MotoGP 2019

Previo del G.P. de Holanda de MotoGP: ´La Catedral´ y la gestión de las oportunidades

28-06-2019Meneame

ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO

El mítico circuito de Assen celebra este fin de semana la octava prueba de una temporada que hasta el momento domina con bastante firmeza Marc Márquez. El piloto de Cervera, que el pasado año logró el triunfo en un circuito que no es de sus favoritos, sabe que Assen puede ser una de las últimas oportunidades para que sus rivales (Dovizioso, Álex Rins o Petrucci) aprieten el campeonato y pongan algo de "picante" antes de afrontar la carrera de Sachsenring e irse al parón veraniego.

El Gran Premio de Holanda del pasado año nos dejó una de las mejores carreras de los últimos años por sus alternativas en cabeza y por brindarnos una carrera repleta de emoción y adelantamientos que terminó por llevarse Marc Márquez. El piloto español del Repsol Honda, que logró su cuarta victoria de la temporada en Barcelona, suma una ventaja de 37 puntos al frente de la clasificación general, pero sigue siendo cauto y no quiere caer en triunfalismos que le puedan despistar en su objetivo de volver a ser campeón del mundo de nuevo. Márquez sabe que lo queda de campeonato es aún mucho y puede pasar cualquier cosa: "El fin de semana pasado, con Bautista, tuve el ejemplo perfecto de lo que puede pasar. Parecía que ya tenía hecho el campeonato y se hacían apuestas acerca de cuándo iba a lograr el título. Cometió un error en Jerez y otro en Misano y ahora está a 16 puntos de Rea".

El destacado líder del Mundial de MotoGP, que suma dos victorias en Assen en la categoría reina, es perfecto conocedor que la presión es algo menor cuando cuentas con algo más de una carrera de ventaja con respecto al resto de rivales: "Muy mal se me tiene que dar la cosa para no llegar líderes a las vacaciones. Pero el objetivo no es llegar líder al verano sino con más ventaja de la que tengo ahora. Afrontar el campeonato con una carrera de ventaja te da una tranquilidad que te permite trabajar de otra manera".

Son justamente sus grandes rivales por el campeonato los que llegan más presionados a Assen y con las primeras sensaciones de tener que empezar a batir a Márquez si quieren ponerle nervioso de cara a la lucha por el campeonato. La gestión de las últimas oportunidades llega antes de lo esperado y en un circuito de Assen en el que Márquez no es en el que más cómodo se encuentra, como si pasa en un próximo Gran Premio de Alemania donde sus rivales tendrán difícil batirle sabiendo que ha logrado todas las victorias disputadas desde el 2010.

Andrea Dovizioso, segundo en la clasificación general y a 37 puntos del piloto de Cervera, sabe de la importancia de ir ganando batallas poco a poco al actual campeón del mundo pese a llegar a un circuito de Assen donde no sabe lo que es subir a lo más alto del podio en la categoría reina. "Dovi", a su llegada al trazado holandés y tras el cero en Barcelona, no quiso entrar en favoritismos y cree que volverá a ser una carrera muy abierta en su lucha por la victoria: "El pasado año vivimos una carrera muy bonita, en grupo hasta el final con muchos pilotos y adelantamientos. Pero el consumo de los neumáticos influyó en el resultado final. Este año los neumáticos serán diferentes respecto al año pasado, por tanto veremos cómo van las cosas. También parece que hará más calor. Quizá podamos ser rápidos, pero los rivales ahora son también más competitivos. No sé que esperar todavía, pero seguramente seremos rápidos".

Su compañero de equipo, Danilo Petrucci, aterriza en Assen como cuarto clasificado y tras subir al podio en tres ocasiones de forma consecutiva, incluida su victoria en Mugello. El rendimiento del italiano está siendo muy positivo y sabe que su labor debe ser aprovechar las oportunidades que se le vayan presentando y también ayudar a un "Dovi" que es el piloto llamado a luchar por ser campeón del mundo. Petrucci llega a Assen con ganas de seguir con las buenas sensaciones de los últimos Grandes Premios: "Es uno de mis circuitos favoritos. El año pasado la carrera desafortunadamente no se nos dio muy bien, pero estamos en un momento positivo. En Barcelona nos costó un poquito más, pero, en cualquier caso, fuimos capaces de conseguir un podio, lo cual era muy importante".

Otro de los grandes rivales de Márquez en Assen será Álex Rins. El piloto barcelonés, que el pasado año logró ser segundo en el trazado holandés y luchó por la victoria hasta el último giro, reconoce que Assen es un circuito que le gusta y que se adapta muy bien a las características de su Suzuki: "Todos los circuitos se le dan bastante bien a la Suzuki y a nosotros. Este circuito así, a priori, puede ser que se adapte un poco mejor, con curvas rápidas, sectores rápidos, pero creo que podemos tener un buen ritmo aquí". Además, Rins, que es tercero en la clasificación general, llega a Assen con pequeñas evoluciones en su moto: "Traemos un nuevo chasis y cositas de electrónica que, aparentemente, van mejor. No llevaré el chasis de salida, porque es muy arriesgado, tenemos que ver los pros y los contras. Pero seguro que lo probaré. Me dio un poco más de estabilidad en la frenada".

Más alejado de la lucha por el campeonato se encuentra un Valentino Rossi que tiene en Assen uno de sus circuitos favoritos del Mundial de MotoGP. El piloto italiano, que se encuentra a 68 puntos de Marc Márquez, ha logrado ocho victorias en Assen dentro de una categoría reina donde su última victoria fue justamente en el Gran Premio de Holanda de 2017: "Por desgracia hace mucho tiempo de mi última victoria. Me encanta esta pista, es un fin de semana especial y la atmósfera siempre es tremenda. Siempre se dan batallas fantásticas por una u otra razón".

Valentino Rossi, que probó distintas cosas en el test de Barcelona para evolucionar la Yamaha de cara a esta parte del campeonato, es objetivo y cree que el objetivo de ganar carreras sigue estando más lejos de lo esperado: "Venimos de dos ceros en dos pistas en las que esperábamos sacar algún que otro punto. Digamos que la sequía nos es solo mía, porque no es que Yamaha haya ganado muchas carreras. Más que en ganar tenemos que pensar en cuadrar un buen fin de semana, trabajar bien tanto en los entrenamientos como en la cronometrada".

El otro piloto del equipo oficial de Yamaha, Maverick Viñales, también sigue la sintonía de las declaraciones de Rossi y cree que el objetivo de Yamaha tiene que ser empezar a pensar en la próxima temporada, algo muy duro para un equipo que siempre está llamado a luchar con sus pilotos por el título mundial hasta la última carrera: "Creo que el test que hicimos en Montmeló nos permitió encontrar la mejor puesta a punto del año. Por eso quiero confirmar que podemos ser competitivos. Por desgracia, el Mundial se nos ha ido resbalando de entre los dedos, hasta el punto de que es prácticamente imposible optar a él. Lo que hay que hacer es concentrarse en terminar el año con el mayor número de podios posible, y con un ojo puesto ya en la próxima temporada".

Otro de los grandes focos de atención del Gran Premio de Holanda será Jorge Lorenzo. El piloto balear, que terminó siendo el triste protagonista por su "strike" en Barcelona, sigue diciendo que "el proceso de adaptación será largo" y espera en estas próximas carreras seguir realizando cambios en su Honda para poder dar el salto en resultados que todo el mundo espera del 99 del equipo Repsol Honda: "Esperemos que pueda mantener esas buenas sensaciones de Montmeló y acercarme a los de arriba. Espero disponer de un nuevo carenado que me de más sujeción y algunas otras cosas que me faciliten un poco más la vida. El carenado es de entrada solo para mí y es una de las ideas que se me ocurrieron".

Con todos estos ingredientes, y a la espera de vivir una carrera tan emocionante como la del pasado año, se presenta un Gran Premio de Holanda de MotoGP del que te traemos todos sus horarios. ¿Te lo vas a perder?

Los horarios del Gran Premio de Holanda de MotoGP 2019 en Assen

Horarios MotoGP 2019 en Assen del viernes 28 de junio

  • 9:00 - 9:40: FP1 Moto3
  • 9:55 - 10:40: FP1 MotoGP
  • 10:55 - 11:35: FP1 Moto2
  • 13:15 - 13:55: FP2 Moto3
  • 14:10 - 14:55: FP2 MotoGP
  • 15:10 - 15:50: FP2 Moto2

Horarios MotoGP 2019 en Assen del sábado 29 de junio

  • 09.00 - 09.40: Moto3 FP3
  • 09.55 - 10.40: MotoGP FP3
  • 10.55 - 11.35: Moto2 FP3
  • 12.35 - 12.50: Moto3 Q1
  • 13.00 - 13.15: Moto3 Q2
  • 13.30 - 14.00: MotoGP FP4
  • 14.10 - 14.25: MotoGP Q1
  • 14.35 - 14.50: MotoGP Q2
  • 15.05 - 15.20: Moto2 Q1
  • 15.30 - 15.45: Moto2 Q2

Horarios MotoGP 2019 en Assen del domingo 30 de junio

  • 8:40 - 9:00: Warm Up Moto3
  • 9:10 - 9:30: Warm Up Moto2
  • 9:40 - 10:00: Warm Up MotoGP
  • 11:00: Carrera Moto3
  • 12:20: Carrera Moto2
  • 14:00: Carrera MotoGP


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
140
Andrea Dovizioso
103
Álex Rins
101
Danilo Petrucci
98
Valentino Rossi 72
Jack Miller
53
Fabio Quartararo
51
Taakaki Nakagami 48
Pol Espargaró
47
10º Cal Crutchlow
42

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS