• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

MotoGP Le Mans: revolución francesa

12-10-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

La llegada de la lluvia en Le Mans dio un vuelco al Mundial: los cuatro aspirantes al título, a excepción de Andrea Dovizioso, optaron por no arriesgar y Danilo Petrucci se erigió como el séptimo ganador diferente en lo que llevamos de temporada.

La lluvia sorprendía en la carrera de MotoGP tras una manga de Moto3 donde el sol había sido uno de los protagonistas. Esto cambiaba, y mucho, cómo cada piloto iba a afrontar la carrera. Por ejemplo, Fabio Quartararo, el piloto con mejor ritmo de todo el fin de semana, no tenía experiencia alguna en mojado y eso se dejó ver en su actuación final, aunque hablaremos de ello más tarde.

Danilo Petrucci fue el gran protagonista. Con un temporada con resultados que estaban muy lejos de lo que se esperaba de él, aprovechó las complicadas condiciones de la pista gala para demostrar su veteranía y hacerse con la victoria. Es ya el séptimo ganador diferente este curso y, aunque no supuso ninguna amenaza para los que se están disputando el Mundial, el italiano brindó también la victoria a una Ducati que nunca había ganado en tierras francesas, y es que el Le Mans es coto privado de caza de Honda y Yamaha.

Petrucci administró muy bien su ritmo y en todo momento se le vio con una gran confianza que le permitió llegar a lo más alto; también tuvo mucho que ver su excelente gestión de los dos neumáticos, pues la pista se fue secando por momentos y era muy importante enfriar las gomas para evitar un sobredegradamiento. El año que viene pasará a KTM, pero al menos puede estar contento de haber podido ganar esta temporada.

Primer podio para Àlex Márquez

Salía desde la decimoctava posición y se las arregló para llegar hasta la segunda plaza. Àlex Márquez ya puede presumir de haber hecho un podio en su año debut. Incluso bromeaba en parque cerrado diciendo que si su hermano hubiera estado ahí habrían peleado hasta el final. Lo cierto es que la progresión del piloto español está siendo muy buena, con resultados cada vez mejores.

Sí, es cierto que en una carrera de estas circunstancias es más fácil para pilotos que no se están jugando nada, pero también hay que estar ahí para llevarse una segunda posición y pelear con pilotos Top. Sin duda es una inyección de moral no sólo para el propio Àlex, sino para el equipo Repsol Honda, muy lastrado por ausencia de Marc Márquez.

Quartararo, Mir y Viñales: sin arriesgar pero controlándose

Cómo decíamos arriba, era la primera carrera en lluvia para Quartararo, que desde el primer momento optó por no arriesgar. Una estrategia que también siguieron al pie de la letra sus máximos rivales Joan Mir y Maverick Viñales. Hacia el final de carrera los tres se juntaron en un grupo que nos dejó una bonita batalla, con multitud de adelantamientos.

Finalmente, Quartararo se las arregló para cruzar la línea de meta en la novena plaza, seguido de Viñales y Mir, por lo que el Mundial no experimenta cambios relevantes: Quartararo continúa primera con 115 puntos, seguido de Mir con 110, Dovizioso con 97 y Viñales con 96.

Una vez más, Dovizioso sacó a relucir su veteranía al estar casi la totalidad de la carrera tras la rueda de su compañero de equipo Petrucci. Aunque, desgraciadamente para el de Forli, su intento de no perder la rueda de su compañero le costó la vida a sus neumáticos, especialmente el trasero. Pudimos ver como, vuelta tras vuelta, era rebasado por el resto de pilotos con relativa facilidad hasta caer hasta la cuarta plaza. Aun así, es un buen resultado que le acerca y le mantiene vivo en la lucha por el título de MotoGP.

Valentino Rossi: ¿error de novato?

Valentino Rossi volvió a sumar otro cero en Le Mans. Ya es el segundo consecutivo tras la caída en Montemeló pero a diferencia de aquella, esta deja entrever que los malos resultados le están pasando factura al astro italiano. Fue en la primera vuelta, en la segunda curva, cuando Rossi perdía el tren trasero de su M1 sin que nadie le tocara, bien por un exceso de aceleración para afrontar la curva 3 con mejor tracción o porque el neumático estaba frío.

La triste realidad es que Rossi, que ya ha firmado por otro año con el equipo Petronas, no se puede permitir este tipo de fallos, no de un piloto tan veterano como él. La ofuscación del 46 era tal que ni siquiera tuvimos imágenes de él volviendo al box o saludando como tradicionalmente hace. Está tocado, que no hundido, y la única vía posible es tener la mente más fría la próxima vez, pues es en este tipo de carreras donde Rossi puede ser un candidato idóneo para el podio e incluso la victoria.

Las bajas temperaturas en pista: el peor enemigo de los pilotos

Si algo ha llamado la atención durante este pasado fin de semana en Le Mans ha sido la gran cantidad de caídas que ha habido en todas las categorías. La mayoría de ellas se atribuyen a un denominador común: una pista muy fría. El coronavirus ha modificado la hoja de ruta del Mundial hasta el punto de que sólo se celebrará en Europa.

La única parte buena de todo esto, es que Dorna puede controlar mejor toda la estructura para evitar contagios, pero también tiene su parte mala: el frío va a condicionar mucho las carreras. A estas alturas, el circo del Mundial debería estar en el hemisferio sur, disputando carreras en Sepang o Phillip Island. Allí es verano y se puede ejercer la práctica del motociclismo sin riesgos.

No podemos decir lo mismo aquí en el Viejo Continente tras lo visto en Le Mans, donde fueron muchos los pilotos que se quejaron del poco agarre por las bajas temperaturas. En MotorLand Aragón, donde se disputan las dos siguientes citas podría mejorar la situación pero, sin duda, no lo hará en Cheste ni en Portimao, con el Mundial ya metido en noviembre y con una pista que dará mucho que hablar que por lo fría que estará.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS