NICOLÁS MERINO
En una carrera en la que dominó Raúl Fernández, Arenas tuvo que luchar hasta el mismísimo final para hacer con el título de campeón del mundo de Moto3. Arbolino, con una remontada de 22 posiciones, materializó el subcampeonato, mientras que Ogura fue tercero de la general.
Fernández no tuvo problemas en conservar la primera posición, aunque toda la emoción estaba en la lucha entre Ogura y Arenas, que ya desde el principio empezaron a tantearse. El japonés pasó al ataque, mientras que Arenas optó por controlar a su máximo rival. Con lo que no contaba el español era con el fortísimo ritmo de Ogura que, en menos de una vuelta, ya estaba a rueda a de Fernández.
Arenas decidió que era el momento de pasar al ataque y aprovechó la larga recta de meta para rebasar a Ogura e intentar poner freno a la escapada de Fernández. El de KTM volvió a beneficiarse de la lucha que tenía lugar detrás suya para poner suficiente distancia de por medio con respecto al grupo perseguidor.
Arenas comandaba el grupo perseguidor, seguido de Alcoba y Ogura. Al japonés solo le valía la victoria para aferrarse a la lucha por el título y eso distaba mucho de ocurrir, por lo que Ogura tendría que estar encima de Arenas esperando un fallo. Tanto García como Öncu se sumaron a lucha por las posiciones de podio, lo que añadió un plus de riesgo a los dos hombres que se estaban jugando el título. Por detrás y tras haber realizado una remontada espectacular, Arbolino se aseguraba la tercera posición de la general frente a Fernández, aunque todavía quedaba mucha carrera por delante.
La batalla por el podio -y el título- contó con un integrante más, y es que Sasaki aprovechó para contactar con el grupo perseguidor. En ese momento, a falta de 13 vueltas para el final, Arenas peleaba por mantenerse en la parte alta del grupo, mientras que Ogura permanecía alerta detrás. El nipón tenía que responder de inmediato, ya que el siguiente grupo les estaba dando caza. Eso sin duda complicaría las cosas tanto para Ogura como para Arenas.
Ya en el ecuador de la carrera, el grupo perseguir pasó a ser de 12 pilotos y Ogura siguió cediendo posiciones. Para Arbolino, el panorama había cambiado radicalmente: ahora podía luchar por el subcampeonato e incluso por el título. Ya estaba en la novena posición, con mucho más ritmo que varios pilotos de delante. El italiano entendió cuál era su rol: molestar a Arenas lo máximo posible. El español tenía que entender que no era su lucha, aunque tampoco se podía relajar.
A cinco vueltas para el final, la carrera entró en su punto más álgido. Arenas y Ogura estaban juntos de nuevo y la diferencia era mínima para el piloto del equipo Aspar. Arenas se estaba jugando el todo por el todo. Quería liderar su grupo a toda costa y eso le costó varios sustos. Aun así, lideraba con 10 puntos de ventaja sobre Arbolino, segundo provisional en la general. Ogura lanzó un órdago a final de recta pero entró colado y volvió a la parte trasera.
La manga de Moto3 afrontó su última vuelta de la temporada con la máxima tensión posible. El caos fue total. Arenas no tenía claro que tuviera asegurado el título y arriesgó más de lo debido, estando a punto de caerse en varias ocasiones. No obstante, logró calmarse en el último sector y sumar unos puntos que le valieron para ser el nuevo campeó del mundo de Moto3. Gracias a la excepcional remontada, Arbolino se aseguró del subcampeonato, seguido de Ogura, que se la jugó hasta el final.
La carrera la ganó Fernández, de nuevo incontestable, seguido de Foggia y Alcoba. Sergio García, Toni Arbolino, Darryn Binder, Celestino Vietti, Ai Ogura, John McPhee y Denis Öncu completaron el Top 10 de la carrera de Moto3 en Portimao.
Clasificación carrera Moto3 en Portimao
Pos. | Piloto |
Puntos
|
---|---|---|
1º | Marc Márquez |
395
|
2º | Andrea Dovizioso |
256
|
3º | Maverick Viñales |
201
|
4º | Álex Rins |
194
|
5º | Danilo Petrucci | 176 |
6º | Fabio Quartararo |
172
|
7º | Valentino Rossi |
166
|
8º | Jack Miller | 143 |
9º | Cal Crutchlow |
133
|
10º | Franco Morbidelli |
115
|
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO | |
1 | 19 JUL | España | Circuito de Jerez |
2 | 26 JUL | Andalucía | Circuito de Jerez |
3 | 9 AGO | Rep. Checa | Circuito de b |
4 | 16 AGO | Austria | Red Bull Ring |
5 | 23 AGO | Estiria | Red Bull Ring |
6 | 13 SEP | San Marino | Circuito de Misano |
7 | 20 SEP | Emilia Romagna | Circuito de Misano |
8 | 27 SEP | Catalunya | Circuit de Barcelona-Catalunya |
9 | 11 OCT | Francia | Le Mans |
10 | 18 OCT | Aragón | MotorLand Aragon |
11 | 25 OCT | Teruel | MotorLand Aragon |
12 | 8 NOV | Europa | Comunitat Valenciana |
13 | 15 NOV | Comunitat Valenciana | Comunitat Valenciana |
14 | Por confirmar | Amercias | Cicuito de la Americas |
15 | Por confirmar | Argentina | Termas de Río Hondo |
16 | Por confirmar | Tailandia | Circuito de Chang |
17 | Por confirmar | Malasia | Circuito de Sepang |