• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
MotoGP 2020

El futuro de Valentino Rossi: ¿retirada o equipo satélite?

06-02-2020Meneame

NICOLÁS MERINO

El fichaje de Fabio Quartararo por parte del equipo oficial anuncia la salida de un Rossi que bien podría haberse decantado por la retirada a final de temporada o por continuar en el equipo Petronas, poniendo la primera piedra en una hipotética estructura propia en MotoGP.

Valentino Rossi es un activo muy valioso no sólo para Yamaha, sino para MotoGP, Dorna y los aficionados. Es cierto que los resultados no acompañan, siendo su última victoria en el GP de Assen en 2017, aunque la presencia del astro italiano se sigue antojando imprescindible; no por lo que es ahora, sino por lo que ha sido y lo que está demostrando a sus 40 años de edad.

En las últimas horas la maquinaria mediática que rodea el circo de MotoGP no ha parado de funcionar tras el fichaje de Jorge Lorenzo como piloto probador de Yamaha o el anuncio de que Fabio Quartararo dará el salto a la estructura oficial de los de Iwata a partir de la temporada que viene. Esto tiene varias lecturas, siendo la más obvia que Rossi no seguirá con la M1 'pata negra'. A partir de aquí, entramos en el campo de la pura especulación, puesto que Valentino solo se ha limitado a decir que necesita más tiempo, trabajar con su nuevo jefe de equipo y Yamaha se ha se ha deshecho en halagos hacia el 46 remarcando que siempre tendrá una Yamaha.

Por otro lado, el movimiento de Yamaha es lógico si nos atenemos a la tónica de este último curso, en el que Marc Márquez y Honda han dominado de principio a fin. Maverick Viñales y Fabio Quartararo son los pueden poner en aprietos al de Cervera. Asimismo, la renovación hasta 2022 del de Roses materializa la figura de primer piloto, con un desarrollo que se adecuará a sus decisiones, unilateralmente. Yamaha va a por todas y estos movimientos que hemos visto en los últimos días ratifican esta postura.

La decisión de Valentino también es lógica: 40 años y un rendimiento en los últimos años que ha dejado mucho que desear. Puede que ya haya tomado la decisión de retirarse, aunque todo eso puede cambiar si este año, con moto nueva y nuevo jefe de equipo, se vuelve a ver delante. Tal vez el fichaje de Quartararo sean las Crónicas de una muerte anunciada de Rossi. La edad no ayuda, sí, aunque, como decía en su biografía “seguiré corriendo hasta que me deje de divertir encima de la moto”.

Piloto del equipo Petronas

Poniéndonos escabrosos, si el rendimiento de Rossi le motiva a continuar, el próximo destino del 46 sería el equipo satélite Petronas. Entramos nuevamente en la especulación más absoluta, puesto que esto -con permiso del jefazo del equipo- abriría la puerta a que Rossi tuviera equipo en la categoría reina y a su hermano Luca Marini como compañero de equipo. No es ningún secreto que Rossi quiere tener presencia en MotoGP y esta 'bajada' al equipo satélite le permitiría poner la primera piedra en la consecución de dicho objetivo.

Lo que no queda tan claro es si el piloto italiano recibiría el mismo material que el equipo oficial, aunque en el comunicado ofrecido por Yamaha hace unos días queda bastante claro. “Estoy feliz de que, si decido continuar, Yamaha está lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto y un contrato de fábrica”, remachaba Rossi.

¿Hasta qué punto es eso cierto? En la teoría es muy bonito de escuchar y/o leer, pero en la práctica lo cierto es que las estructuras satélite se benefician de las piezas de nueva factura con bastante retraso. Además, esto presenta otro problema: ¿Yamaha solo ofrecería apoyo de fábrica a Rossi o también al segundo piloto de dicha estructura?

Pero basta de hablar de rumores. Este domingo comienzan los primeros test de MotoGP de la temporada en Sepang, donde podremos ver cuál es el rendimiento del 46 y donde compartirá pista con un Lorenzo que también será crucial para el desarrollo de la M1. Recordemos que es uno de los pilotos que mejor ha entendido la moto de la marca de los diapasones.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS