MotoGP 2019

MotoGP Tailandia: Márquez pone el broche de oro a un campeonato que rozó la perfección

07-10-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez ganó en Buriram y consiguió cerrar el campeonato para sumar su octavo título mundial. La manera en la que lo hizo detalla muy bien cuál ha sido el planteamiento esta temporada, donde ha prevalecido la cabeza por encima de las ganas.

Disfruta del Mundial de MotoGP en DAZN

De estar con collarín en el FP1 del viernes a conquistar su octavo título mundial. Ésa es la mejor síntesis para hacernos una idea de lo que ha pasado el anterior fin de semana en Tailandia. Marc Márquez adelantó el alirón, que tradicionalmente celebraba en casa de HRC en Motegi, en una carrera en la que, una vez más, primó la razón por encima de la locura.

Este planteamiento del 93 se puede hacer extensible al resto de la temporada, para mí la mejor, muy por encima del poderío demostrado en 2014. Después de la fea caída que sufrió en el FP1, el de Cervera no parecía el caballo ganador para Buriram, un papel que tomó desde el mismo viernes Fabio Quartararo. Sin embargo, el francés, llamado a ser el próximo 'anti Márquez', se encontró con un rival de lo más cerebral, sereno, que no enseñó más de la cuenta.

Solo en el final arriesgó en la medida justa y le salió doblemente bien: por un lado se quitó la espina del cuerpo a cuerpo y, por otro, cerró un campeonato que estaba sentenciado desde hacía ya mucho. Las manos en el casco del francés mostraban a un piloto que había dado el 100%, pero que había sido vencido por otro que se había pasado la mayor parte de la carrera sin arriesgar, esperando el momento justo.

En el pasado quedan las complicaciones que sufría para entender a la Honda de 2015. Ahora, HRC le ha proporcionado una moto potente pero complicada, por lo que sólo él solo rema en la dirección del triunfo con una montura que ninguno más puede domar. Un hecho que debe preocupar a Honda. ¿Qué pasará el día que Márquez no esté? ¿Volverán a los tiempos en los que se conformaban con la parte media de la parrilla?

El valor está en los números

La tónica de los ocho campeonatos de Márquez ha residido siempre en una clara dominación con respecto a sus rivales, pero también en una marcada irregularidad. No ha sido así en este 2019, la mejor temporada del piloto de Honda desde que está en la categoría reina.

Son los propios números los que avalan esta afirmación. De las 15 pruebas disputadas, no ha puntuado en una -COTA por caída-. En el resto, no se ha bajado del podio: nueve primeros y cinco segundos. Una Honda más acorde a sus características -debido a la marcha de Dani Pedrosa- y una gestión de las carreras mucho más cerebral han sido los principales condicionantes. También ha habido ocasiones en las que ha dominado fuertemente, como en Argentina, Alemania o Aragón.

Si el rendimiento sigue siendo este la temporada que viene, el resto de pilotos y equipos debe ponerse a trabajar desde ya para conseguir batir a un piloto que no es solo rápido, sino que usa la cabeza como el que más y que, hoy por hoy, es prácticamente imbatible.

¡Suscríbete ahora para ver en vivo y en exclusiva la recta final del Mundial de MotoGP por DAZN! Pulsa aquí y date de alta para empezar el mes gratis.

Y entonces habló Valentino Rossi

Que Valentino Rossi es uno de los mejores pilotos de la historia de MotoGP -y también uno de los más influyentes- no es nada nuevo, ni siquiera para todos aquellos ajenos al Mundial. En las últimas horas ha sido el foco de atención por unas declaraciones que hizo en una rueda de prensa tras la celebración de la carrera. Rossi no quiere perder la corona como piloto más mediático, algo en lo que sigue siendo el mejor, en el buen y mal sentido. Hasta cierto punto es normal y responde al comportamiento humano de no aceptar la realidad.

No seré yo quien ponga aquí sus declaraciones -a estas alturas ya las habrás leído- por dos razones: no estuve allí y no soy de pisar el trabajo de los demás compañeros. Por otro lado, la labor del periodista es contar historias o, en su defecto, hechos. Y lo que se pudo ver tras la rueda de prensa del italiano fue a varios medios, nacionales e internacionales, haciendo acopio del trabajo de otros para no hacer otra cosa que crear polémica. Polémica que sirve para generar tráfico, uno de los principales dogmas del periodismo deportivo desde que llegó Internet. La reconstrucción verídica de los hechos ya no importa, solo la 'sangre' y el espectáculo.

Independientemente de lo que dijera Rossi, para mí, lo importante es lo que no dijo y que dejó entrever a un piloto de 40 años de edad herido ante el asedio del que ha sido su talón de Aquiles. Esas palabras refuerzan la idea del 46 de seguir en liza, intentando hacer de la Yamaha una moto competitiva como la de sus años dorados. Ese 'ataque, excusa o lloriqueo', como muchos intentan hacer ver, no es más que la tácita confirmación de que tenemos Valentino para rato y eso es para celebrarlo.

Márquez acaba de ganar un Mundial, el octavo para ser precisos, y ya se coloca en la sexta posición como el piloto que más títulos ha cosechado, por detrás de Giacomo Agostini (15), Ángel Nieto (12+1), Mike Hailwood (9), Valentino Rossi (9) y Carlo Ubbiali (9). A este ritmo está llamado a ser el mejor de la historia, le pese a quien le pese; quedémonos con eso. Todo lo demás es secundario.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
325
Andrea Dovizioso
215
Alex Rins
167
Maverick Viñales
163
Danilo Petrucci 162
Valentino Rossi
145
Fabio Quartararo
143
Jack Miller 119
Cal Crutchlow
102
10º Franco Morbidelli
90

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2018

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS