MotoGP 2019

MotoGP Brno: tiempos de crisis

05-08-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez volvió a tener una actuación impecable y dominante en el trazado checo. Su 76ª victoria de su carrera deportiva, que iguala a la leyenda Mike Hailwood, también pone de relieve la grave crisis que hay en MotoGP ¿Quién puede parar al de Cervera? Por el momento, nadie.

Este pasado domingo asistimos al enésimo recital de Márquez. El piloto del equipo Repsol Honda fue el único que dio con la tecla en la puesta a punto de su moto, y eso le permitió estar un paso por encima de sus rivales. Si a eso le añadimos el talento y las ganas que le echa en cada sesión de cada fin de semana, el resultado fue una apabullante dominación. Esto no es nuevo: en Termas de Río Hondo, Jerez y Sachsenring, el 93 también aplastó a sus rivales.

Pero esta victoria no es otra cualquiera. Es la 50ª en la categoría reina y la 76ª de su carrera deportiva, lo que le pone al nivel de Mike 'The Bike' Hailwood. Lo que se ha podido sacar en claro de la carrera de Brno es que, a día de hoy, no hay ningún piloto/moto que sea capaz de batir a Márquez y esto, desde un punto de vista de espectáculo y emoción, supone una grave crisis para Dorna y MotoGP. Cuando se alinean los astros en la dupla Honda/Márquez, las carreras son aburridas, no hay lucha.

Pero que no se malinterprete esta visión. El problema no viene de la superioridad del 93, máxime cuando está comprobado que la Honda no es la moto más completa de la parrilla -Crutchlow fue quinto, Nakagami noveno y Bradl decimoquinto-. La raíz de esta crisis viene dada por la completa incapacidad del resto de pilotos y equipos para poder parar a Márquez. La consecuencia fue una carrera aburrida, sin adelantamientos y sin emoción. Cualquier aficionado a las dos ruedas que se precie disfrutó con lo que hizo el 93, pero también es cierto que de ser así todas las carreras perderían gran parte de su atractivo -y si Márquez consigue el título lo antes posible, más-.

El propio Dovizioso, en parque cerrado, decía lo siguiente: “Este año Márquez y Honda son más fuertes y están poniendo a todos en crisis”. Hay parte de razón en lo que dice el italiano, Márquez está a otro nivel. Pero la Honda no está tan fuerte. Es más, la Ducati es, a priori, una moto mucho más completa. El quid de la cuestión es que lo que le falta a la Honda, Márquez lo suple con ganas y mucho talento. Qué mejor ejemplo para ilustrar esta idea que el susto que tuvo durante el ecuador de la carrera, cuando casi perdió el tren delantero. Lejos de bajar el ritmo, el de Cervera tiró con más fuerza para desquitarse de sus rivales definitivamente. El resto de pilotos, cuando hay un problema, se vienen abajo. Quartararo y Viñales, muy fuertes antes del parón estival, estuvieron totalmente desaparecidos en carrera. Con la sexta posición, Rossi fue la primera Yamaha, que supo sacar rendimiento a unas condiciones que, al principio de la carrera, fueron críticas.

Analizando el rendimiento de Márquez, los equipos solo pueden hacer una cosa: trabajar bien en la evolución de la moto de la temporada que viene para ofrecer una máquina a la altura a sus pilotos, los cuales también tienen que poner toda la carne en el asador para poder hacer frente a un piloto que todavía no ha conocido su techo; y lo que es más importante, que no se ha hecho un daño significativo buscándolo. Ya son 63 puntos de ventaja los que tiene el de Honda con respecto a Dovizioso. De seguir así, en unas pocas carreras más, tendría certificado el que sería su octavo título mundial.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
210
Andrea Dovizioso
147
Danilo Petrucci
129
Álex Rins
114
Maverick Viñales 91
Valentino Rossi
90
Jack Miller
86
Cal Crutchlow 78
Fabio Quartararo
76
10º Pol Espargaró
61

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS