MotoGP 2019

Previo del Gran Premio de Cataluña de MotoGP: Lorenzo se enfrenta a un nuevo e importante examen

14-06-2019Meneame

ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO

El Gran Premio de Cataluña, que conmemora el 70 aniversario de las carreras del Campeonato del Mundo de Motociclismo, se presenta como una gran reválida para Jorge Lorenzo. El piloto balear, que fue el gran fichaje de la pretemporada tras anunciar su paso de Ducati al equipo Repsol Honda, está obligado a reaccionar tras un inicio de temporada muy malo y en el que Lorenzo solo suma 19 puntos tras la disputa de las primeras seis carreras del Mundial de MotoGP 2019.

Su rendimiento en este inicio de campeonato está muy lejos del esperado por parte de un equipo Repsol Honda HRC que, como todos bautizaron tras el fichaje de Lorenzo, contaba con un auténtico "Dream Team" para esta temporada. La preocupación de Lorenzo y del equipo nipón es tal que tras el Gran Premio de Italia, donde el piloto balear solo pudo ser 13º, el propio Jorge Lorenzo y el equipo Repsol Honda organizaron un viaje de varios días a Japón, al centro de operaciones de Honda HRC, para que tanto el piloto número 99 como los ingenieros de la marca trabajasen en varios cambios que parece serán clave para una mejor adaptación de Lorenzo y su pilotaje a su nueva moto.

Jorge Lorenzo, que este jueves ha asistido a un acto de Honda España a favor de la Fundación Pequeño Deseo que lidera el proyecto "El Valor de un Gesto", que trata de hacer realidad los deseos de niños con enfermedades graves, se ha mostrado optimista con la evolución que cree que puede tener tras su viaje a Tokyo. En el acto, que se ha celebrado en el Honda Instituto de Seguridad y al que ha asistido Fórmula Moto, el piloto balear ha confirmado que ya se podrán ver este fin de semana en el Circuito de Barcelona-Catalunya algunos de los cambios que han introducido en su Honda: "Tenemos algunas piezas para el viernes, y luego otras piezas para Assen, en el apartado de la ergonomía. En el otro apartado de pilotaje necesitamos más de tiempo, pero también estamos trabajando en ello".

Lorenzo, que sigue mostrándose muy incómodo a la hora de frenar de forma eficaz y competitiva su nueva Honda, cree que es muy positivo para él que Honda acceda a realizar cambios en su moto pese a ser una moto muy competitiva en las manos de Márquez: "Uno de los principales problemas es que la moto podría ser menos física, al menos para mí. Después, si los demás pilotos de la marca quieren o no introducir esas piezas, pues es su decisión".

El Gran Premio de Cataluña, donde el año pasado logró su segunda victoria con Ducati, se antoja clave para ver una pequeña evolución en los resultados de Jorge Lorenzo. Aunque él mismo reconoce que aún le queda mucho que avanzar para ser competitivo con la Honda, el trazado barcelonés es uno de sus favoritos como bien indican las cinco victorias que tiene en la categoría reina. Con la premisa de avanzar poco a poco, Lorenzo llega a la carrera del Gran Premio de Cataluña con esa pizca de presión de poder plasmar en la pista los avances que él mismo ha reconocido tener tras su visita a Japón. Su resultado el domingo es todo una incógnita pero puede terminar siendo un pequeño salto para la autoestima del 99 de Honda.

En una situación muy distinta se encuentra su compañero de equipo Marc Márquez. El piloto de Cervera, que marcha líder del Mundial de MotoGP con 12 puntos de distancia con respecto a Andrea Dovizioso, llega a Barcelona tras volver a ganar la batalla moral al propio "Dovi". Pese a no conseguir la victoria, que terminó en manos de Petrucci, el número 93 de Honda logró imponerse en su batalla particular por el campeonato a Dovizioso y seguir rascándole puntos en un circuito donde siempre le costaba ser regular. Más o menos lo que le pasa también a Márquez con el Circuit Barcelona-Catalunya. El piloto de Cervera, pese a ser el circuito que más cerca le queda de casa, lleva sin subir a lo más alto del podio del G.P. de Cataluña desde que lo hiciese en el año 2014. Una estadística que quiere romper este fin de semana para sumar su cuarta victoria de la temporada y quitarse esa espinita que lleva clavada los últimos años con el trazado catalán.

Marc Márquez, que es el favorito para repetir el título mundial, muestra cierta reticencia hacia aquellos que bautizaron su dupla con Lorenzo como el "Dream Team" y sabe que no todo es tan fácil como parece: "Soy de los pilotos que prefiere ir con prudencia y luego poder decir que es un dream team. Ya dije que el dream team seria si acabamos bien a final de año y para ello hay que conseguir el título. No hay secreto. Lo hemos conseguido el último año y este año parece que de momento estará más complicado pero queda muchas carreras. La Honda es una moto que todos los pilotos que han venido de otra moto les ha costado la adaptación y Jorge es uno de los pilotos más meticulosos que si no lo tiene todo en su sitio pues es incapaz de poder ir rápido".

El piloto español, que reconoce que Honda ha evolucionado el motor de cara a la velocidad punta, sabe que en Barcelona necesitan un muyh buen paso por curva para competir por la victoria del domingo: "Es cierto que el motor ayudará pero es como todo: cuando ganas motor pierdes otras cosas, cuando ganas potencia normalmente pierdes tracción pero es así. Es una regla de tres. Aquí es muy importante la tracción en esas curvas tan largas y tendremos que intentar entenderlo bien y sacar el máximo partido".

Marc Márquez volverá a tener como grandes rivales por la victoria a los dos pilotos del equipo Mission Winnow Ducati. El equipo de la marca de Borno Panigale, que cuenta con victoria sus últimas dos visitas al Circuit (Lorenzo 2018 y Dovizioso 2017), quiere repetir los números de las dos últimas temporadas y llega a Barcelona tras inaugurar el casillero de victorias de un Danilo Petrucci que, tras terminar el Gran Premio de Italia, confesó que ahora lo importante es ayudar a su compañero de equipo de cara a la lucha por el campeonato. En la previa al G.P. de Cataluña matizó algo sus palabras: "Hemos estado hablando con Dovi y la única orden que hay es no perjudicar al equipo. Somos el único equipo que pelea con sus dos pilotos en la zona alta de la clasificación. No hay otra orden de equipo que esa. Yo aún no tengo una moto el año que viene, así que debo pensar en mí. Si tengo opción de ganar, lo intentaré".

Mientras, Andrea Dovizioso aterriza en Barcelona con el objetivo de repetir la carrera de 2017 donde se impuso a todos. El subcampeón de las dos últimas temporadas, que está a 12 puntos de Márquez en la clasificación general, tiene ante si la oportunidad de recortarle puntos al líder en un circuito en el que Márquez no se encuentra demasiado cómodo. El piloto italiano intentará no perder la batalla por los puntos como sí hiciese en Mugello, donde Marc le robó una segunda posición muy valiosa de cara a la clasificación general.

Otro de los grandes puntos de atención en este Gran Premio de Cataluña será ver el rendimiento de los dos pilotos oficiales de Yamaha. Tanto Maverick Viñales como Rossi necesitan volver a las posiciones delanteras para demostrar que pueden seguir luchando por podios a lo largo de la temporada. Valentino Rossi espera volver a remontar el vuelo en un circuito especial para él, donde acumula 7 triunfos en la categoría reina, el último de ellos en 2016, justo antes del inicio de la racha de Ducati. El anterior, eso sí, se remonta a 2009, cuando protagonizó un colosal duelo con su entonces compañero, Jorge Lorenzo. "Montmeló es una pista muy especial para mí, es un circuito que realmente me gusta y disfruto. Allí puedo sentir todo el apoyo de mis fans, tiene un ambiente increíble. Espero poder responder con un buen resultado, y ¿por qué no con un podio? Ese es siempre nuestro objetivo", afirmó el piloto 46 de Yamaha en la previa de este Gran Premio.

El que también tiene como objetivo acabar en el podio del Gran Premio de Cataluña es Álex Rins. El piloto barcelonés buscará subir al podio por primera vez en Montmeló en la categoría reina. Ahora a 27 puntos de Márquez, Rins aspira a recortar distancias con un golpe de efecto en una pista históricamente poco productiva para Suzuki. Rins, que cuenta con varios remontadas este año, no oculta sus ganas por vivir una nueva carrera en el circuito de casa: "Tengo muchas ganas de empezar, no paro de entrar y salir del box mirando la moto que está preparada para empezar, además viendo a la afición aquí de lo que tengo más ganas es de salir a pista".

Los horarios del Gran Premio de Cataluña de MotoGP 2019 en el Circuit Barcelona-Catalunya

Horarios MotoGP 2019 en el Circuit Barcelona-Catalunya del viernes 14 de junio

  • 9:00 - 9:40: FP1 Moto3
  • 9:55 - 10:40: FP1 MotoGP
  • 10:55 - 11:35: FP1 Moto2
  • 13:15 - 13:55: FP2 Moto3
  • 14:10 - 14:55: FP2 MotoGP
  • 15:10 - 15:50: FP2 Moto2

Horarios MotoGP 2019 en el Circuit Barcelona-Catalunya del sábado 15 de junio

  • 09.00 - 09.40: Moto3 FP3
  • 09.55 - 10.40: MotoGP FP3
  • 10.55 - 11.35: Moto2 FP3
  • 12.35 - 12.50: Moto3 Q1
  • 13.00 - 13.15: Moto3 Q2
  • 13.30 - 14.00: MotoGP FP4
  • 14.10 - 14.25: MotoGP Q1
  • 14.35 - 14.50: MotoGP Q2
  • 15.05 - 15.20: Moto2 Q1
  • 15.30 - 15.45: Moto2 Q2

Horarios MotoGP 2019 en el Circuit Barcelona-Catalunya del domingo 16 de junio

  • 8:40 - 9:00: Warm Up Moto3
  • 9:10 - 9:30: Warm Up Moto2
  • 9:40 - 10:00: Warm Up MotoGP
  • 11:00: Carrera Moto3
  • 12:20: Carrera Moto2
  • 14:00: Carrera MotoGP


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
210
Andrea Dovizioso
147
Danilo Petrucci
129
Álex Rins
114
Maverick Viñales 91
Valentino Rossi
90
Jack Miller
86
Cal Crutchlow 78
Fabio Quartararo
76
10º Pol Espargaró
61

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS