• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

MotoGP Valencia: fruto de un trabajo ejemplar

16-11-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Joan Mir es el nuevo y flamante campeón del mundo de MotoGP. No necesitó ganar pero exhibió una templanza y una gestión de carrera de quien lleva una eternidad en la categoría reina. En su segunda campaña ya puede presumir de entrar en la élite del motociclismo.

No hizo falta llegar a la cita final de Portimao para que se decidiera el título de MotoGP. Joan Mir no dio opciones a sus rivales directos y recogió los frutos de un trabajo que puede calificarse casi de perfecto, sobre todo en la segunda mitad de temporada. El mallorquín es el nuevo campeón del mundo de MotoGP y Valencia demostró porqué todas las quinielas apuntaban a él y a Suzuki como las favoritas para lograr el título. Le bastó con ser séptimo. En las 27 vueltas y 108 km de duración, Mir no cometió ni un solo error. Tuvo claro cuál era su sitio para hacerse campeón y no necesitó forzar más.

Desde que el #36 se destapara como aspirante a la corona de la categoría reina, sus resultados no han hecho más que engrandecer sus posibilidades. La gestión de cada carrera, aprovechar el momento oportuno para tirar -y cuando no- han sido las claves que le han llevado a entrar en la élite del motociclismo internacional. Como avanzábamos, una mentalidad de campeón del mundo en un piloto que solo suma dos temporadas en MotoGP y que ha roto los esquemas de sus principales rivales directos.

En un año en el que, a pesar de la ausencia de Marc Márquez, ha habido una dificultad añadida a la hora de tener que correr en pocos periodos de tiempo, repitiendo citas, no podemos sino alabar la gesta de un Mir que ha ganado por talento, rendimiento, estrategia y por un equipo que ha tenido una evolución tremenda.

20 años desde su último título mundial

Suzuki puede estar más que orgullosa con lo conseguido en este curso 2020. Mir les ha devuelto al lugar que corresponde y recoge el testigo de Kenny Roberts Jr, último campeón con los de Hamamatsu en el 2000, en la ya extinta categoría de 500cc. En este proyecto hay varios hombres importantes sin los que no se habría podido conseguir.

Por un lado, Davide Brivio, el mismo que aupó a Yamaha cuando Honda era la dominante en la categoría allá por 2004. El italiano ha confiado en el proyecto desde el principio y en tan solo 5 años ha sido capaz de hacerlo ganador. No por demérito de otros, sino por un rendimiento que ha ido a más en cada Gran Premio. Por el otro, Sylvain Guintoli, piloto probador de la marca, es otro de los artífices de que la Suzuki vaya tan bien y sea considerada por muchos como la nueva 'Yamaha' en términos de chasis.

Por último, sus pilotos. Tanto Mir como Àlex Rins han demostrado estar a la altura de lo que se esperaba de ellos, cogiendo una moto competitiva y haciéndola campeona del mundo. Asimismo, todavía pueden sumar un título más, pues van primeros de la clasificación de constructores. El futuro sonríe a los japoneses, los cuales aún no han encontrado su techo.

Franco Morbidelli, primer piloto Yamaha

Nadie se podría imaginar el desenlace de la que, a priori, era una de las mejores motos de la parrilla. Con la victoria este pasado domingo, Franco Morbidelli se sitúa como el mejor piloto Yamaha en la segunda posición de la general y más que dispuesto a luchar por el subcampeonato. El italiano tiró desde el principio y nos regaló una bonita batalla con Jack Miller en la última vuelta. Se acabó imponiendo en la fue se segunda victoria este año, las mismas que tiene un Fabio Quartararo que se despidió del Mundial.

El francés empezó mal. Entró colado tras intentar hacer la 'machada' en la primera vuelta y entró colado en la curva 2 para no llevarse puesto a Maverick Viñales. A partir de aquí, la carrera fue cuesta arriba para 'El Diablo'. Sus intentos de remontar fueron infructuosos y acabó yéndose al suelo en la curva 6. La presión ha sido el peor enemigo de un piloto que a principios de temporada se postulaba como el claro favorito pero que, con el paso de las carreras, se ha ido desinflando.

Los problemas de Yamaha, unidos a una pobre gestión de la presión en cada GP ha hecho que Quartararo se tenga conformar con luchar por el subcampeonato. Hacer de su próxima M1 oficial una moto más competitiva será crucial para la temporada que viene, en la que también intervendrá Cal Crutchlow, futuro piloto probador de la marca de los diapasones. Ya conoce la moto tras su paso el Tech3 hace unos años.

Batalla encarnizada por el subcampeonato

Ya tenemos campeón del mundo pero aún queda una bonita lucha por el segundo y tercer puesto. Hasta seis pilotos se jugarán el todo por el todo para salir de este 2020 lo mejor posible. Morbidelli, Rins, Viñales, Quartararo, Dovizioso y Espargaró se verán las caras en Portimao, una pista que ninguno conoce y en la que también intentarán ayudar a sus marcas. Todos tienen mucho que perder y eso nos dejará con una carrera de lo más apasionante.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS