MotoGP 2020

MotoGP Jerez: idilio amargo para Yamaha

27-07-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Fabio Quartararo logró su segunda victoria consecutiva en Jerez; Maverick Viñales, tras una sufrida carrera, logró repetir en la segunda y un Valentino Rossi pletórico se reencontró con el podio más de un año después. Pero no todo es oro lo que reluce para Yamaha.

Bien hizo Dorna en cambiar el nombre de los dos primeros GGPP de la categoría reina en Jerez. Dos carreras en el mismo trazado pero con un resultado diametralmente opuesto, si omitimos la segunda victoria de Quartararo y el P2 de Viñales. Los propios pilotos se bajaban exhaustos de sus motos y sus primeros comentarios hacían referencia a la temperatura y, sobre todo, al poco agarre que ofrecía la pista andaluza.

No en vano, las complicadas condiciones del asfalto de Jerez propiciaron que la carrera fuera verdaderamente accidentada y muy diferente a la que vimos hace dos semanas. El asfalto no perdonó el más mínimo error. Y si no, que se lo digan a Binder, Miller , Petrucci, Espargaró y compañía. Así las cosas, la carrera nos dejó con nuevas claves y lecturas que analizaremos a continuación

Yamaha: triplete 'amargo'

En términos deportivos, la marca de los diapasones no puede estar más contenta con el resultado en Jerez. P1, P2 y P3 para ellos. Quartararo dominó de principio a fin para hacerse con la segunda victoria consecutiva; Viñales supo rehacerse para volver a quedar en segunda posición y Rossi subió de nuevo al de podio. Asimismo, la baja de Márquez les permite continuar el Mundial con ventaja. Hasta aquí todo perfecto.

No podemos decir lo mismo en el plano mecánico. Como ya desvelaron los compañeros de motorsport.es, Yamaha ya ha descorchado todos sus motores, en el caso del propio Viñales, y hasta cuatro unidades de un total de cinco en el resto de pilotos. Además, Rossi ya rompió el pasado fin de semana pasado, mientras que Morbidelli lo hizo en el mismo GP de Andalucía.

Jerez no es un circuito que le vaya mal a las Yamaha, o mejor dicho, es un trazado donde otras marcas como Ducati no lo pasan tan bien. Aun así, hemos visto que la diferencia de velocidad aquí en Jerez era de, aproximadamente, 3-4 kilómetros menor para las Yamaha. Los trazados que vienen ahora, Brno por poner un ejemplo, sí que son escenarios donde las Ducati pueden sacar todo su jugo. Y si encima las Yamaha no pueden aprovechar todo su motor, están en serios aprietos. En estos dos fines de semana la fiabilidad de Yamaha ha quedado en entredicho. Tendrán que trabajar duro para evitar quedarse sin motores. El rendimiento lo tienen sus pilotos. Ahora solo queda que sea correspondido desde fábrica.

Quartararo: otra victoria marca de la casa

'El Diablo' ya es el mejor y más rápido piloto de la historia en Francia. En el anterior GP se igualó con Regis Laconi y ahora ya puede presumir de estar en la cúspide. En cuanto a su actuación este pasado domingo, el galo salió, impuso su ritmo y dominó. Muchos le comparan con Jorge Lorenzo, aunque creo destila un estilo propio en uno de los aspectos más importantes en un piloto: la lectura de carrera.

Lo vimos en la primera carrera y también en la segunda. Quartararo sabe perfectamente cuando tirar y cuando no. Cuando ser agresivo y cuando no. Este pasado domingo su actuación fue impecable, sin fisuras. Sin duda, uno de los aspectos que más ha trabajado y que le postulan como un firme candidato a la corona esta temporada.

Rossi: un cuarto de siglo compitiendo y 199 podios a sus espaldas

Desde 2015, Valentino Rossi ha ido en decrescendo. La edad, una moto que no termina de cuajar para él, son algunos de los aspectos que empiezan a limitar las actuaciones del italiano. Pero estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia de MotoGP. Cuando los astros se alinean, o sea, moto y piloto van bien, podemos ver carreras como la de este pasado domingo.

Muchos vendrán con la cantinela de que un tercero no es para tanto pero, viniendo de un piloto que ya suma 41 años -25 de ellos en el Mundial-, dice mucho. Rossi consiguió materializar su podio número 199 en MotoGP, y ya van 199. Para ponerlo en perspectiva, Lorenzo es segundo con 114.

Volviendo a su carrera de este pasado domingo, tuvo un ritmo que no fue especialmente regular pero, llegado el momento, el astro italiano se defendió con uñas y dientes. Las apuradas de frenada en la curva Dani Pedrosa eran auténticas obras de arte y la firme constatación de que tenemos Valentino Rossi para rato. Y eso es de agradecer. Su celebración, las felicitaciones del paddock... El 46 sigue siendo parte muy viva de MotoGP y si se encuentra bien, no hay motivo para no pensar en la victoria.

Márquez: triunfo de la razón frente a la locura

Como reza el dicho, 'mejor cobarde vivo, que valiente muerto'. Marc Márquez acaparó toda la atención mediática cuando, a solo cuatro días de haberse operado el húmero de su brazo derecho, salía a pista con la intención de participar en el GP de Andalucía. Sí, los médicos le habían dado el apto, y lo cierto es que llegó a rodar bastante bien, teniendo en cuenta su estado.

Pero el cuerpo es muy sabio y a poco después de que empezará la Q1, el de Cervera optó por no seguir. Los dolores de su brazo derecho le impidieron seguir y, ante un recuperación mayor derivada de su sobreesfuerzo este pasado fin de semana, equipo y piloto anunciaron que no continuarían y que se prepararían para el Gran Premio de la República Checa en Brno.

Ahora viendo cómo estaba el estado de la pista, fue un total acierto por parte del 93 y HRC. Una caída y las consecuencias de la lesión se habrían multiplicado. Pero también podría haber sumado puntos aunque, ¿a qué precio? 50 puntos pueden ser determinantes pero se trata de Marc Márquez. Si alguien puede ganar un Mundial así es él.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 19 JUL España Circuito de Jerez
2 26 JUL Andalucía Circuito de Jerez
3 9 AGO Rep. Checa Circuito de b
4 16 AGO Austria Red Bull Ring
5 23 AGO Estiria Red Bull Ring
6 13 SEP San Marino Circuito de Misano
7 20 SEP Emilia Romagna Circuito de Misano
8 27 SEP Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
9 11 OCT Francia Le Mans
10 18 OCT Aragón MotorLand Aragon
11 25 OCT Teruel MotorLand Aragon
12 8 NOV Europa Comunitat Valenciana
13 15 NOV Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana
14 Por confirmar Amercias Cicuito de la Americas
15 Por confirmar Argentina Termas de Río Hondo
16 Por confirmar Tailandia Circuito de Chang
17 Por confirmar Malasia Circuito de Sepang

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS