MotoGP 2019

MotoGP Assen: no es oro todo lo que reluce en Yamaha

01-07-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

La Catedral fue testigo del resurgir de Yamaha en MotoGP con la victoria para Viñales, la tercera posición para Quartararo y la quinta plaza para Morbidelli. Pero esta nueva victoria solo ha controlado el incendio que sigue sufriendo la marca de los diapasones: ser competitiva en todos los circuitos.

La victoria de Maverick Viñales en Assen fue todo un solplo de aire fresco para el propio piloto y la marca. Con un ritmo superior al resto, el de Roses, con pista por delante, se impuso con una superioridad nunca antes vista esta temporada. El resto de las Yamaha, a excepción de Valentino Rossi, que se fue al suelo, también tuvo una actuación soberbia: Quartararo tercero y Morbidelli quinto. Hay quienes ya se aventuran a decir que se trata del resurgir de Yamaha y yo me pregunto, ¿hasta qué punto es eso cierto? Teniendo en cuenta que Assen es un circuito talismán para la marca de los diapasones debido al mejor paso por curva de la Yamaha, ¿seguirá siendo competitiva en otros trazados? La respuesta no la tiene la propia Yamaha, sino los pilotos.

En Assen se dejó de hablar de grip, de tracción, de aceleración, de velocidad punta... para hablar de pilotaje. Como reconocía el propio Viñales, las cosas se han hecho bien desde el principio para preparar el Gran Premio. Pero lo más importante de sus declaraciones tenían que ver con la forma a la que llegaba al trazado holandés. "La sensación que tengo es que he cambiado más yo que la moto. He cambiado muchísimo yo, mi manera de pensar, de estar encima de la moto y de pilotar. Sobre todo pilotando más como soy yo, más libre y más agresivo”, explicaba. Esto derivó en que pudiéramos ver a una de las mejores versiones de Mack no sólo en lo que llevamos de temporada, sino en varios años. Su actuación certificó que, con las condiciones propicias, la Yamaha no solo se mide de igual a igual, sino que domina. Pero ahora queda lo más importante: mantenerse. En los circuitos favorables ya ha quedado demostrado, pero ahora queda hacerlo en los que no lo son. Y para conseguirlo no hay buscar las respuestas en la marca, sino en los pilotos.

Quartararo y Morbidelli también ejemplificaron el buen estado de forma de Yamaha en Assen, con motos satélite. Si bien el francés pagó caro las fuertes sacudidas de su tren delantero -provocado por turbulencias-, que le lastraron de cara al final de carrera, estuvo durante gran parte de la sesión liderando y batallando con motos que eran superiores a la suya. Las cifras -tres poles y dos podios-le empiezan a avalar como el posible sucesor de un Rossi que está pasando por su peor momento en la marca nipona.

Porque ese es el otro gran foco activo de este incendio que parece haber sido controlado en los Países Bajos: Valentino Rossi. El italiano está sufriendo uno de los peores arranques del Mundial de su carrera deportiva y la pregunta que nadie quiere hacerse comienza a cobrar fuerza, ¿es el momento de que se retire? Yo sigo pensando que no. Como él mismo ha dicho en infinidad de veces, competirá hasta que se divierta. Aunque ahora no esté disfrutando, se sigue viendo a un piloto totalmente implicado con el equipo y con ganas de conquistar una victoria. En Assen ha sido el propio Rossi el que no ha funcionado, pues el resto de Yamaha tuvieron buenas actuaciones. La dudas sobre su retirada no son más que una herramienta más del circo mediático que compone la caravana del Mundial, no sabemos si para que se retire o para qué. Lo único cierto es que tiene contrato hasta 2020 y que seguirá haciendo lo que esté en su mano para volver a la senda de la victoria.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
160
Andrea Dovizioso
116
Danilo Petrucci
108
Álex Rins
101
Valentino Rossi 72
Fabio Quartararo
67
Maverick Viñales
65
Jack Miller  60
Pol Espargaró
52
10º Cal Crutchlow
51

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS