MotoGP 2019

MotoGP Misano: más que una victoria

16-09-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez se olvidó del campeonato en de Misano para hacerse con la victoria. Es la séptima de la temporada y en ella logró recuperarse de su talón de Aquiles: el cuerpo a cuerpo, mandando por el camino un recado a sus rivales y en especial a uno.

Lejos de preservar la segunda plaza para no correr riesgos de cara al campeonato, Marc Márquez se jugó el todo por el todo en la última vuelta en el circuito Marco Simoncelli para hacerse con la séptima victoria en lo que va de año. A pesar de esa 'irresponsabilidad' que le caracteriza, el de Cervera tuvo controlada la carrera desde las primeras vueltas. Rodando cómodamente a rueda de Fabio Quartararo, esperó a la última vuelta para dar el 'hachazo' y le salió bien.

Se trata de algo mucho más importante que una victoria para el 93. Le devuelve seguridad, si es que la había perdido, y le convence de que no está tan mal en el cuerpo a cuerpo como cabría pensar. También es cierto que cubre muy bien el interior y Fabio tiene que levantar la moto. De haber sido más inteligente y, de paso, hacer una trazada mucho más abierta, podríamos estar hablando de otro ganador, pero esa es otra historia. Los números en el cuerpo a cuerpo esta temporada están en contra del de Repsol y esta actuación en San Marino es la primera baldosa hacia el cambio. De seguir así, a este ritmo, podría ser campeón en Tailandia, adelantando el alirón a la ya tradicional cita japonesa de Motegi.

Incidente Rossi-Márquez: mala gestión

Si hay una acción que ha marcado el fin de semana, ésa fue el encontronazo entre el propio Márquez y Valentino Rossi. Mucho se ha hablado y se ha especulado sobre quién tiene la culpa, teletransportándonos irremediablemente a aquel periodo de oscurantismo deportivo -por parte de ambos- que fue Sepang 2015. La verdad es mucho más sencilla y con el análisis de los tiempos por sectores se despeja toda duda.

La culpa es de ambos. Ni Rossi viene en rojo ni Márquez, que se sale de los límites de pista, va a lograr la pole. La consecuencia es la consiguiente recriminación entre ambos pilotos. Lo que a mí más me escama es la propia consecución de los actos y su contexto: Misano, Italia, las Yamaha son las motos a batir pero Rossi no es el más rápido de la marca de los diapasones. Márquez decide coger su rueda, ¿por qué? El de Repsol entra al trapo y se encuentra con una respuesta igual de caliente que termina en bronca. ¿El objetivo? Ninguno de los dos lo sabe, más allá de que se dejaron llevar por el calentón.

Y lo peor de todo viene desde Dirección de Carrera, que no hizo nada por terminar con la polémica con una sanción ejemplar para ambos. Si dos pilotos de la talla de Márquez y Rossi se ven metidos en una acción tan macarra como aquella, lo lógico por parte de DdC es retrasarlos a las últimas posiciones de la parrilla o incluso que salieran desde el pit. Así no daría pie a la última fase de esta polémica: las declaraciones.

La hercúlea actuación de Márquez quedó empañada por unas declaraciones que no venían a cuento y que tienen como objetivo al piloto más mediático de la parrilla. “La celebración es de rabia, sí. Lo he intentado por el empujoncito que me dieron ayer. Me dieron un extra de rabia y de moral”, comentaba tras la celebración del podio a DAZN. Unas palabras que obviamente tuvieron su réplica por parte de Rossi. “Yo no necesito discutir con los demás para tener una motivación”. Cuando todo parecía apagado, un nuevo frente se ha abierto en la guerra Márquez-Rossi. Y no deja en buen lugar a ninguno de los dos, los cuales parecen más preocupados en descalificarse dentro y fuera de la pista.

Yamaha: bien el sábado y regular el domingo

La falta de grip en Yamaha siguen condicionando los domingos y en especial a Maverick Viñales. El de Roses, que partía desde la pole, no pudo con el ritmo de Márquez ni de Quartararo, por problemas de agarre y se tuvo que contentar con tercera posición. Mack sigue confiando en el trabajo duro con su equipo para seguir mejorando de cara a ser plenamente competitivo los días de carrera. Aunque ha hablado de cómo se queda la pista después de la carrera de Moto2, es un problema al que se enfrentan todos los pilotos, por lo que la solución debe de venir desde Iwata. Por su parte, Rossi fue de menos a más y logró cosechar una meritoria cuarta posición, también por falta de grip, la asignatura pendiente en Yamaha.

Por otro lado, el equipo satélite Petronas sigue yendo hacia adelante en cuestión de rendimiento, atreviéndome a decir que será Quartararo el hueso más duro para Márquez en las carreras que están por venir. Entiende muy bien a una Yamaha que no es la de este año y con la que es capaz de volar.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
275
Andrea Dovizioso
182
Danilo Petrucci
151
Alex Rins
149
Maverick Viñales 134
Valentino Rossi
129
Fabio Quartararo
112
Jack Miller 101
Cal Crutchlow
88
10º Franco Morbidelli
80

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS