• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

MotoGP Aragón: el secreto está en la regularidad

19-10-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Àlex Rins fue el vencedor en MotorLand Aragón pero el verdadero beneficiado fue su compañero Joan Mir, tercer clasificado, que ya se erige como el nuevo líder del Mundial con 6 puntos de ventaja sobre Fabio Quartararo.

En esta primera cita en MotorLand Aragón asistimos a la primera victoria de Àlex Rins esta temporada. El catalán tuvo un ritmo ejemplar desde la primera parte de la carrera y luego solo tuvo que centrarse en gestionar la ventaja para cruzar la línea de meta en primera posición. No pudo haber mejor manera de desquitarse del cero en Le Mans que ganando en el GP de casa, certificando una vez más el gran estado de forma del equipo Suzuki. Ya es el octavo ganador diferente en lo que llevamos de temporada, casi nada.

Y es que las buenas noticias no acaban aquí para los de Hamamatsu. Joan Mir materializó el segundo doblete para la firma japonesa con su tercera plaza. Posición que le aúpa como nuevo líder del Mundial tras el fiasco de los pilotos de Yamaha, especialmente de Fabio Quartararo. El mallorquín ha captado a la perfección la tónica a seguir este curso, que no se lo llevará quien más gane, sino quien sea más regular.

Doy por sentado que Mir pudo haber arriesgado más para ser segundo, aunque prefirió no jugársela más de lo debido y eso incluso le costó que Maverick Viñales le cogiera de cara a la recta final de la carrera. No obstante, este tercero sabe a victoria y pone la presión en el resto. La Suzuki funciona de maravilla -ya sea a principio o final de carrera- y el español se ha adaptado a la perfección. A esto le unimos la mentalidad mencionada anteriormente y tenemos el que probablemente sea el combo ganador con más oportunidades de llevarse el título.

Àlex Márquez: piloto de MotoGP y, después, hermano de Marc Márquez

Para los hermanos pequeños el agravio comparativo es siempre una constante en sus vidas. Si encima tu hermano es Marc Márquez la cosa empeora. Con la actuaciones del pasado fin de semana y esta en MotorLand, donde Àlex Márquez ha sido segundo, cualquier comparación con su hermano mayor debe desaparecer. Àlex Márquez se ha ganado el derecho vitalicio a que le llamen por su nombre y no como 'el pequeño de los Márquez'.

Salía desde la undécima plaza y se las arregló, con ritmo y talento, para escalar hasta la segunda plaza. El de Cervera se valía de la última curva, donde tenía un ritmo mejor que el resto, para ir doblegando a sus rivales. Incluso le enseñó rueda a Rins, aunque un susto por forzar demasiado el tren delantero le obligó a relajar el ritmo y a desechar la lucha por la victoria.

El año que viene abandonará la estructura oficial de Honda para recalar en el LCR. Su puesto lo ocupará un Pol Espargaró que no tiene experiencia ninguna con la firma japonesa, y es que Àlex Márquez, con estas actuaciones, está demostrando tener las aptitudes necesarias para quedarse. Entiende la moto y encima responde con resultados. Está haciendo mucho más que otros que pasaron por esa misma moto antes que él.

Nueva debacle en Yamaha

De dominadoras del viernes y el sábado a desaparecer el domingo. Ese puede ser el mejor resumen de Yamaha en este primer asalto en Aragón. Con la baja de Valentino Rossi por su positivo por coronavirus, el trío compuesto por Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli se las apañaba para acabar en el Top 5 de la Q2, con pole incluida para el francés. Su actuación fue muy diferente a lo que se esperaba de ellos.

Empezando por la primera Yamaha, Viñales en cuarta posición, comenzó muy bien pero se fue deshinchando y no pudo hacer nada para parar a las Suzuki y a la Honda de Àlex Márquez. Con Morbidelli sucedió más de los mismo, lo que le llevó a terminar la carrera en el trazado aragonés en la sexta plaza.

Lo más sonado de toda esta historia fue la decimoctava plaza de Quartararo. El francés era, a todas luces, el más rápido y el piloto a batir en MotorLand. No obstante, como él mismo declaró ante los micrófonos de MotoGP.com, un problema con la presión en el neumático delantero le borró de la lucha por la victoria... y por la de los puntos. Con el paso de las vueltas la presión aumentó en la goma delantera lo que le impedía tener un paso por curva mayor.

Eso se pudo ver en la última curva, donde todos le adelantaban con extrema facilidad. Esto le ha costado el liderato y es un error que debe intentar subsanar lo antes posible si no quiere ver como todos sus esfuerzos se van por el desagüe. Afortunadamente, tiene otra oportunidad para enmendar lo sucedido. Sigue siendo uno de las más rápidos y solo está a 6 puntos de Mir.

Ducati, en el límite para luchar por el Mundial

Los de Borgo Panigale se mantienen, a duras penas, en la lucha por el título de MotoGP. Andrea Dovizioso, que no logró clasificarse para la Q2, pudo finalmente acabar en una séptima posición que le deja a 15 puntos de Mir en la cuarta plaza de la general. No es distancia insalvable pero el de Forli tiene espabilar si no quiere ver como se borra de la lucha por el Mundial.

En su caso, con ser regular no vale, sino que tiene que arriesgar más que sus rivales directos para elevar la presión sobre ellos. A priori, vista su actuación en 2019, MotorLand era un circuito propicio para él y la Ducati pero, desde la llegada del compuesto de la discordia, el rendimiento del italiano no ha sido el mismo.

Como todos, tendrá una segunda oportunidad para redimirse y ver si se mete aún más en la lucha por la conquista del título de MotoGP, o por el contrario abandona la posición de aspirante en favor de un Takaaki Nakagami que le está ganando terreno poco a poco y que solo está a 14 puntos.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS