MotoGP 2020

Test de MotoGP en Qatar: un neumático para cambiarlos a todos

26-02-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

Los últimos test en Qatar han puesto punto y final a la pretemporada de MotoGP. Un curso que se antoja el más emocionante de los últimos años por varias razones, la principal, un nuevo compuesto trasero que ha beneficiado y lastrado a partes iguales.

Se acabó. La pretemporada de MotoGP finalizó el pasado lunes en Qatar, circuito en el que dentro de unos pocos días los focos volverán a ser testigos del arranque del curso 2020 del Mundial de Motociclismo. Apagados los motores, ahora es turno de dar unas pinceladas de lo que han dado de sí estos últimos test, donde varios factores, que trataremos de explicar a continuación, prometen una temporada como nunca antes se haya visto.

Ya se pudo ver en Sepang... el nuevo compuesto desarrollado por Michelin ha modificado la hoja de ruta para bien en unas marcas y para mal en otras. Recuerda mucho a la ya lejana época en la que dos fabricantes de neumáticos pugnaban por ver quién llegaba más lejos en términos de rendimiento y, sobre todo, desgaste. El tiempo del campeonato 'monogoma' ha llegado para quedarse, pero la realidad no puede ser más parecida a aquellos maravillosos años: hay beneficiados y perjudicados.

A estas alturas sabrás de lo que te estoy hablando. Yamaha, Suzuki, KTM y Aprilia han experimentado una 'aparente' mejora. Y digo aparente porque hasta que las luces del semáforo no se apaguen el próximo 8 de marzo, no sabremos el rendimiento real de todas y cada una de las marcas. Me he dejado para el final a las dos grandes damnificadas, Honda y Ducati. La primera adolece de una 'Marquezitis', pues el piloto no se encuentra en su mejor estado de forma física y la evolución de la RC213V no ha salido como esperaban, teniendo el 93 que recurrir a un modelo 2019 para seguir encontrando sensaciones; los segundos, con la velocidad punta por bandera, han visto como este nuevo compuesto les devuelve a tiempos 'post Stoner' -hablo del equipo oficial-, siendo Jack Miller el único que tapa los agujeros de un desarrollo que parece zozobrar antes siquiera de que empiece la temporada. Pero como digo, las apariencias dejarán de serlo el domingo de Gran Premio.

Tiempos más rápidos que en 2019

Las comparaciones son odiosas pero necesarias. Un vistazo a la tabla de tiempos basta para darse cuenta de la mejoría de todas las motos. Maverick Viñales y Franco Morbidelli han sido los únicos en bajar de la barrera del 54 y el resto ha experimentado una mejoría de prácticamente un segundo con respecto al año pasado. Las evoluciones que cada marca pone encima de la mesa cada temporada y este nuevo compuesto del que te hablo tienen mucho la culpa.

Yamaha mantiene su dominio en la parte alta de la tabla copando las tres primeras posiciones gracias también a la tercera plaza de Fabio Quartararo. Suzuki también está mucho más fuerte este año con la cuarta plaza de Àlex Rins y la sexta de Joan Mir, mientras que la octava plaza de Brad Binder, con KTM, anuncia una igualdad sin precedentes.

En 2019, 15 pilotos acabaron a menos de un segundo del tiempo del líder; en 2020 esa cifra ha aumentado hasta los 18 competidores. Aunque estamos hablando de una vuelta rápida y el quid de todo esto no está aquí.

La clave está en los ritmos de carrera

Te preguntarás, ¿cómo se puede decir que Ducati u Honda están por debajo del resto? Mira en los ritmos de carrera. De moda en los últimos tiempos que corren a nivel periodístico, el análisis vuelta por vuelta que el servicio de cronometraje ofrece en cada sesión de entrenamiento es tal vez la herramienta más útil. No seré yo quien haga un gráfico para condensarte la información -puedes acceder tú mismo desde la página web de MotoGP-, sino que hablaremos del tiempo medio que ha tenido cada piloto para que te hagas una idea de cómo están las cosas de cara a la cita inaugural de Qatar.

Viñales, centrado en seguir mejorando los aspectos de su M1, cerró los test con un total de 84 vueltas en la tercera jornada. En ellas no encontramos un ritmo claro, aunque sí se pueden apreciar muchos 54 medios/altos. Por otro lado Morbidelli, que acompaña al de Roses siendo el único que ha bajado al 53, no es capaz de hacer 54 estables en ritmos de carrera, abonándose por el camino a los 55 bajos/medios; Rins sí que ha conseguido establecerse en el 54, con un ritmo de medios/altos que le permitiría estar delante. Con Quartararo sucede más de lo mismo, trabaja para estar en los 54 medios.

La cosa cambia en cuanto encontramos al primer piloto de Ducati, Jack Miller, que en sus 69 vueltas no solo no ha sido capaz de estabilizarse en el 54, sino que rueda entre el 55 alto y el 56 bajo. Marc Márquez, no tiene un ritmo claro, estando entre el 54 alto y el 55 bajo/medio. No está a gusto con la configuración 2020, siendo posible un retroceso a la versión 2019 en varios de sus componentes. Si obviamos al de Cervera, la cosa pinta mucho peor para la firma del ala dorada: Cal Crutchlow sufre en el 55 alto y el 56 bajo; Takaaki Nakagami igual.

¿Es la temporada en la que a Suzuki se la empezará a tomar como a una igual con respecto a Honda, Yamaha y Ducati? Rins ya lo ha demostrado y Joan Mir lo termina de certificar en estos test. El balear ha dado un total de 61 giros y en ellos ha sido capaz materializar muchos 54. Luces y sombras en el equipo oficial Ducati: Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci se han logrado mover en los 55 bajos/medios.

Valentino Rossi, a pesar de su futuro incierto, comienza este curso 2020 con ilusión y con la ayuda de un Jorge Lorenzo que volvió a la casa que le vio levantar sus tres títulos de Campeón del Mundo de MotoGP. Duodécimo en las clasificación combinada, su ritmo se mueve en torno al 55 bajo. No hace falta que te diga que brilla los domingos y que siempre se ha de tener en cuenta.

Conclusiones

Tienes la nueva carcasa de Michelin, las vueltas rápidas y los ritmos de carrera. Teniendo en cuenta todo eso, no es aventurado decir que Yamaha está un paso por encima del resto, Suzuki se presenta como un contendiente real, mientras que Honda y Ducati sufren ante el nuevo producto traído por el especialista en neumáticos galo.

Lo que haga cada piloto con su moto solo lo podremos conocer con total certeza el próximo 8 de marzo en el circuito de Losail. Y es que como se suele decir en esto de la competición 'las carreras no son como empiezan, sino como terminan.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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