• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

Carmelo Ezpeleta: ´Pudiera ser que no se corriera el Mundial de MotoGP 2020´

04-04-2020Meneame

ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO

El CEO de Dorna, promotor de los Mundiales de MotoGP y Superbike, concedió una entrevista al diario La Razón en la que el gran tema de conversación fue el coronavirus y cómo puede afectar a una temporada 2020 que sigue en el aire por la pandemia y la crisis sanitaria a nivel mundial.

Por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus, que ha hecho que se cancelen o pospongan un total de seis Grandes Premios en el Mundial de MotoGP hasta la fecha, Carmelo Ezpeleta ha dado su visión abierta sobre todo lo que están teniendo que hacer Dorna y la FIM a marchas forzadas y cuáles son las preocupaciones a día de hoy tanto de pilotos, marcas como de los propios organizadores de campeonatos tan importantes como el Mundial de MotoGP o el de Superbikes.

La pregunta obligada, que por supuesto le hicieron en la entrevista en La Razón, era si el Mundial de MotoGP peligra esta temporada 2020. Por desgracia, Ezpeleta no pudo asegurar que se pueda celebrar: "En el peor de nuestros sueños pensamos que no se podrá correr. Habría que contemplarlo, pero queda tiempo. Claro que pudiera ser que no se corriera y espero que no, no por las carreras, sino por la humanidad. La gravedad desde el punto de vista humano. Las carreras, siendo nuestra vida, ahora están en un segundo plano".

Una de las alternativas para empezar el Mundial de MotoGP cuanto antes, dado que según Ezpeleta no hay ningún trabajador o piloto del campeonato que haya dado positivo en coronavirus, es empezar las carreras a puerta cerrada, pese a ser un hándicap importante en cuanto a lo económico: "Dependerá de qué nos permitan hacer si se puede o no correr sin público. Es mejor hacer una carrera a puerta cerrada que no hacerla. Eso sí, las condiciones económicas para un promotor que no puede tener público no pueden ser las mismas".

En la entrevista al diario La Razón, Carmelo Ezpeleta fue incapaz de poder decir una fecha aproximada en la que el Mundial de MotoGP 2020 empiece la acción: "Desgraciadamente no puedo decir una fecha, ya me gustaría. Es la pregunta del billón. Iremos hablando con los Grandes Premios. Cancelado Le Mans, miraremos Mugello y Cataluña, que son los siguientes. No pospondremos nada de golpe, veremos carrera por carrera, como hicimos con Jerez. Si un día tenemos la luz verde, veremos en qué condiciones podemos hacerlo. Quizá permitan que la gente vaya del trabajo a casa, pero no a eventos masivos, o que dejen hacer carreras, pero no con público... La preocupación ahora es mantener vivos a los equipos".

Con respecto al peligro de "extinción" que pueden tener algunos equipos del Mundial de MotoGP por estar parados y tener la incertidumbre de si se va a disputar o no la temporada, Ezpeleta quiso tranquilizar a todos y destacó que desde Dorna y la FIM están trabajando por evitar pérdidas económicas importantes o hacer un ERTE en los equipos con menos presupuesto: "Hablo diariamente con las fábricas y con los equipos, sobre todo los de MotoGP, para ver cómo están las cosas. Nos estamos preocupando de la salud económica de los equipos privados y estamos gestionando ayudas para que puedan sobrevivir los próximos tres meses. Si no hay carreras, no reciben dinero de los patrocinadores y, sin embargo, tienen que pagar las nóminas. Por eso damos una serie de ayudas para que puedan sobrevivir".

Además, Carmelo Ezpeleta ha desmentido que por contrato sí o sí tengan que celebrarse trece carreras como mínimo para que el Mundial de MotoGP 2020 pueda contar como temporada oficial: "El contrato dice que hay que hacer un mínimo de trece carreras, en condiciones normales, y no es el caso. De acuerdo con la FIM haremos las que podamos, como podamos y cuando podamos. Es más, si pudiéramos tener un campeonato de diez carreras yo estaría contentísimo. Vamos a intentar dar más, pero si en estas circunstancias fuéramos capaces de hacer diez significaría que la humanidad ya está bien, que es lo más importante".

El CEO de Dorna, que confirmó que habla con muchos pilotos a través del WhatsApp, vuelve a confirmar que es posible correr un domingo en Argentina y al siguiente jueves estar en Valencia para disputar otro Gran Premio: "Sí, se ha hecho muchas veces y se puede hacer perfectamente. Por raro que parezca, es más difícil venir de Mugello a Cataluña que ir de Termas a Valencia. Cuando estás fuera no llevas todos los camiones. Son unos contenedores que se montan en cuatro Jumbos y se envían la misma tarde de la carrera y el miércoles siguiente están en otro continente". Además, Ezpeleta dice tener muchas alternativas para cuando el coronavirus cese poder completar la temporada 2020, aunque ésta tenga que acabar más tarde, tal y como está programada a día de hoy: "En Europa no podemos correr más tarde de la fecha de Valencia (27 de noviembre). Hay muchas soluciones que no las doy para no crear expectativas. Contemplamos alternativas de casi cualquier tipo".



- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS