MotoGP 2020

MotoGP Jerez: tres vencedores y un vencido

20-07-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Fabio Quartararo estrenó su casillero de victorias en la categoría reina, volviendo a llevar a Francia a lo más alto del podio, algo que no sucedía desde 1999. La otra cara de la moneda fue para Marc Márquez, que sufrió una aparatosa caída mientras llevaba a cabo una remontada histórica.

El retorno de MotoGP en el circuito de Jerez-Ángel Nieto nos ha dejado con muchísima información y sucesos que analizar. Y es que el Gran Premio de España no defraudó con una carrera que mantuvo la tensión hasta el final y que por fin brindó la primera victoria de su carrera deportiva en esta categoría a Quartararo.

Ninguno dudaba de que este momento iba a llegar, vistas las maneras del piloto francés la pasada temporada, y sobre todo, con su rendimiento este pasado fin de semana. La gestión del ritmo fue perfecta y la lectura de carrera aún mejor: supo ver los errores de Maverick Viñales en los compases iniciales de la carrera y atacó en el momento justo. Esto le permitió sumar una cómoda ventaja hasta la misma línea de meta.

No solo fue la primera victoria para Quartararo, también para su equipo, el Petronas SRT; también logró colocar a Francia en lo más alto, algo que no sucedía desde 1999, en concreto, con la victoria de Regis Laconi en el recién estrenado circuito Ricardo Tormo. También se ha colado en el Top 10 de los pilotos más jóvenes en ganar una carrera de MotoGP, en concreto en la octava posición, con 21 años y 90 días.

Maverick Viñales: lastrado por una mala elección de neumático

La estrategia es muy importante en cualquier competición que se precie. Acertar o no puede suponer la diferencia entre ganar o perder. El segundo puesto de Viñales debe saberle a victoria tras el error al escoger el compuesto blando para el tren delantero. La casi totalidad de la parrilla empleó el duro delante y lo cierto es que parecía la opción más convincente dadas las condiciones de la pista -mucha temperatura igual a mucha degradación-.

La idea del de Roses no era mala. Tras la mangade Moto2, donde se deja mucha goma, las MotoGP adolecen de una falta de grip que puede llegar a condicionar severamente el rendimiento en carrera. Pero lo cierto es que el blando no fue la mejor opción. Como él mismo comentaba tras la carrera, el neumático se le 'vino abajo' tras 6 o 7 vueltas, estando a punto de perder el tren delantero en varias ocasiones y dejándole fuera de la lucha por la victoria. Afortunadamente, 'Mack' tendrá otro intento este mismo fin de semana.

Andrea Dovizioso: del hospital al podio

Ni en sus mejoras quinielas el de Forli podría haber predicho un resultado mejor. A pocos días de la celebración del GP de España, Dovizioso se lesionaba practicando motocross. Los partes iniciales le dejaban fuera de la cita inaugural, aunque el piloto de Ducati consiguió llegar en forma para que los médicos le dieran el apto.

El italiano se fue encontrando mejor con el paso de las vueltas hasta el punto de luchar por la tercera posición con Jack Miller y Franco Morbidelli. Tras la caída de Márquez, Dovizioso consiguió sacar unos metros que le valieron para certificar la tercera posición. Un resultado que sin duda le debe saber a triunfo.

Marc Márquez: ¿'machada' o irresponsabilidad?

Sin quitar el mérito a Quartararo, Márquez fue el otro gran protagonista del domingo. Mientras lideraba, protagonizó una salvada marca de la casa en la rápida curva 4. Esto le relegó hasta la decimosexta posición. A partir de aquí, el 93 dejaría atónito a los allí presentes y a los espectadores con una espectacular remontada. Desgraciadamente, a poco del final, mientras intentaba alcanzar la segunda plaza de Viñales, el de Cervera sufría un aparatoso 'high side'. Esto ponía fin a una remontada que podría haber sido histórica, pero que además dejaba al propio Márquez bastante tocado. Posteriormente, los médicos confirmaron una fractura del húmero derecho. Será operado este mismo martes en Barcelona.

Aquí llega el quid de la cuestión: ¿es una irresponsabilidad, dado el campeonato anómalo que toca disputar? Depende del punto de vista y bajo qué prisma. En términos de espectáculo, estaba totalmente justificado -bajo el punto de vista del propio Marc, también-. Todo lo que pasó llevaba el sello de Márquez. Una remontada que recordaba a sus tiempos en Moto2. Arriesgó mucho -porque se veía muy superior al resto- y le acabó saliendo mal, con posibles consecuencias a corto plazo. Nada que reprochar en este sentido.

Pero desde el punto de vista del campeonato, el equipo y la estrategia, es un fallo bastante grande. No podemos saber qué le estaba diciendo el equipo porque realización no puso mensajes en su dashboard o en la pizarra, pero lo lógico hubiera sido atemperar el hambre del 93. Bien es cierto que hasta la caída Márquez no sufrió ningún susto pero, dadas las condiciones de poco grip en la pista y el desgaste que estaban sufriendo sus neumáticos ante semejante ritmo, un tercer, cuarto e incluso quinto puesto hubieran valido.

Pero estamos hablando de Márquez. Un piloto capaz de genialidades como la salvada en la última cita de Mundial de la temporada 2017, donde se decidía el título. Son estas acciones las que le han llevado a cosechar nada menos que ocho Mundiales. Y no se preocupen, porque las seguirá haciendo.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS