MotoGP 2019

MotoGP Valencia: punto y final a una temporada casi perfecta

18-11-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez sumó la duodécima victoria de la temporada, donde una vez más volvió a superar a un Fabio Quartararo que no pudo hacer nada por pararle. ¿La mejor temporada del 93? Lo dice hasta él.

La perfección no existe, o al menos eso es lo que se dice; si hablamos de la temporada de Marc Márquez, está muy cerca de serlo. Solo ese cero en COTA ha supuesto una ligera ´piedra' en el camino que le ha llevado a conquistar su octavo título mundial. Como ya nos comentó cuando le preguntamos sobre la manera de proceder tras haberse hecho con el campeonato, no iba a dejar de dar lo mejor de sí para seguir ganando. La cita final en el Ricardo Tormo no fue diferente.

Con una salida que le se atragantó por momentos, consiguió deshacerse con suma facilidad de sus contrincantes y puso rumbo de intercepción para un Fabio Quartararo decidido a llevarse la primera victoria de MotoGP en su carrera deportiva. Una vez más, no fue así. Y aquí entra en juego la forma de hacerlo; para mí, un indicativo más de la evolución del Márquez más visceral hacia otro mucho más inteligente.

Disfruta del Mundial de MotoGP en DAZN

Si tengo ritmo, ¿para qué voy a esperar? Es lo que debió pensar cuando se acercaba a la Yamaha del francés. Rompiendo el guión al que nos tenía acostumbrado, decidió dar el estoque final hacia el ecuador de la carrera y a base de ritmo -más una gestión perfecta de la ventaja-, consiguió imponerse a Quartararo para sumar su duodécima victoria este curso. Ya lo he citado en anteriores análisis, nunca había ejecutado una temporada con tanta eficacia: de las 19 carreras que componen el calendario, ha hecho podio en 18 de ellas y ganado en 12 ocasiones. Unos números increíbles y, como poco, difíciles de repetir.

Fabio Quartararo: una estrella que brilla por momentos

Nadie pone en duda el talento de piloto francés, pero el de Yamaha parece ser víctima de los carteles que el circo de MotoGP le cuelga. Un hecho parecido pasó con la llegada de Maverick Viñales a Yamaha. Todo era revuelo, revolución, el próximo 'anti Márquez'. El resto de la historia ya la conocemos todos.

Aunque Quartararo, recién nombrado rookie del año, tal como lo fue en su día Viñales, tiene mejores números en su debut. Además ambos comparten un 'amargo' recuerdo de su primera temporada: no consiguieron ganar, si bien, el galo ha estado en una mejor forma si comparamos rendimientos. Aun así, hemos podido ver, con todo lujo de detalles, como el 'Diablo' se ha ganado el apodo de 'piloto de sábado', esto es, muy rápido a una vuelta pero venido a menos en carrera.

Antes podía tener el aval de no tener una moto 'pata negra'; no en las últimas carreras de la temporada, donde se le dio una moto oficial. Mucho menos la temporada que viene cuando tenga desde el inicio la misma montura que los pilotos oficiales. La victoria llegará, aunque para llegar a ella es esencial no dejar llevarse por las etiquetas. El principal problema de Fabio, como el del resto de la parrilla, es haber coincidido con uno de los mejores pilotos de la historia; y es que Márquez es capaz de eclipsar a las estrellas más brillantes.

¿Quién será el compañero de Márquez en 2020?

Tras las retirada del mundo de la competición de un Jorge Lorenzo, que no ha sido capaz, ni física ni mentalmente, de domar una moto realmente complicada y hecha a los gustos del 93, muchos son los rumores que han ido y venido a lo largo del fin de semana en torno a quién será el compañero de campeón del mundo en HRC. La gran mayoría ven dos opciones lógicas; yo veo una lógica y otra romántica.

Johann Zarco sería la opción lógica. Ha probado la Honda 2018 de Nakagami y, si bien, no lo ha hecho todo lo bien que se esperaba de él, con caída incluida en Valencia, es un piloto que tiene experiencia en MotoGP. La opción romántica, la que todo el mundo quiere, es la de ver a la pareja de hermanos Márquez compartiendo box en el Repsol Honda Team. Para mí es un suicidio deportivo para Álex, teniendo en cuenta varias cosas: no tiene experiencia en esta categoría y acabamos de ser testigos del retiro de uno de los mejores pilotos de la era actual por, entre otras cosas, las dificultades de esta moto.

Marc es un peso pesado dentro del equipo, se le ha escuchado y no ha ocultado su ilusión por compartir box con su hermano. Como muchos otros han comentado ya, en esta opción romántica, lo lógico sería estrenarse con una moto satélite, para hacerse a la categoría y ya después dar el salto al equipo oficial. Según las últimas informaciones, ya se ha visto a Álex dentro del box del LCR Honda, por lo que podríamos verle en los test del martes y miércoles con una Honda satélite, indicativo de que el plan hacia el HRC sigue adelante.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
395
Andrea Dovizioso
256
Maverick Viñales
201
Álex Rins
194
Danilo Petrucci 176
Fabio Quartararo
172
Valentino Rossi
166
Jack Miller 143
Cal Crutchlow
133
10º Franco Morbidelli
115

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS