MotoGP 2020

MotoGP Austria: cuando los resultados hablan por sí solos

17-08-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Su futuro ya no será con Ducati pero este pasado domingo Andrea Dovizioso volvió a ganar en Austria. Ya son 5 ocasiones consecutivas en las que los de Borgo Panigale han dominado, convirtiendo el Red Bull Ring en su coto privado de caza. ¿Hay dudas en Ducati ahora que ha ganado?

Con permiso del infierno de caídas que hemos podido presenciar este pasado domingo en la carrera de MotoGP, el foco mediático se concentraba en torno al futuro de Andrea Dovizioso. Davide Tardozzi, uno de los mandamases dentro de las filas de Ducati, contaba a los compañeros de DAZN que el de Forli, por decisión propia, no continuaría con ellos la próxima temporada. El principal escollo por el que no hubo acuerdo fue, como en muchas ocasiones, el dinero: Ducati le ofrecía una cantidad inferior por la que había entrado al equipo y eso, para el dos veces subcampeón del mundo, era inadmisible.

Por su parte, la escuadra trasalpina también quería renovar la 'vieja sangre' del equipo con pilotos ganadores, y los 34 años de 'Dovi' ya empezaban a ser un lastre. Nombres como el de Jorge Lorenzo, Pecco Bagnaia o Jack Miller -el movimiento más lógico- ya están encima de la mesa. A todo esto Dovizioso confesó que, de no encontrar asiento, se tomaría un año sabático.

Con su futuro con Ducati zanjado, Dovizioso afrontó la carrera como uno de los favoritos a la victoria. Estaba en el Red Bull Ring, territorio Ducati, donde la marca italiana había ganado en cuatro ocasiones, dos de ellas materializadas por el propio 'Dovi'. Obviando el accidente que partió en dos a motos y carrera por iguales -y que analizaremos más adelante-, Dovizioso siempre estuvo delante, sacando a relucir el poderío de su Desmosedici. Fue en el relanzamiento cuando apostó el todo por el todo para cosechar su tercera victoria en este trazado, la quinta consecutiva para Ducati.

Y aquí viene lo mejor. Lejos de reivindicarse como activo a corto plazo para los de Borgo Panigale, Dovizioso se deshizo en halagos hacia el equipo y se mostró más que satisfecho por el resultado conseguido. Además de piloto, caballero. Simplemente sensacional. Esta victoria le catapulta hacia la segunda posición de la general, a solo 11 puntos de Fabio Quartararo. Ya lo hemos dicho en contadas ocasiones, con la baja de Marc Márquez, Dovizioso es uno de los firmes candidatos al título. Este subidón en Austria tal vez sea lo que necesite para seguir en esta línea y, quien sabe, darle un título a una marca que lleva sin ganarlo desde Casey Stoner. Una despedida a lo grande, sin duda.

Un circuito no apto para MotoGP

Puede sonar a ventajista pero, después de haber visto en contadas ocasiones el accidente que nos podía haber dejado sin Valentino Rossi y Maverick Viñales, creo firmemente que el Red Bull Ring es un circuito para coches. Obviando quién tuvo o no la culpa en el toque en el que tanto Franco Morbidelli como Johann Zarco se fueron al suelo y partiendo de que el riesgo no se puede reducir a cero, la configuración del trazado austriaco es sumamente peligrosa para la práctica del motociclismo.

¿En qué me baso? Las escapatorias y una curva, la 3. Hay dos tipos de escapatorias: para monoplazas deben ser lo más cortas posibles para que el monoplaza consiga detenerse lo antes posible. Sin embargo, en motos tienen que tener la distancia suficiente para frenar al piloto y la moto. El Red Bull Ring combina ambas unido al segundo problema, la curva 3, un embudo en el que no hay ninguna barrera que frene alguna moto que pueda venir descontrolada y en la que los pilotos tiene que frenar en apoyo, en sentido contrario a la curva que tienen que afrontar.

Hasta ahora no había pasado nada, pero el incidente vivido este pasado domingo, puso de manifiesto que se trata de una trampa mortal para los pilotos. La cara de Rossi lo decía todo. Tanto Dorna como la Safety Comission deberían hacer algo al respecto.

El incidente: ¿hay culpables?

Las redes sociales, como de costumbre, se echaron encima de Johann Zarcopor protagonizar una nueva polémica que, afortunadamente, se quedó en un susto. El francés venía por delante de Franco Morbidelli en la larga recta del Red Bull Ring. Los iban muy pegados y, cuando Morbidelli se disponía a adelantar, Zarco frenó con contundencia, haciendo que Morbidelli no pudiera esquivarle y se lo llevara por delante.

Las dos motos, lejos de parar, siguieron un rumbo de colisión fatal hacia los pilotos que se disponían a tomar la curva 3. La de Morbidelli pasó a milímetros de Rossi y la de Zarco chocó contra el 'airfence', rebotando y acabando también a muy poca distancia de un Rossi que no se lo podía terminar de creer.

¿Hay culpables en todo esto? Muchos cargan contra Zarco, incluso el propio Rossi, pero lo cierto es que el francés no lleva un retrovisor para ver por dónde viene Morbidelli. La situación tal y como yo la veo, sin excusar a nadie: Zarco viene con una línea defensiva que no le permite abrirse al exterior mientras frena -es imposible hacerlo, ya que vas al suelo-, por lo que todo el peso de su Desmosedici se va hacia el interior. Morbidelli, que lleva una trazada más abierta, está en plena frenada, lo que le impide modificar su trayectoria. ¿Culpables? Ninguno. Un desafortunado lance de carrera.

Gracias a una información del compañero Neil Morrison, otro de los desencadenantes de este impactante accidente se debe a los alerones. Tal y como explica Aleix Espargaró, si bien es cierto que estos elementos han mejorado la estabilidad de las MotoGP, a rebufo se hacen más difíciles de controlar debido a la carga aerodinámica y, a veces, impredecibles.

Paso adelante de Suzuki y 'mala suerte' para KTM

La caída de Àlex Rins mientras realizaba el adelantamiento al líder de la carrera Dovizioso, tiró por tierra los planes de los Hamamatsu para hacerse con la victoria. Rins venía muy fuerte y hasta el propio Dovizioso le veía como el claro ganador. Al final, pudieron resarcirse con el primer podio de Joan Mir, que aprovechó un error de Miller para terminar segundo. La tendencia de Suzuki, al igual que KTM, está siendo realmente positiva y no es descabellado pensar, tal y como está el Mundial, que una nueva victoria está cerca.

Por otro lado, las cosas no salieron como esperaban en KTM. Empoderados por la lograr su primera victoria en la categoría reina hace una semana en Brno. La marca austriaca se tuvo que contentar con la cuarta plaza de Brad Binder. La mala suerte se cebó con KTM ya que, antes del accidente, Pol Espargaró dominaba la carrera y se disponía a escaparse con un ritmo más rápido que el resto. Ya en el relanzamiento, el de Granollers no se encontraba cómodo y acabó por los suelos tras un toque con Miguel Oliveira. Dentro de una semana tendrán un nueva oportunidad para intentar vencer en casa.

Rossi evita el hundimiento de Yamaha en Austria

La quinta plaza de Rossi es aún más meritoria si tenemos en cuenta lo cerca que han estado las motos de Morbidelli y Zarco de arruinarle la carrera -y posiblemente la vida-. El astro italiano se bajaba de su M1con las manos en la cabeza en señal de total desconcierto y miedo por lo que había pasado. Dejó a un lado todo lo sucedido y logró acabar como el mejor piloto de Yamaha, que en esta carrera demostró tener otros problemas aparte de sus motores.

Por un lado, Quartararo se tuvo que contentar con ser octavo. Como él mismo reconocía, su M1 tenía problemas de freno y eso le relegaba hasta la última posición tras entrar colado en la curva 4, donde no hay escapatoria asfaltada. Aun así, sigue siendo el líder del Mundial con una ventaja de 11 puntos sobre Dovizioso. Para Maverick Viñales no fueron mejor las cosas: su M1 también tenía problemas, esta vez con el embrague, el cual patinaba mucho y no permitía entregar toda la potencia. Esto se tradujo en un décimo puesto que le deja tercero de la general a 19 puntos de 'Dovi'. El de Roses se bajaba con gestos negativos de su moto, sabiendo que él estaba dando el 100%.

Afortunadamente para la firma de los diapasones, en 7 días podrán probar suerte de nuevo. Tanto Quartararo como Viñales han demostrado que tienen lo necesario para ganar. Ahora solo queda que Yamaha les ofrezca una moto más fiable.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS