MotoGP 2019

MotoGP Silverstone: la batalla de Inglaterra

26-08-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Las últimas vueltas vividas en Silverstone conmocionaron al público asistente y a los espectadores. Por un lado, el poderío de un Àlex Rins muy superior y por el otro, un Marc Márquez que siempre está y siempre se le espera. Ambos pilotos protagonizaron una feroz lucha, con una maniobra por parte del de Suzuki para el recuerdo.

La batalla de Inglaterra fue uno de los acontecimientos decisivos de la II Guerra Mundial. En ella, unas desgastadas Fuerzas Aéreas Británicas no sólo contuvieron a la temible Luftwaffe, sino que la hicieron retroceder de vuelta a sus bases gracias a la estrategia. Esa misma estrategia que el propio Marc Márquez usó el sábado para cosechar una nueva pole -la 60ª en 120 GGPP-, y que se le atragantó el domingo contra un Àlex Rins apoteósico.

En favor del 93 diré que no es lo mismo pelear por la victoria cuando no te juegas nada, a cuando te tienes un liderato que defender. Así las cosas, el de Cervera luchó con uñas y dientes hasta la mismísima línea de meta. El resto ya lo conocemos todos. A partir del segundo sector, el propio Márquez adoptó una postura defensiva, pensando que su compatriota estaba más cerca de lo que realmente estaba. Así, Rins se echó encima y tiró de estrategia para llevar a cabo un adelantamiento a la altura del que protagonizó Valentino Rossi en Montmeló 2009. Aprovechando toda la pista, el de Suzuki salió con mejor tracción y rebasó al 93 por dentro para ganar por tan solo 13 milésimas.

Un circuito especial para Suzuki

Silverstone siempre será un lugar especial para los de Hamamatsu. Y es que en Silverstone tuvo lugar la primera victoria de Suzuki en su regreso a MotoGP de manos de Maverick Viñales. Asimismo, el de Roses cosechaba su primera victoria en la categoría reina. Desde su llegada, la evolución de la Suzuki ha sido constante y como resultado, la moto es cada vez más competitiva. El equipo, dirigido por Davide Brivio, ha conseguido que su montura sea la 'nueva Yamaha' de la parrilla con un chasis envidiable.

Durante la carrera en Silverstone se pudo apreciar la buena parte ciclo y puesta a punto de la moto de Rins, especialmente en el paso por curva, donde el español siempre se echaba encima del de Honda. Eso, teniendo en cuenta que estamos ante un circuito donde la Suzuki tiene una amplia desventaja con respecto a la Honda. Pero esa falta de motor en las largas rectas del trazado británico fue contrarrestada con una velocidad en curva superior y que pudo marcar la carrera en favor de Rins mucho antes.

Márquez, dolido pero acariciando el octavo título

Es muy doloroso ceder la victoria sobre la bandera a cuadros pero Márquez debe pensar en el campeonato. Son situaciones como esta las que afianzan la que sería su octava corona. Al igual que la temporada pasada, el 93 podría coronarse campeón prematuramente. La caída de Andrea Dovizioso, su máximo rival, aumenta la brecha hasta los 78 puntos. Más de tres carreras de colchón que pueden permitir al de Honda relajarse en los circuitos que están por venir.

Perdió la batalla de Inglaterra pero la guerra aún continúa y las tornas están de parte de un Márquez que hace segundo cuando las cosas no van bien y que aplasta a sus rivales cuando todo está en su sitio.

Yamaha, otra vez condicionada por el grip

Las gomas Michelin -el compuesto duro en el tren trasero para la mayoría de pilotos- condicionaron la carrera de principio a fin: fue uno de los lastres de Márquez y otro gran bache para Yamaha. La marca de los diapasones, que había dominado en las jornadas del sábado y del domingo tuvo que contentarse con la tercera plaza de Viñales, único piloto que no acusó en exceso la falta de grip.

Esta idea entra en escena cuando en el FP3, momento en el que los pilotos salen a ensayar los ritmos de carrera, se pudo ver a los más rápidos rodando en 59. El domingo, el ritmo se mantuvo en torno a los dos minutos por la falta de grip. Uno de los más perjudicados fue Rossi, muy fuerte el viernes y el sábado y totalmente desaparecido en carrera.

La única hipótesis posible para desbancar esta afirmación se iba al suelo tras pasar por la primera curva. ¿Habría sufrido la misma falta de grip Fabio Quartararo? ¿Habría luchado por la victoria? Nunca lo sabremos. Así son las carreras.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
250
Andrea Dovizioso
172
Álex Rins
149
Danilo Petrucci
145
Maverick Viñales 118
Valentino Rossi
116
Jack Miller
94
Fabio Quartararo 92
Cal Crutchlow
88
10º Franco Morbidelli
69

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS