MotoGP 2020

Test de MotoGP en Qatar: ¿Espejismos en el desierto?

04-03-2020Meneame

PIPE HINOJOSA

A una semana del comienzo del mundial en Qatar, la noticia es que las Yamaha y las Suzuki van muy rápido, KTM y Aprilia han recortado la distancia con las motos punteras y que Honda y Ducati no son capaces de, al menos, hacer buenos tiempos. En el desierto se pueden dar espejismos, pero siempre dentro de un marco de realidad.

Es difícil saber la situación real de cada uno de los equipos hasta que pasan tres o cuatro carreras, porque solo un circuito no es vara de medir suficiente para formarse un criterio sólido. Aunque las motos 2020 también hayan rodado en Valencia (una toma de contacto) y Sepang, los mismos pilotos siguen sin tener certezas de cómo van los rivales. Sin ir más lejos, Andrea Dovizioso terminó los test de Qatar de el año pasado en decimoquinta posición, a 0.997 segundos del más rápido, Maverick Viñales. En carrera ganó (en 2018 también), llegando Maverick a meta a solo 2,3 segundos de Dovi, pero en 7ª posición.

En 2019 Gigi D´Alligna sorprendió al paddock con un sistema mecánico que permitía rebajar la suspensión trasera en las salidas y que volvía a su configuración normal tras la salida en la primera frenada. Con ello las Ducati ganaban unos metros en las salidas. El resto de las marcas tomaron nota, y se han presentado en 2020 con un sistema similar, mientras que Ducati lo ha evolucionado y ahora es capaz de activarlo en todas las rectas, mejorando el coeficiente aerodinámico y aumentando aun más la velocidad máxima. Brillante.

Hasta dónde será una ventaja es todavía una incógnita, porque las coincidencias entre rivales en pista no suelen ser en las mismas condiciones, y esto no ocurrirá hasta los clasificatorios del GP de Qatar. En Yamaha saben que tanto Viñales como Quartararo son muy rápidos con pista libre, pudiendo aprovechar su velocidad en curva debido a sus amplias trazadas. Para que les sirva en carrera habrán de ser capaces de realizar buenas salidas (los buenos clasificatorios se presuponen, como el valor en las milicias), y ni ellos saben si el sistema desarrollado por Yamaha está a la altura del italiano.

También es una incógnita el nivel real de Honda. Hoy 28 de febrero Marc Márquez se ha apresurado a decir que no están tan mal, y que a última hora del 2º día en Qatar encontraron "algo" que les permite comprender la moto y los neumáticos. Que sacaran el tercer día la moto de 2019 no es buen síntoma, veremos si las palabras de Marc entran dentro del juego psicológico o son realidad. Lo que sí es un hecho es que los nuevos Michelin han encajado mucho mejor en las motos que favorecen el paso por curva que en aquellas basadas en el Stop&Go.

Las declaraciones de Rins, con prisas por empezar las carreras, reflejan confianza en la base de la Suzuki. Junto con Aprilia es la única marca que dispone de solo dos motos en pista, pero Mir también está realizando buenos simulacros de carrera. Si las Honda y Ducati no están al nivel de los últimos años, pueden dar la sorpresa.

KTM y Aprilia llegan con buenas perspectivas, y lo cierto es que han reducido mucho la brecha que les separaba de los otros fabricantes. De ser capaces de conseguir resultados en 2020 refrendarán la política de "ayuda a los débiles" de Dorna, que ya funcionó con Suzuki en su momento. Ya queda menos para la igualdad de condiciones. Las palabras de Andrea Iannone afirmando que el buen funcionamiento de la Aprilia es gracias a él no hacen sino añadir pimienta a un mundial que, por primera vez, es a 20 carreras. Que gane el mejor.

Si esto te ha sabido a poco, te dejamos un enlace a un vídeo de La Recta de Atrás donde se profundiza aún más sobre lo acontecido en los test de MotoGP en Qatar.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 

Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS