MotoGP 2019

MotoGP Japón: Márquez ata el título de constructores y Quartararo evita el naufragio de Yamaha

21-10-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez sumó su décima victoria este curso con un nuevo dominio que le dio a Honda el título de constructores. Por su parte, Fabio Quartararo, con una nueva segunda plaza, certificó el título de rookie del año. La pelota está en tejado de Yamaha. ¿Piloto oficial o apoyo directo desde el equipo satélite?

El circuito de Motegi, la casa de Honda, fue testigo de la décima victoria de un Marc Márquez que volvió a dominar. Solo Fabio Quartararo, durante dos curvas, pudo hacer frente al reciente campeón de MotoGP. Por lo demás, fue un monólogo del de Cervera, que además ató el título de constructores para Honda. La firma del ala dorada puede estar satisfecha con el rendimiento del que es su mejor piloto hasta la fecha.

Disfruta del Mundial de MotoGP en DAZN

Pero también tiene que estar preocupada. Siento meter a Valentino Rossi en un tema que afecta exclusivamente a la dupla Márquez y Honda, pero el piloto italiano sentó las bases de la dinámica de campeones actuales: no basta con ganar con una moto -no por ello quiero decir que Márquez sea menos campeón-. Cansado de la filosofía de Honda -y harto también de sus directivos-, decidió saltar a la piscina, en este caso Yamaha. El resto ya lo conocéis. Casey Stoner hizo lo propio con Ducati y, posteriormente, con Honda. Jorge Lorenzo era otro que iba encaminado, pero decidió dar carpetazo a los de Borgo Panigale en favor de Honda.

La preocupación de HRC tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿qué pasará cuando Márquez no esté? ¿Y si decide cambiar de escudería? No es la primera vez que hemos oído ciertos rumores que lo sitúan en cierta escudería austriaca de bebidas energéticas. Si la temporada que viene pasara eso, Honda volvería a una época de oscurantismo y regresión donde se tenía que conformar con las posiciones de mitad de tabla.

Una estructura del tamaño de Honda tiene que tener previsto que Marc no es para siempre. Por ello, tener a un segundo piloto fuerte es un buen seguro. Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami -en las tres últimas carreras Johann Zarco- no están a la altura para hacer frente a una futura baja del 93. Jorge Lorenzo es una magnífica alternativa, aunque el mallorquín no atraviesa su mejor momento, con un futuro en la marca nipona que se antoja de todo menos fácil y alentador.

La figura de Márquez es tan clave que, en esta temporada, de los 356 puntos que la marca tiene, 350 los ha conseguido él. Los otros 6 pertenecen a la décima posición de Nakagami en COTA. Honda debe, en un ejercicio por preparar un plan de contingencia, encontrar la manera de seguir siendo Honda sin Márquez.

¡Suscríbete ahora para ver en vivo y en exclusiva la recta final del Mundial de MotoGP por DAZN! Pulsa aquí y date de alta para empezar el mes gratis.

Fabio Quartararo: un rayo de sol para Yamaha

El Diablo volvió a ser el único, aunque fuera por dos curvas, que pudo hacer frente al flamante campeón del mundo, y eso es toda una declaración de intenciones, aunque sea de manera indirecta. El estado de gracia que vive el galo, recién coronado rookie del año, coincide con la debacle por la que está pasando el equipo oficial.

Maverick Viñales y Valentino Rossi siguen sufriendo del 'mal del agarre', al que se une ahora el problema de la velocidad punta -en palabras del italiano, que ha optado por cambiar de jefe dentro del box-. Sea lo que fuere, ambos están en una situación limite, pero que afecta más Rossi: Viñales sigue contando con la ventaja de la juventud, mientras que al nueve veces campeón del mundo 'se le está pasando el arroz'. Un hecho que se agrava ante la nuevas 'motos oficiales' que han llegado al equipo satélite.

Quartararo es la confirmación de que la Yamaha sigue siendo una moto competitiva. Más incluso que las 'pata negra' y eso, Yamaha, Lin Jarvis en este caso, ya lo sabe. No sería descabellado pensar el paso hacia adelante en las filas del equipo oficial de Iwata. Pero, ¿quién es el que dará el paso atrás? Difícil saberlo.

Otro opción igualmente lógica sería un apoyo más directo por parte de Yamaha. Algo como lo que Ducati ha hecho con Jack Miller y Honda con Cal Crutchlow. Así las cosas, el equipo satélite de la marca de los diapasones ya ha dado las primeras 'chuches' a sus pilotos. ¿Será suficiente? Solo el tiempo me dará o me quitará la razón.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
325
Andrea Dovizioso
215
Alex Rins
167
Maverick Viñales
163
Danilo Petrucci 162
Valentino Rossi
145
Fabio Quartararo
143
Jack Miller 119
Cal Crutchlow
102
10º Franco Morbidelli
90

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS