MotoGP 2019

MotoGP Motorland: crónica de una victoria anunciada

23-09-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez volvió a protagonizar un excelso dominio en Motorland. Desde el viernes avisó de sus intenciones, y es que cuando nada falla en la dupla Márquez-Honda, el de Cervera es inalcanzable. La octava del año llegó y con ella un alirón que se podría cantar en Tailandia.

Una vez más, en esta ocasión en tierras aragonesas, muy cerca de su Cervera natal, apareció el Marc Márquez dominador, el que no da opción al resto y del que solo se puede intentar predecir una cosa: ¿cuántos segundos le meterá a sus rivales? La octava victoria de la temporada llegó junto a un hercúleo ritmo que impuso desde la salida y que comenzó a fraguar desde el mismísimo viernes.

Durante el FP1 marcó el tiempo más rápido del fin de semana, con un 1:46.869, tiempo que ni siquiera necesitó batir para llevarse la pole el sábado. Analizando un fin semana de carrera para el 93 aparecen una serie de patrones que es menester recalcar para entender cuan superlativo es el ritmo de Márquez. El viernes es la toma de contacto, pero en los circuitos en los que sabe que domina, exprime su RC213V hasta el extremo como armamento psicológico contra sus rivales. No sucede así en circuitos en los que, a priori, prefiere mantener un perfil bajo y estudiar al resto de pilotos.

El sábado, a parte de ensayar los ritmos de carrera, como cualquier otro piloto, excede su límite para ver hasta donde se puede llegar. Si nos fijamos en la mayoría de sus FP4 -y algunos FP3- es donde mayor número de caídas sufre. En Motorland pudimos ver como perdía el tren delantero al entrar algo pasado de inclinación el sacacorchos. De este modo, sabe exactamente a qué atenerse y en este caso, en el que ningún piloto le hizo sombra, no necesitó improvisar ni aumentar el ritmo en carrera.

Como en la novela Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, en la que se narra una historia de un asesinato que se sabía que se iba a cometer y por el que no se pudo hacer nada, el propio Márquez avisó de sus intenciones desde el viernes. La pole ' a medio gas' fue la clara evidencia de su superioridad y la ventaja que sacó en los compases iniciales, la última de las pistas de un Márquez imparable que podría ser campeón en Tailandia.

Ducati: jugando al despiste

Con el rendimiento demostrado por Yamaha en las últimas carreras, los de Ducati parecieron quedar relegados a un segundo plano. Solo Jack Miller avisó del rendimiento de las motos de Borgo Panigale en la Q2, donde calificó en cuarta posición. Mucho más estratega fue Andrea Dovizioso, que estuvo trabajando para la carrera.

El resultado fue una carrera de menos a más en Motorland. Mientras que la Yamaha comenzaron tirando al principio, el asedio italiano comenzó en la parte final de la manga, donde Maverick Viñales no pudo frenar el avance, primero de Dovizioso y después de Miller. Con unos neumáticos más frescos, aprovecharon el momento de debilidad de la M1 del español para subirse al podio. Dovi con la segunda posición, pone tierra de por medio para defender la segunda plaza del Mundial frente a Àlex Rins. Mientras que Miller hizo lo propio en la tercera posición.

Yamaha y la elección del neumático trasero

La actuación del equipo Yamaha quedó marcada por la elección del compuesto trasero y que, en palabras de sus dos pilotos, fue decisión del equipo, lo que condicionó de principio a fin la carrera. ¿Hasta qué punto se sobrepone el juicio del equipo al de un piloto que sabe lo que pasa en la moto Es la principal pregunta que sale al paso. Yamaha dijo duro y sus pilotos creían que con el blando se iría mejor, teniendo en cuenta una perfecta gestión del mismo.

Empezando por Valentino Rossi, el italiano indicó que desde le principio de la manga comenzó a sufrir problemas de grip, lo que le lastró y le hizo perder posiciones hasta acabar en la octava posición. La situación de Maverick Viñales fue mucho peor: a pocas vueltas del final, se le escapó el que hubiera sido su tercer podio consecutivo, por una moto que no se sostenía bien en las curvas. Muchos dirán que fue la velocidad punta de las Ducati y la configuración de Motorland, pero aún teniendo parte de razón, con la moto adecuada, Viñales se podría haber, como mínimo, defendido alargando las frenadas o aprovechando el mejor chasis de su M1. No pudo ser y el problema gomas-grip debería elevarse a cuestión de primer nivel para los de Iwata.

En cuanto al equipo satélite, todo el rendimiento demostrado el viernes y el sábado por Fabio Quartararo cayó en saco roto en la carrera, donde desde la primera vuelta comenzó a perder posiciones. ¿Su Yamaha era solo rápida a una vuelta en configuración de clasificación? ¿Sufrió el mismo problema que los pilotos oficiales?

El peor resultado de Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo firmó una de sus peores actuaciones de la temporada -fue penúltimo- en una carrera en la que su compañero de equipo aplastó a sus rivales. La Honda no es una moto fácil y HRC sigue y seguirá mimando a su gallina de los huevos de oro. Por ese motivo, el mallorquín está en una situación límite: mejorar depende de él. Los japoneses son reacios a cambiar en profundidad una moto que va a ser campeona del mundo.

Siempre le quedarán los datos de telemetría al otro lado del box, pero de seguir en esta situación, no sería descabellado pensar en una salida. Aún están atados por un contrato que les mantiene unidos una temporada más, y mientras eso sigo siendo así, el de Honda seguirá peleando para volver a estar arriba.


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  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
275
Andrea Dovizioso
182
Danilo Petrucci
151
Alex Rins
149
Maverick Viñales 134
Valentino Rossi
129
Fabio Quartararo
112
Jack Miller 101
Cal Crutchlow
88
10º Franco Morbidelli
80

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