los sindicatos, la patronal, y ni que decir tiene funcionarios y jubilados y hasta su propia gente del PSOE: González, Leguina, Barreda y compañía. Nosotros, a lo nuestro, las motos.

Comentar Publicado el martes 15 de junio de 2010

Llueve sobre mojado cuando hablamos de olvidos imperdonables hacía en mundo de la moto por parte del Ejecutivo, o del que su supone sabe de motos en la Administración. Porque lo habrá ¿no? Pues parece que no, porque cuando hace casi cuatro años se empezó a aplicar el Impuesto de Matriculación por emisiones, a estos chicos se les olvidó que había motos y eso significó, en este caso para ventura nuestra, que estuvimos un año sin pagar dicho impuesto, excepto unos pocas grandes motos. La solución a tamaño olvido fue meternos, -por el artículo 38-, un impuesto por emisiones que en nada se correspondía con el que pagaban los automóviles. Viendo, es un decir que viesen, que el mercado se había venido abajo, modificaron las tablas de impuesto por emisiones, tarde y mal. Pues ahora estamos en las mismas. Una normativa de la Comisión Europea ha dictado, con vigencia desde el primero de junio, que los automóviles podrán hacer mantenimiento y reparar en cualquier taller especializado en sus años de garantía oficial sin que se pierda dicha garantía. ¿He dicho automóviles? Pues si, automóviles, porque en esa directiva, no sé porque razón, no hace mención a vehículos a motor, que sería lo lógico, sino a automóviles. Cierto es que esto nos viene de allí, de Bruselas, pero maldita la gracia que nos hace que allí también padezcan la ausencia de un -sabedor de motos-. He contactado con la Oficina de Prensa de ANESDOR, la patronal del sector, y me han dicho que, efectivamente, esta normativa es sólo para automóviles, si bien CONEPA, la federación que agrupa a los empresarios profesionales del sector, ha solicitado de la Dirección General de Defensa de la Competencia (dependiente de la CE) una reunión para que les aclare porqué motivos no se ha incluido a los talleres de motocicleta en esta normativa. Esperaremos acontecimientos, porque a muchos usuarios les vendrá muy bien reparar en talleres no oficiales, por cercanía o por precio. En fin, vamos con lo que se nos viene encima en cuestión de días: la subida del IVA del 16 al 18 % por la compra de una moto, y el fin de Plan Moto-E, algo que ocurrirá el primer día de julio para lo primero y el 30 de junio para lo segundo. La subida del IVA no debe, o no debería suponer un freno en la compra de motocicletas porque en una moto media (6.000 - franco fábrica) va a suponer un aumento de 120 -, si es que los importadores no asumen, totalmente o en parte, este sobrecoste. En el momento del cierre de esta edición de Fórmula Moto no hemos recibido ninguna notificación de fabricantes e importadores con la lista de precios que entrará en vigor el 1 de julio, por lo que, después de esa fecha, tenéis que tomar sólo como referencia los que publicamos en nuestra sección habitual, aunque lo aconsejable es que si estáis ya bastante decididos por la moto, lo hagáis antes de que acabe junio. Además, en estos días todavía tenéis la oportunidad de aprovecharon del Plan Moto-E. ¿Plan Moto qué? Si hombre, ese por el que entregando un vehículo para achatarramiento, la Administración central y la de algunas autonomías, tres para ser más exactos, te reembolsan una cantidad de euros a la hora de comprar moto nueva. -¡Ah!, ya recuerdo. Pero después de ocho meses de aplicación de dicho Plan Moto-E, ¿no quedará ya ni un euro para los que nos hemos decidido hasta ahora?´. ¡Qué dices! Eso te hubiese pasado en Italia, que son unos gastones y ya van por su segundo Plan Moto-E. Aquí no; aquí, de los nueve millones que nos restregaron por la cara para el Plan Moto-E de achatarramiento de motos, a fecha de 11 de mayo sólo se habían reembolsado 1.470.800 - del fondo estatal, o sea que, date prisa y mira a ver si puedes pillar parte de esos 7.529.200 que quedan, porque el 1 de julio, lo que no se haya gastado, ¡a devolver!. Y es que el que diseñó nuestro Plan Moto-E fue un genio. Si en todo lo demás hubiesen sido así de listos, ahora nos sobrarían miles de millones para prestar a Grecia e incluso a Alemania. Un último apunte del -exportable- Plan Moto-E español. De las 8.643 operaciones realizadas, el 50 por ciento se han hecho en Cataluña y el 25 por ciento en Andalucía. Alguien lo ha hecho mal. Muy mal.

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