No, no estoy jugando a hundir la flota. Pocas semanas después de las elecciones del 20N entrará en vigor la nueva reglamentación que especifique cómo acceder al carné A para circular con motos sin limitación de potencia desde el nuevo carné A2.

20 N y A2

20 N y A2
Fórmula Moto
Fórmula Moto


¿Qué pasará si entonces todavía no se aclaran todas las dudas que todavía planean aún con la materialización de un -borrador definitivo- (¿desde cuándo son definitivos los borradores?) publicado por la DGT? Con las elecciones ahí al lado de la esquina, dudo que las mentes de sus responsables estén enfocadas al 100% en esta materia. Al fin y al cabo, la DGT es un departamento dependiente de un Ministerio que controla un partido político y no un órgano independiente. Y el futuro inmediato de los que tienen derecho a pilotar la moto que eligieron cuando se sacaron el carné A2 e incluso la viabilidad del propio sector están en juego. La total definición de un paso justo del carné A2 al A es una cuestión de importancia vital.

Otra pregunta planea seguramente en la mente de todos. Si el PP gana las elecciones, ¿seguirá tal cual la reforma de los carnés de moto? Unos y otros podrían utilizar este tema como estandarte electoral. De hecho, la sucesiva rebaja de las exigencias que imponen los distintos borradores que se están conociendo podrían ir en esa línea por parte de los actuales gestores del tema. Lo que no he oído es ninguna referencia de la -acera de enfrente-. Es más, antes de conocerse la fecha de elecciones les planteamos su posicionamiento en este tema A2-A y nos dejó perplejo la escasa iniciativa de sus responsables…

Desde Fórmula MOTO siempre hemos defendido el escalonamiento o aprendizaje continuo a la hora de pilotar una moto. De ahí que sigamos exigiendo una educación vial real en la escuela, mantener la edad de 14 años para el acceso al ciclomotor como primer peldaño frente al A1, y un período de limitación de potencia previo a la obtención del carné final que dificulte que se pueda circular con motos deslimitadas de forma fraudulenta. Y, por supuesto, bienvenidos sean los cursos de conducción segura, pero si se considera que hay aspectos obligatorios en el aprendizaje, tanto prácticos como teóricos, necesarios para dominar una moto como se plantea con el nuevo A, que se incorporen desde la etapa inicial, desde el A2. La solución no son más exámenes ni aumentar el coste de obtención de carnés, y en la DGT saben que la moto es una solución más que un problema. Porque, si no, ¿cómo es que hay tantas motos en el parking de su sede?