• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

MotoGP Catalunya: cosa de dos

28-09-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Sólo dos pilotos no fallaron en el GP de Catalunya: Fabio Quartararo ganó y retomó el liderato de MotoGP; Joan Mir volvió a demostrar por qué es otro de los firmes candidatos al título con su segunda plaza, que ya le coloca segundo del Mundial.

Mucho ha cambiado en el Mundial de MotoGP tras la emocionante carrera vivida en el circuito de Montmeló. Los cuatro protagonistas que están luchando por la corona de la máxima categoría tuvieron desenlaces diametralmente opuestos, si bien los podemos categorizar en dos grupos: los que fallaron y los que no.

Vamos a empezar con los menos favorecidos en este GP de Catalunya. Andrea Dovizioso se fue al suelo a causa de la caída de Johann Zarco en la curva 2. Esta zona es un auténtico embudo, especialmente durante la salida. Zarco fue una vez más protagonista de una acción que no tuvo polémica alguna y que volvió a destapar a los detractores del piloto francés.

La instantaneidad sacó a relucir el peor lado de Twitter. Los 'ofendiditos' contemplaron instantes después cómo fue el propio Danilo Petrucci, que sufrió un susto en la curva 2, el que desencadenó el accidente. Zarco tuvo el instinto de llevar la mano al freno y perdió el tren delantero, llevándose sin querer a Dovizioso, que iba por fuera. El de Forli sufrió las consecuencias de no materializar una buena sesión clasificatoria y, de un plumazo, pasó a ser cuarto de la clasificación general con 84 puntos. Eso sí, todavía sigue siendo un rival a tener en cuenta.

Del todo a la nada más absoluta. Esa es la frase que mejor resume la carrera de Maverick Viñales. Salía desde la segunda fila de parrilla en la quinta plaza, pero antes de llegar a la curva 1 ya le había pasado media parrilla. Decimoquinto tras la primera vuelta, se encontró con una fuerte resistencia que solo le permitió escalar hasta la novena plaza. Es difícil de asimilar, viendo el rendimiento de las otras tres Yamaha, cómo pudo ser tan pobre el rendimiento del de Roses, que una semana antes había ganado en Misano. Según sus palabras, no salir más arriba le perjudicó hasta el punto de no poder desarrollar su ritmo por la cantidad de pilotos que tenía delante.

El Mundial se perfila como una batalla a dos bandas: Quartararo versus Mir

Ya hemos hablado de los vencidos. Ahora le toca el turno a los vencedores. Quartararo, muy irregular en las últimas carreras, dio un golpe en la mesa tras vencer en Montmeló, mismo escenario donde consiguió su primer podio el curso pasado. El francés, nuevo líder del Mundial, tuvo la estrategia clara desde el principio: tirar, tirar y tirar. El blando, dadas las condiciones de la pista, era la opción más acertada, por lo que tirar al principio y gestionar la ventaja después.

En los compases iniciales no salió como el francés esperaba pero, tras deshacerse de Valentino Rossi y Franco Morbidelli, comenzó a tirar y logró hacerse con una ventaja corta pero decisiva. Además, desde el primer momento identificó a su máxima rival, que no era otro que el propio Mir. Visto su rendimiento en las últimas carreras, el balear saca a relucir su excelente gestión de gomas hacia el final de la carrera, por lo que era necesario tener una ventaja considerable para evitar que el de Suzuki pusiera en peligro la victoria del francés.

Y así sucedió. Hacia el final de la carrera, y contando con la baja de Rossi, Mir estaba realmente cerca de Quartararo. Unas vueltas más y le habría cogido, pero para eso tiró desde el principio el francés. Estos dos pilotos no fallaron y se erigen como los dos candidatos más claros para el título. El balear, por consistencia y rendimiento, es incluso un poco más favorito y la carrera de Montmeló fue un claro signo. No se amilanó en ningún momento, pues su cabeza estaba centrada en clavar una parte final de carrera perfecta. Por su parte, la victoria de Quartararo en tierras catalanas y la próxima cita en casa pueden ser los ingredientes necesarios para reafirmar como líder.

Una vez más, la ambición fue más grande que su talento

Las palabras que Casey Stoner le dedicó a Valentino Rossi en Jerez durante su breve estancia en Ducati, volvieron a resonar en mi cabeza tras la actuación del astro italiano en Montmeló. Que no se me malinterprete, que un tío de 41 años siga teniendo ese hambre de victoria agranda aún más la leyenda viva que es Rossi.

El GP de Catalunya era una ocasión perfecta para archivar su podio 200 e incluso la victoria. Es lo mismo que pensó el 46 cuando vio que Quartararo no se escapaba. Segundo a menos de un segundo del francés, Rossi aumentó la presión sobre su compañero de marca. Sin embargo, la curva 2 (de izquierdas) le pasó factura a un flanco izquierdo del neumático delantero que no estaba en la temperatura óptima, y es que es la primera curva a izquierdas tras cinco curvas a derechas.

La decepción en los gestos de Rossi era más que evidente. Pero hay una lectura mucho más profunda. Rossi es un campeón y tenía opciones a la victoria. Se jugó el todo por el todo a pesar de tener la segunda posición asegurada. Eso no lo hace un piloto cualquiera, lo hace un campeón al que la segunda posición y el podio 200 no le significaban nada. Puede que esta haya sido una de las últimas oportunidades de oro para hacer podio o ganar, pero no se engañen, Rossi seguirá apostándolo todo si tiene la más mínima oportunidad. Y eso es algo maravilloso.

Unanimidad a la hora de escoger neumático

Los neumáticos han traído de cabeza a los pilotos desde que Michelin introdujo el nuevo compuesto. Así las cosas, hemos visto configuraciones de lo más variopintas en cada carrera. En Montmeló, por primera vez, vimos unanimidad en casi toda la parrilla, que confió en el doble juego blando para la carrera. El otoño se dejó notar el GP de Catalunya, con temperaturas bajas que hacía que la pista no tuviera un agarre óptimo.

A pesar del evidente desgaste que el blando iba a tener hacia el final de carrera, era la opción más elegida. Solo Mir y Rins parecieron gestionar a la perfección las gomas, logrando ambos el primer doblete para Suzuki, con la segunda y tercera plaza, respectivamente. La moto japonesa está demostrando ser una enemiga formidable para las Yamaha, especialmente en la parte final de carrera.

El proyecto encabezado por Davide Brivio -el mismo que obró el milagro en Yamaha en 2004 con el propio Rossi- ya está dando sus frutos. Mir es un claro favorito al título, mientras que Rins, cuando esté totalmente recuperado, también será un duro rival a tener en cuenta. Veremos qué sucede en las próximas carreras. Ahora es momento de descansar, recargar baterías y llegar totalmente despejado a Le Mans.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS