MotoGP 2019

Previo del Mundial de MotoGP en Motorland Aragón: Márquez quiere celebrar su G.P. nº 200 con victoria

20-09-2019Meneame

ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO

El piloto español, que roza su octava corona de campeón del mundo, cumplirá en la carrera de Motorland Aragón del domingo su Gran Premio 200 y luchará para subir a lo más alto del podio y así poder gozar en Tailandia de su primera oportunidad para lograr el título de campeón del Mundial de MotoGP 2019.

El Mundial de MotoGP vuelve a suelo español y lo hace para disputar un Gran Premio de Aragón que siempre es muy especial para la totalidad de pilotos españoles que compiten en las tres categorías. Así lo reflejan los resultados donde, en la categoría reina, los últimos siete años siempre ha ganado un piloto de nuestro país.

El gran favorito para seguir sumando en esta bonita estadística es Marc Márquez. El piloto de Cervera, que ha ganado en Motorland las últimas tres temporadas, llega al trazado aragonés con mucha motivación y tras ganar la carrera de Misano en un bonito duelo con Fabio Quartararo al que venció tras un gran último tercio de carrera. Márquez reconoce que siempre le gusta correr en Motorland: "Este fin de semana intentaré poner un buen anzuelo y pescar una victoria. La mentalidad es la misma. Los rivales nos pondrán en el sitio. Saldrán las Ducati, las Yamaha, la Suzuki. Es uno de los circuitos donde disfruto. Esta pista es bonita, sobre todo por las curvas de izquierdas"

Con respecto a lo cerca que está de ganar su octavo título de campeón del mundo, Márquez sigue pensando carrera a carrera pese a saber que en Tailandia ya podría ser campeón: "Tengo una gran ventaja, es la mejor manera de venir a un gran premio en casa, No pienso en perder puntos. Pesa más que en Tailandia depende de mí si lo hago bien".

En un año donde el ilerdense ha marcado más que nunca la diferencia con la RC213V, confía en que para 2020 se haga una moto que se adapte mejor a todos los pilotos de la marca pero le manda un dardo a sus compañeros Honda: "Los comentarios de los tres pilotos de Honda son los mismos. Soy el primer interesado en hacer mejorar la moto y que sea más competitiva. A veces, durante la temporada, tienes que centrarte en los aspectos positivos y olvidarte de los defectos. Si solo te centras en el defecto, solo vas a ver el defecto".

En el otro lado del box del equipo Repsol Honda, Jorge Lorenzo vive una de sus temporadas más difíciles dentro de la categoría reina. Las graves lesiones y sus pobres resultados hacen que el piloto balear quiera resetear e intentar mejorar sus resultados de cara a las últimas carreras de una temporada para olvidar. Lorenzo no cree que la de Motorland sea una carrera de supervivencia y afirma encontrarse mejor de su lesión en la espalda: "Lo fue Silverstone porque la lesión no estaba consolidada. Ahora creo que sí está 100% consolidada. El dolor va disminuyendo y cada vez me encuentro mejor. Según qué posiciones en la moto, aún me duele. No se puede hacer nada más que esperar que la naturaleza siga su curso. Estoy sintiendo que la lesión se recupera muy lentamente. En la gira estaré mejor. No estoy como antes en la espalda. No he tenido tiempo de recuperar. Después de Aragón podré empujar más con las pesas en el gimnasio y ganar masa muscular para no tener que bajar el ritmo sobre la moto".

El piloto balear de Honda, que ha logrado en Motorland dos victorias en la categoría reina (ambas con Yamaha), reconoce no estar pasando un buen momento en cuanto a lo deportivo: "En cuanto a resultados la cosa está oscura. No se puede negar. Intentaremos alumbrar todo un poco más, de forma natural o artificial. No estoy en una condición física para hacer cuentas"

Jorge Lorenzo, al que la adaptación a la Honda le está costando mucho, volvió a hablar sobre uno de los hándicap que está teniendo con su nueva moto: "En los motores, que es donde sufrimos en curva, el problema es que el motor está congelado. Honda tenía un hándicap y puso muchos esfuerzos en mejorar la potencia. Eso trajo mejoras en recta, pero va peor en curva. Por lo que sea, Márquez no sufre esos puntos débiles de la moto. Es un talento increíble. Todo el mundo lo sabe. Lleva siete años y hace cosas con la moto que no hacemos el resto"

El que intentará estrenar su casillero de victorias en el circuito de Motorland Aragón, donde nunca ha subido a lo más alto del podio, será Maverick Viñales. El piloto gerundense, que lleva cuatro podios en las últimas seis carreras, cree que está en disposición de volver a luchar por los mejores pese a no ser un circuito de sus preferidos: "El año pasado fue difícil, pero en 2017 estuvimos a buen nivel. Creo que ahora estoy mucho mejor que entonces y puedo pelear por el podio. La victoria es diferente, Hay que trabajar muy bien. Para el podio podemos estar".

El piloto número 12 de Yamaha está siendo uno de los protagonistas de la previa del Gran Premio de Aragón por los rumores que le sitúan en Suzuki para la próxima temporada: "Todavía está muy lejos. Mi objetivo es pilotar al máximo y ahora mismo estoy en Yamaha. Le tengo que sacar el máximo provecho, ser el primer piloto de la fabrica, seguir trabajando duro, picando piedra e intentar preparar una moto mejor para el próximo año. Es difícil pensar en el futuro. Hay que estar aquí. Ojalá pueda conseguir con Yamaha lo que tanto deseo. Si hoy lo hacemos bien, tendré ofertas de más marcas, no solo de Suzuki. Hay que estar centrados"

Tras ser superado por Quartararo en Misano, Viñales asegura que el rendimiento del galo no le añade presión, sino motivación. "Lleva la misma moto que yo, de satélite hay poco. Están entendiéndola muy bien, cómo sacarle el máximo. Hace que los demás seamos más rápidos. Al mínimo error están acechando. Nuestro objetivo es estar en el podio independientemente de lo que hagan las Yamaha"

El que tampoco se encuentra demasiado cómodo en Motorland Aragón es Valentino Rossi. Aún así, el piloto italiano se agarra a las mejoras en su Yamaha para optar a un buen resultado en un trazado aragonés donde siempre tiene apoyo en las gradas:  "Este ha sido uno de los circuitos en los que más hemos sufrido en el pasado. Ahora venimos de unos buenos resultados con Yamaha, así que será interesante ver cómo nos va".

El 46, aunque quiere seguir mejorando sus resultados durante esta temporada, ya tiene puesta la vista en el próximo año y en todo lo que está trabajando Yamaha para poder darle la opción de volver a luchar por ser campeón: "Yo he apretado desde Brno a Yamaha para comenzar a trabajar en la moto de 2020. Está bien porque ya tuvimos la primera base del prototipo en el test de Brno, y después probamos más piezas en los otros dos test. La idea es llegar a marzo tan preparados como sea posible"

Aunque el piloto de Yamaha que acapara todas las miradas en Motorland Aragón es Fabio Quartararo. El piloto galo le está robando protagonismo a los pilotos oficiales de la fábrica de Iwata y lo está haciendo por sus grandes resultados y por carreras como la de Misano, donde rozó su primera victoria tras lograr luchar durante más de 20 vueltas con Marc Márquez. El "Diablo" reconoció su buen rendimiento en San Marino: "Misano ha sido la mejor carrera que he tenido hasta la fecha en mi carrera". Además, avisa de que Motorland es un circuito en el que puede estar arriba: "Se nos da bien, me gusta y trataré de dar el máximo".

El rookie de Niza también habló sobre las expectativas que tenía a principios de temporada y los objetivos que ha ido cumpliendo: "Desde el principio del año el objetivo era ser Rookie del año porque el año pasado no fue fácil para nosotros e, incluso, en los test Bagnaia iba por delante nuestro y ya en Qatar nos sentíamos preparados. A partir de entonces, hemos dado pasos, emulando a los mejores pilotos".

El que llega a Motorland Aragón con ganas de cambiar la dinámica es Andrea Dovizioso. El piloto italiano, que sigue segundo en la clasificación general, debe dar un paso adelante para ponerle algo de competencia a Márquez en las últimas carreras y sobre todo para intentar cerrar otro subcampeonato para la marca de Borno Panigale: "Si queremos luchar por el campeonato tenemos que hacer algo más que lo que hemos hecho hasta ahora. Ir segundos en el campeonato es muy importante y vamos a intentar mantener la posición, pero ya sabemos que las Yamaha y Álex Rins pueden ser muy fuertes de cara al final de temporada".

Con todos estos ingredientes se presenta un Gran Premio de Aragón que ha cambiado sus horarios de carreras para el domingo y en el que se espera una bonita lucha por la victoria donde los pilotos españoles quieren seguir con los grandes resultados obtenidos en el trazado de Motorland Aragón durante los últimos años.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
275
Andrea Dovizioso
182
Danilo Petrucci
151
Alex Rins
149
Maverick Viñales 134
Valentino Rossi
129
Fabio Quartararo
112
Jack Miller 101
Cal Crutchlow
88
10º Franco Morbidelli
80

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS