MotoGP 2020

MotoGP San Marino: locura en Misano

14-09-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Cinco ganadores en las seis primeras carreras son aval suficiente para demostrar que estamos ante una de las temporadas más 'locas' en la historia del Mundial. Primera victoria de Morbidelli, el mejor retorno posible para Bagnaia, adelantamiento espectacular de Mir a Rossi, el abandono de Quartararo o el liderato de Dovizioso. ¿Qué está pasando?

No pude hacer otra que cosa que frotarme los ojos una y otra vez tras haber visto, de nuevo, la carrera de MotoGP en Misano. Si hacemos un resumen de todo el fin de semana, este podría reducirse a solo tres palabras: dominio de Yamaha. Pero la realidad fue algo distinta después. Los de Iwata fueron los mejores el viernes, el sábado y el domingo, aunque en la carrera no de la forma que ellos esperaban.

Franco Morbidelli logró cosechar su primera victoria de la categoría reina en casa. Pecco Bagnaia, aún convaleciente de su lesión, sorprendió a propios y extraños con un rendimiento que le permitió escalar posiciones hasta la segunda plaza final. El italiano quiere recalar en el equipo oficial y esta es la mejor forma de llamar a la puerta de los de Borgo Panigale.

Por su parte, Valentino Rossi acarició el podio y, tras una maniobra excepcional de Joan Mir, se tuvo que contentar con la cuarta plaza. Maverick Viñales volvió a estar lastrado, bien por una mala elección de neumáticos, o bien, como él mismo dice, “por una moto que no acaba de entender los domingos”. A Fabio Quartararo le fueron peor las cosas. Se fue al suelo en los compases iniciales y volvió a mostrar una imagen que ya habíamos visto de él: un piloto que lo borda los sábados pero que se 'desinfla' los domingos. Es más, tras reincorporarse de la caída se le vio perdido hasta el punto de regresar a boxes, salir y volver a caerse por no haber dado la suficiente temperatura al flanco izquierdo del neumático.

Esto le costó el liderato en favor de un Andrea Dovizioso que, si bien no está todo lo delante que debería, está primero debido a su regularidad. Aun así, el de Forli no está contento con su rendimiento y arroja la que tal vez sea la clave de los bajones de rendimiento de unos y otros. Sí, estoy hablando de los neumáticos. No será la primera vez -ni la última- que tocaremos este tema, y es que Dovizioso ha indicado hasta qué punto está teniendo que cambiar su estilo de pilotaje para adaptarse. Se fija en el propio Bagnaia, el cual parece hacerlo todo fácil. Como ya te hemos contado, este nuevo juego ofrece un mayor agarre, lo que obliga a tener un mayor paso por curva, lo que a su vez incurre en un cambio drástico de pilotaje en aquellos que optaban por lo contrario, como es el caso de Dovi y Ducati, donde parar la moto y salir acelerando después era uno de sus fuertes.

Otro síntoma del condicionante que está suponiendo los nuevos neumáticos a los pilotos es la variedad de compuestos que podemos ver en una carrera. Antiguamente -y por antiguamente me refiero a la temporada pasada-, la elección se podía resumir en 'sota, caballo y rey'; también en copiar la elección del piloto más rápido. Esto no está pasando este curso, donde cada piloto va en una dirección. Por ejemplo, Rossi salió con medio detrás y lo pagó caro hacia final de carrera. Por su parte, Viñales salió con duro detrás y tampoco pudo ser competitivo. Más ejemplos: las KTM, tan fuertes en Austria, estuvieron totalmente desaparecidas en San Marino, con la primera de ellas clasificada en la décima posición.

Este factor es también el culpable de ver tantos ganadores distintos. ¿Cinco ganadores en las seis primeras carreras? Es algo que no se veía desde la primera temporada del Mundial de Motociclismo, allá por 1949. ¿Seguirá pasando? Sí, y está en manos de los pilotos -y los ingenieros- encontrar la solución.

La VR46 Academy ya lleva tiempo recogiendo sus frutos

Con la victoria de Morbidelli, el foco mediático se ha centrado en la labor de la VR46 Academy. Pero lo cierto es que la escuela fundada por Rossi lleva tiempo impulsando a lo más alto a las jóvenes promesas del Mundial. Empezando por Moto3, tenemos a Celestino Vietti; en Moto2 a Marco Bezzecchi y Luca Marini, este último líder de la categoría y sí, en MotoGP hemos visto en Misano como dos de sus pupilos copaban la primera y segunda posición, respectivamente.

Esto dice mucho de la grandeza del 46 no solo como deportista, sino como ente que quiere hacer florecer el motociclismo en su Italia natal. Esta es la primera hornada de jóvenes talentos que ha desarrollado y sus victorias es fruto del esfuerzo de todas las partes involucradas.

A pesar de su tono jocoso, a Rossi, como competidor nato que es, le duele ver cómo sus pupilos le pasan por encima. Por otro lado, le ilusiona cómo su legado, en forma de VR46 Academy, se perfila como la próxima generación de campeones del mundo italianos.

Continúan los problemas para Viñales

De absoluto dominador durante el viernes y el sábado -récord de pista incluido- a piloto de media tabla el domingo. ¿Qué pasa con el de Roses? Es la pregunta que nos hacemos todos y la que él mismo se hace cuando vuelve a box tras la vuelta de honor. Sus declaraciones van en la misma dirección: no entiende la moto y sigue adoleciendo la misma falta de agarre en el tren trasero los domingos.

Resulta extraño como un piloto que revienta el récord de la pista en los cronometrados luego está tan atrás en carrera. ¿Neumático, una línea de desarrollo que no es la acertada? Pueden ser un sinfín de cosas, pero lo cierto es que en la mayoría de ocasiones, acaba siendo la Yamaha más lenta.

¿Qué esperar de Misano 2?

No todos los años se puede decir que se ha corrido dos veces en el mismo circuito. Este mismo lunes, los pilotos de MotoGP tienen un test en el que seguir afinando sus monturas de cara a la carrera del próximo domingo. ¿Veremos un desenlace igual? Según están las cosas, es más que seguro que no. Los pilotos que peor han ido tienen la oportunidad de ver en qué han ido mal las cosas y trabajar para mejorar.

Por lo que los pilotos rápidos lo tendrán más difícil. Eso sí, de seguro que Yamaha seguirá siendo la moto a batir. Visualizar qué piloto será el mejor, eso es harina de otro costal. Suzuki y Ducati también estarán ahí y, una vez más, el mejor o peor rendimiento quedará reflejado en la elección de los neumáticos. ¿Seis ganadores en siete carreras? Por qué no.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS