• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

MotoGP Brno: un triunfo de todos; también de Dani Pedrosa

10-08-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

La baja de Marc Márquez, lejos de restar importancia al Mundial, ha dado la oportunidad a otros pilotos y equipos de llegar a lo más alto. Es el caso de Brad Binder y KTM que, con tan solo tres carreras a sus espaldas, ya sabe lo que es ganar en MotoGP. Fue imposible no acordarse de Dani Pedrosa cuando Binder cruzó la línea de meta.

No me malinterpretes. Ver a Marc Márquez volar sobre cada circuito es algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Pero igual de cierto es que su ausencia nos está dejando con carreras muy atractivas. La última, acontecida en el trazado de Brno, pudimos asistir a la primera victoria del rookie de esta temporada.

El otrora campeón del mundo de Moto3 solo necesitó 3 carreras para llegar a lo más alto de MotoGP. Es el primero en hacerlo desde que lo consiguiera el propio Márquez. Aficionados, pilotos y periodistas del todo se deshicieron en halagos hacia el piloto sudafricano. Desde atrás, logró someter a sus rivales con un ritmo que nadie más pudo igualar y demostrando una seguridad propia de quien ya suma unas cuantas temporadas en MotoGP. Es sin duda esta seguridad la aptitud que más ha cambiado en el sudafricano y la que le ha hecho, entre otras cosas, ganar. Las dos carreras en casa, en el Red Bull Ring, podrían ser la demostración de que esta victoria no ha sido fortuita. Tanto Espargaró como Binder ya han demostrado tienen las armas para estar delante.

Un triunfo que ensalza la labor de Dani Pedrosa

Quien esté bastante metido en este circo que es MotoGP sabrá que Dani Pedrosa destaca por muchas cosas, y una de ellas es la faceta de piloto probador. Tras su llegada al equipo austriaco, el propio Binder alabó su papel de 'test rider' al notar varias mejorías en su KTM. Sí, el triunfo es de todo el equipo, del primero al último, pero permítanme trasladar el foco a un piloto que, al final de su carrera, no fue tratado como debería. Esta victoria es tan de Binder como de Pedrosa.

Desde el principio de esta anómala temporada, KTM ha demostrado haber dado un paso adelante en cuanto rendimiento. Y eso ha provocado que llegase la primera victoria. KTM, junto a Aprilia, es uno de los equipos que, al no estar al mismo nivel que Honda, Yamaha o Ducati estos años, tiene permitido hacer test privados, así como un desarrollo menos restrictivo. Como informa Germán García Casanova, la firma austriaca perdió en la República Checa tres de los seis puntos de concesiones que tiene por lo que, de llegar otra victoria, KTM perdería la posibilidad de hacer test privados, entendiendo Dorna que ya están al mismo nivel que el resto de fabricantes.

Polémica Espargaró-Zarco: un simple lance de carrera

Sin duda fue una de las acciones más comentadas del domingo tras la victoria de Binder. Hacia el ecuador de la carrera, Pol Espargaró lograba rebasar a Johann Zarco, aunque el de KTM entraba colado y el francés aprovechaba el interior. Espargaró quiso meterse de nuevo al interior pero se encontró con la moto -ya en el ápice- de Zarco y esto acabó con el piloto catalán por los suelos. Dirección de carrera se puso a investigarlo y decidió sancionar al francés con una 'long lap penalty', que Zarco hizo a la perfección para no perder la tercera plaza.

Fue aquí donde comenzó toda la polémica: para muchos la sanción fue justa y para otros no. Yo me posiciono del lado del segundo grupo. Fue un simple lance de carrera, pues no hubo intención alguna por parte de Zarco. El de Ducati iba por su sitio y tumbando a ese nivel, no podía ver lo que ocurría en la parte de fuera. Por su parte, Espargaró sí que veía lo que ocurría en el interior de la curva 1 de Brno. Estaba Zarco y un contacto con él podía desembocar en caída, como finalmente sucedió.

Yamaha: bien el equipo satélite y mal el oficial

Yamaha puede darse por satisfecha con la actuación de sus pilotos en Brno, al menos en lo que respecta al equipo Petronas. Franco Morbidelli consiguió su primer podio de la categoría logrando cruzar la línea de meta en segunda posición, mientras que Fabio Quartararo, lastrado por una mala elección del compuesto trasero -eligió medio en vez de blando-, no pudo materializar su tercera victoria consecutiva y tuvo que conformarse con ser séptimo. Aun así, esto le vale para seguir como líder del Mundial a 17 de Maverick Viñales.

Para los pilotos oficiales no fue tan bien. Valentino Rossi, que salía décimo, fue de menos a mas y remontó hasta la quinta posición. El podio número 200 tendrá que esperar y el astro italiano se lamentaba de no haberlo hecho mejor en la jornada clasificatoria, pues hacia el final de carrera se acercó bastante a las posiciones de podio. Viñales fue el peor parado. El de Roses sufrió desde el mismo inicio de la carrera con moto que, como él mismo comenta, 'no va'. Tratarán de entender qué ha ocurrido para llegar a la doble cita en Austria, donde las Ducati son superiores.

Ducati: salvada por Johann Zarco

El piloto francés, a pesar de la penalización, logró mantener la tercera posición para sumar su primer podio de la temporada. También fue el único integrante de los de Borgo Panigale en las primeras posiciones. Jack Miller fue noveno, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci duodécimo -Pecco Bagnaia fue baja-.

Al contrario que en la temporada pasada, Dovizioso no estuvo a la altura, en parte, como él bien dice, porque el nuevo compuesto Michelin trae de cabeza a la estructura italiana desde que llegó en la pretemporada. Ahora llegan dos citas donde siempre han funcionado -y ganado- las Ducati. Con la baja de Márquez, el de Forli se postula como uno de los candidatos al título, pero estos problemas podrían apartarle de ese objetivo.

Honda sigue adoleciendo la baja de Márquez

La marca del ala dorada sigue acumulando malos resultados desde la baja de Márquez y que, como hemos sabido hoy, ya se ha confirmado que se perderá las dos citas en Austria. Para ver a la primera Honda tenemos que retroceder hasta la octava plaza de Takaaki Nakagmi, seguido de la decimotercera posición de Cal Crutchlow. Por su parte, los pilotos del equipo Repsol Honda, Álex Márquez y Stephan Bradl, finalizaron decimoquinto y decimoctavo.

La temporada no pinta muy bien ellos, no al menos hasta el retorno de Márquez. Es por eso que la mayoría de la responsabilidad ha recaído en los hombros de Nakagami, el piloto que mejor partido está sacando a la Honda.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS