MotoGP 2020

Test MotoGP en Sepang: año nuevo, neumático nuevo

10-02-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

La temporada 2020 de MotoGP ha comenzado oficialmente con los primeros test en la ya tradicional cita de Sepang y con ellos, la introducción de una nueva goma trasera que ha obligado a los pilotos a adaptarse.

MotoGP ya está aquí. Como cada año, los primeros test en Sepang marcan el inicio del curso del Mundial de Motociclismo. Como te hemos contado en nuestra crónica de las tres jornadas, Fabio Quartararo ha dominado, ya con una Yamaha M1 'pata negra', de principio a fin, aunque, como él mismo reconoce, aún le quedan mucho margen de mejora.

Ya desde el primer día se consiguió bajar al 58, lo que es un primer atisbo de que las marcas han hecho los deberes. Ver a Dani Pedrosa con la KTM -consiguió el tercer mejor tiempo durante la segunda jornada- o a Jorge Lorenzo con los colores de Yamaha fue uno de los grandes atractivos. Pero también lo fue el nuevo neumático trasero que ha traído Michelin.

Como ellos mismos dicen, esta nueva goma tiene un rendimiento mejorado, es decir, se degrada más lentamente y tiene más agarre. Esto ha provocado una oleada de benefactores y detractores. Por ejemplo, Yamaha ha experimentado una mejoría, ya que favorece el paso por curva; en Ducati no están tan contentos y este nuevo neumático les lastra donde el anterior no lo hacía, puesto que la moto de los de Borgo Panigale en las últimas temporadas se ha caracterizado por ser 'stop&go'.

En Honda, que ha contando con la segunda posición de Cal Crutchlow en la general, también han notado el cambio, con una moto que, según sus pilotos, cuesta hacerla fluir en el vértice. La siguiente moto de la fábrica del ala dorada es la de Marc Márquez, duodécimo y con la recuperación de su hombro todavía reciente.

15 pilotos en 58

A pesar de que el tiempo más rápido –el 1:58.349 de Quartararo- de los test no ha superado al del año pasado -1:58.239 de Danilo Petrucci, llama mucho la atención la gran cantidad de pilotos que han conseguido bajar al 58. Comparando ambas clasificaciones, mientras que en 2019 solo lo consiguieron 6 pilotos, en este 2020 han sido nada menos que 15 pilotos.

Profundizando un poco más, Honda ha sido la que menos evolución ha experimentado, a pesar de la segunda plaza de Crutchlow. También es cierto que Márquez no está recuperado del todo y Álex Márquez no está hecho a la RC213V 2020. Ducati y Yamaha parece haber dado un paso al frente y han colocado a cinco y tres motos respectivamente en este Top 15, si bien, Maverick Viñales ha optado por centrarse en seguir afinando su M1, tal y como atestiguan sus 83 vueltas en la tercera jornada.

Suzuki, KTM y Aprilia también se han subido al carro. Las evoluciones que han desarrollado durante el parón invernal parecen haber dado sus frutos y esto es una muy buena señal para la salud del campeonato y para los aficionados.

La clave está en el ritmo

Las vueltas rápidas no son el indicativo más importante de estos test, si bien, también hay que tenerlas en cuenta. Puede parecer que Ducati es la marca que mejor va de cara a este 2020, pero sus pilotos indican lo contrario: el mayor agarre del nuevo compuesto hace perder facultades a la Desmosedici GP20. Una vuelta rápida te puede ayudar el domingo, pero si el ritmo no acompaña, te vas para abajo.

El mejor ejemplo de trabajar de cara a la carrera lo hemos tenido con Viñales. O no ha querido o no lo han dejado hacer una vuelta competitiva. El de Roses se ha centrado en continuar con el desarrollo de esta nueva M1, gran beneficiada por el nuevo compuesto trasero de Michelin.

Aunque todavía Márquez no ha mostrado su verdadero rendimiento, es cierto que la entrada de este nueva carcasa trasera y el paso hacia adelante del resto de marcas vaticinan un curso apasionante. Ahora toca esperar hasta el 22 de febrero, momento en el que tendrán lugar los últimos entrenamientos oficiales de pretemporada y donde podremos ver el estado de forma real de todos los pilotos. El próximo 8 de marzo, bajo los focos de la siempre espectacular cita inaugural de Qatar, saldremos de dudas.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS