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MotoGP 2020

MotoGP Estiria: como en casa en ningún sitio

24-08-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

KTM terminó con la racha de Ducati en el trazado austriaco, pero no de la manera que ellos esperaban. Miguel Oliveira fue el más listo de la clase y aprovechó la lucha entre Jack Miller y Pol Espargaró para vencer y certificar que como en casa en ningún sitio.

Este curso de MotoGP está resultando ser una lotería en toda regla, con diferentes ganadores en cada carrera que se disputa. La segunda carrera vivida en el Red Bull Ring tuvo un guión idéntico a la acontecida hace ya una semana: bandera roja, dos carreras, así como vencedores y vencidos que tuvieron más o menos suerte en un circuito que se ha ganado el apodo -como ha dicho el compañero Ricard Juvé- de 'Red Flag Ring'.

Empecemos por el ganador de la carrera, Miguel Oliveira. El luso dio una masterclass de inteligencia encima de su KTM satélite. Leyó a la perfección lo que pasaba en la última vuelta entre Jack Miller y Pol Espargaró, demasiado preocupados en defenderse el uno del otro, que ni se dieron cuenta de la maniobra que se estaba preparando Oliveira. Aprovechando todo el ancho de la pista austriaca, el portugués salió dando gas antes que los otros dos, adelantándolos como si de un misil se tratara.

No dio opciones de respuesta a ninguno de los dos, los cuales vieron como se le escapaba una vez más las opciones de lograr la victoria -la primera en el caso del español, pues Miller ya lo había hecho en Assen 2016-. KTM lo había vuelto a lograr, pero no de la manera que esperaban. Eso se pudo ver en la cara de Pit Beirer, team manager del equipo oficial, pero que también celebró como si de un piloto suyo se tratase. Al fin y al cabo, KTM había ganado en casa y había puesto fin al dominio de Ducati en esta pista.

Oliveira estrenó su casillero de victorias en la categoría reina y se coronó como el primer portugués en vencer en MotoGP. Portugal entraba en un selecto club del que España, Italia y Gran Bretaña son amos, dueños y señores. Una victoria doblemente importante: llega en un momento crítico para Oliveira, tras su caída cuando contactó con la moto de Pol Espargaró, por lo que esto le dará alas -nunca mejor dicho, dado que Red Bull es el patrocinador principal del equipo-. A esto hay que sumar que Portugal vuelve al calendario para conformar la cita final el próximo 22 de noviembre, algo que sin duda agradecerá Oliveira.

Adiós a los test con pilotos probadores para KTM. Tras su victoria en Brno, a la marca austriaca solo le quedaba un token para seguir pudiendo hacer test privados, por lo que esta victoria les iguala a otras grandes fábricas como Honda, Yamaha, Ducati o Suzuki. Solo Aprilia sigue teniendo ese privilegio. Desde ahora, KTM será tratada como una igual a efectos de rendimiento. Y es que sus cuatro motos se desenvolvieron a la perfección durante todo el fin de semana.

Joan Mir: el gran perjudicado

Si Pol Espargaró fue el gran afectado por la bandera roja sacada en la primera carrera en Austria tras el espectacular accidente que todos conocemos, Joan Mir recogió el testigo en Estiria. El mallorquín era, de lejos, el piloto más rápido en pista y, de hecho, se estaba escapando con muchas opciones para poder materializar su primera victoria de la categoría en el trazado austriaco. El de Suzuki estaba fuerte y su GSX-RR demostró tener un gran rendimiento.

Pero la bandera roja truncó sus opciones de victoria. Con el resto de pilotos cambiando goma, Mir se vio sobrepasado y tuvo que contentarse con ser quinto. Visiblemente afectado tras la carrera, él mismo reconoció que no le parecía justo que se pudieran cambiar las gomas tras una bandera roja. Mir estaba fuerte con los medios y ese contratiempo, provocado por la M1 de Maverick Viñales al estrellarse violentamente contra el 'airfence' de la curva 1.

El accidente de Viñales: ¿se pudo haber evitado?

Otra de las acciones polémicas del día fue cuando realización mostraba la M1 de Maverick Viñales completamente destrozada. No se sabía lo que había ocurrido hasta que pusieron la repetición: el de Roses se había quedado sin frenos en la curva y se había tenido que tirar de la moto para evitar una caída con consecuencias fatales.

La moto destrozó las protecciones de la curva 1 y comenzó a arder, lo que obligó a Dirección de Carrera a sacar bandera roja. Ni piloto ni equipo han hecho declaraciones al respecto pero, gracias a los compañeros de motorsport.es hemos sabido que Brembo, suministrador del equipo de frenos a todos los equipos de MotoGP, tras los fallos de freno detectados en la moto de Fabio Quartararo hace dos fines de semana, mandó un correo a todas las estructuras comunicando que era más que recomendable pasar a los componentes de 2020.

Todos los pilotos y equipos hicieron caso, menos uno. Viñales desoyó las recomendaciones del especialista de frenos y todo acabó de la manera que ya sabemos. Además, Brembo dejó claro en el correo que no se haría cargo de las responsabilidades que pudieran surgir si no hacían caso de sus recomendaciones.

Pero el problema de frenos no era extensible únicamente a Viñales. Mientras los pilotos volvían al box tras la bandera roja, el propio Quartararo y Valentino Rossi se hacían señas y se podía apreciar que ambos no estaban satisfechos con la efectividad de su equipo de frenos, lo que nos lleva a otra cuestión: ¿fue esto el causante del pobre rendimiento de Yamaha? Rossi volvió a ser la primera Yamaha, en novena posición, Quartararo la segunda, en decimotercera plaza y Franco Morbidelli la última, en decimoquinta posición.

La baja fiabilidad de su motor -Yamaha decidió bajar sus rpm para conservar la vida de sus unidades de potencia-, unido a estos problemas de freno han convertido a esta moto en una de las más críticas de toda la parrilla. Que se lo digan a Quartararo que ha pasado de dominar con autoridad a pasar a la parte trasera de la tabla en una evidente falta de regularidad. Habrá que esperar a Misano para ver si la cosa cambia o, por el contrario, se mantiene.

Jack Miller: golpe encima de la mesa para ser piloto oficial Ducati

El australiano, afectado tras su caída en la jornada del sábado, nos dejó con una actuación verdaderamente espectacular. Plantó cara en las dos carreras, si bien en la primera nada pudo hacer por coger Mir, y se jugó el todo por el todo en la última vuelta. En cuanto la irregularidad que le caracteriza desaparece, estamos ante un piloto de primer nivel y como la opción más lógica a corto y medio plazo para Ducati, ahora que sabemos que Andrea Dovizioso no estará con ellos la próxima temporada.

Por lo que respecta al de Forli, no le vimos con la misma intensidad que la carrera anterior y tuvo que contentarse con la quinta plaza. Eso sí, sigue siendo uno de los principales contendientes al título. Tras el Gran Premio de Estiria, el italiano sube hasta la segunda posición y se coloca a solo 3 puntos de Quartararo. La próxima cita es en Misano, un circuito en el que hace dos años logró imponerse a Marc Márquez, pero en el que año pasado tuvo que contentarse con ser sexto. Veremos cómo le afecta la nueva goma de Michelin.

Honda: Takaaki Nakagami progresa adecuadamente

El piloto nipón -ayudado también por la telemetría de Márquez- se ha echado la marca a sus espaldas y en el Gran Premio de Estiria demostró tener un gran rendimiento. Gracias a su cuarta posición ya es sexto de la general con 46 puntos. El doble que sus compañeros de marca: Àlex Márquez tiene 15, Cal Crutchlow 7 y Stephan Bradl no ha sumando ninguno.

Honda quiere -y siempre ha querido- un piloto de casa en la máxima categoría. A lo mejor es el momento de empezar a desarrollar una moto en dos direcciones y no solo para un piloto en concreto. El talento de Nakagami está ahí y lo está demostrando cada fin de semana de carreras. Ahora que sabemos que Márquez seguirá de baja de dos a tres meses, y podría perderse lo que resta de campeonato, HRC podría tal decisión.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

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