MotoGP 2019

MotoGP Mugello: Feudo Ducati

03-06-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Las motos de la fábrica con sede en Borgo Panigale demostraron una vez más su poderío en territorio patrio. Petrucci sacó pecho con su primera victoria de la categoría, pero ahora tiene el reto de mantenerse. Márquez también ganó, a su manera, ya que con su segunda plaza puso más tierra de por medio con Dovizioso, que fue tercero.

Desde la temporada 2017, Ducati no ha conocido otra cosa que la victoria en el Gran Premio de Italia. Las potentes motos rojas no tienen rival en una configuración de trazado como la de Mugello: largas rectas, curvas de stop&go -exceptuando Arrabiatta 1 y 2-. En este sentido, Marc Márquez avisó del potencial de Ducati desde el jueves y, aunque en la clasificación no tuvieron el rendimiento deseado, la carrera puso de manifiesto que Mugello sigue siendo un feudo Ducati.

Lo demostraron sus dos pilotos oficiales, Petrucci y Dovizioso, que en todo momento, estuvieron acosando a Márquez. La victoria de Petrucci es doblemente importante, ya que es su primer puesto de la categoría -en casa- y porque supone una reivindicación por parte del italiano para con su equipo. En parque cerrado daba las gracias a Dovi, a quien consideraba un hermano por haberle ayudado a entender mejor la moto y que, habiendo logrado su primera victoria, ya se centraría en 'ayudar' a su compatriota y a la marca a conseguir ambos títulos. ¿Hasta qué punto es esto cierto? Lo realmente difícil no es ganar una carrera, sino mantenerse. Solo el rendimiento en el resto de carreras nos dará la razón, o no.

Dovizioso también estuvo estelar y el lance de carrera de la primera curva durante la última vuelta fue fatal para él. Y es que su máximo rival ganó los metros suficientes para ser segundo. Puede que para Ducati haya sido un fin de semana perfecto. Pero para el de Forli, toda sangría de puntos contra Márquez no es todo lo bueno que se podría esperar. Ahora llega Barcelona, otro circuito donde el 93 sufre -pero acabó- y donde él se fue al suelo la temporada pasada.

El otro gran triunfador del día no fue otro que el propio Márquez. Y es que el de Cervera sigue demostrando su talento e inteligencia cuando está por debajo de sus rivales. Ya el sábado sorprendió a propios y extraños tras hacer la pole, a rueda de Dovi, con récord incluido. A un campeón también se le valora por la estrategia y en este sentido, Márquez estuvo de diez. Ya en carrera supo que iba a sufrir las acometidas de las Ducati y sacó mucho petróleo con la segunda posición, por delante de Dovizioso. Ese fue el objetivo desde el principio y se marchó de Mugello con 12 puntos de ventaja sobre su máximo rival. Por su parte, Jorge Lorenzo sigue con su calvario particular. Fue decimotercero y ahora hemos podido saber que viajará a Japón para reunirse con fábrica para ver dónde y cómo se puede mejorar.

Luces y sombras en Suzuki, con un Rins que sigue asombrando por cómo está llevando su GSX-RR. Aunque su buen chasis y puesto a punto quedó eclipsado por la falta de potencia y velocidad punta con respecto a las Ducati y Honda. Aun así, Rins pudo acabar en cuarta posición. Peor le fueron las cosas a Mir, que quedó relegado a la última plaza tras un contacto con Rossi y finalmente acabó siendo duodécimo.

Takaaki Nakagami, mejor independiente, también se reivindicó en Honda, y es que el nipón está corriendo con una RCV con especificaciones de 2018 y acabó en una meritoria quinta posición, siendo la segunda Honda en carrera. Todo lo contrario que a Cal Crutchlow, que fue de más a menos y acabó siendo octavo.

En Yamaha el calvario se acentúa, con una moto que ya mostraba sus carencias y falta de rendimiento desde la jornada del viernes, con una más que aparente falta de velocidad punta y con un pésimo potencial con altas temperaturas en pista. La debacle fue total: Viñales, que sufrió la falta de grip durante toda la carrera solo pudo ser sexto y Rossi ni siquiera acabó, yéndose al suelo en Arrabiatta 2 y poniendo punto y final a una de sus peores actuaciones en Mugello. Siguen los problemas en la fábrica de los diapasones y parece que sigue sin haber una posible solución.

La situación, al menos el domingo, tampoco fue mejor para el equipo satélite: Morbidelli se fue al suelo y Quartararo, que salía desde la segunda posición tras haberse marcado un tiempazo, acabó siendo décimo. En cuanto al resto de marcas, KTM siguió evolucionando de la mano de Espargaró con su novena plaza y la decimoséptima de Zarco. Aprilia hizo lo propio con la undécima posición del mayor de los Espargaró y la decimoquinta de Iannone.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
210
Andrea Dovizioso
147
Danilo Petrucci
129
Álex Rins
114
Maverick Viñales 91
Valentino Rossi
90
Jack Miller
86
Cal Crutchlow 78
Fabio Quartararo
76
10º Pol Espargaró
61

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2018

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS