La moto útil

Comentar Publicado el martes 16 de marzo de 2010

La llegada de las novedades 2010 y sus nuevas tecnologías inundan los escaparates y nos hacen soñar con motos cada vez más sofisticadas que, no obstante, y por fortuna, no se convierten en objetos inalcanzables como ocurre en el terreno de los -dream cars-. El bagaje técnico empleado en modelos como la BMW S1000 RR, Ducati Multistrada o Yamaha Super Ténéré siguen demostrando que todavía no hay límite para el desarrollo de nuevos conceptos. Pero en el universo de la moto hay mucho más que tecnología de vanguardia y soluciones inéditas. En el balance de 2009 presentado por Honda en su actividad en todo el mundo, el fabricante de motos número uno refleja que hay otra realidad que puede establecerse como objetivo prioritario para el mañana de las marcas, si es que no lo es ya para hoy mismo. Me refiero a los mercados asiáticos, aquéllos en los que las motos económicas y utilitarias constituyen mayoría absoluta. China es el primer mercado de la moto del mundo, e India el segundo, ¡con 8,8 millones vendidas en 2009!. En este segundo país, Honda ha construido una segunda fábrica capaz de producir 1,6 millones de unidades al año.   Con estos datos, deja de sorprender que la casa madre ponga toda la carne en el asador en nuevos proyectos en esta parte del mundo frente a otros como la histórica factoría de Barcelona, ya que la oportunidad del verdadero negocio está muchos miles de kilómetros más allá del -primer mundo-. Mientras que en Europa, Honda vende 260 mil motos, en Norteamérica 204 mil y en Japón 182 mil, sólo en China se suman 1,3 millones y ¡11,7 millones en el resto de Asia! Aunque no tiene nada que ver el precio medio de las motos vendidas en estas regiones y las de nuestro entorno, la diferencia en cantidades es tan abismal que me pregunto hasta cuándo será rentable invertir ingentes cantidades de dinero en tecnología de última generación cuando la balanza está tan desequilibrada, y cada vez más cada año.   En este sentido, también habría que reflexionar si es lógico que modelos como la Kawasaki Z750 o la BMW R1200 GS sean las motos dominantes en el ranking de ventas de mercados como el español. Recuerdo cuando este papel recaía en motos útiles como la Yamaha SR250. Quizá volver a retomar el planteamiento más práctico de la moto sea la base de la superviviencia del sector en el futuro.

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