MotoGP 2019

MotoGP Cataluña: el momento y el lugar equivocados

17-06-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

El GP de Cataluña de MotoGP se saldó con una nueva victoria para Marc Márquez, aunque todos los focos estuvieron puestos en la acción de Jorge Lorenzo, quien se llevó por delante a Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Valentino Rossi y de la que vamos a contarte todos los detalles.

Marc Márquez volvió a ganar y sumar unos importantísimos puntos en un circuito nada favorable para él, algo que sin duda sigue decantando aún más la balanza para el que podría ser su octavo título mundial. Pero el de Cervera no fue el gran protagonista del fin de semana, sino su compañero en el equipo Repsol Honda.

Jorge Lorenzo -aunque no de la manera que hubiera deseado- se convirtió en el centro de atención en la jornada del domingo del Gran Premio de Cataluña de MotoGP. El balear traía desde Japón al circuito de Montmeló una serie de mejoras que buscaban hacer de su montura algo más llevadera físicamente. Desde el pasado viernes, observamos en su Honda unos apéndices en el depósito, así como una espuma de mayor grosor en la parte posterior de su asiento. Estas soluciones parecieron mejorar el rendimiento de Lorenzo, quien por primera vez esta temporada 'asomaba la patita' al frenar en lo que es ya un mantra para todos los pilotos del Mundial.

Así, se apreció una mejora en el piloto mallorquín, que consiguió meterse en la Q2 para establecer el décimo mejor tiempo a unas siete décimas del poleman Fabio Quartararo. Llegó la carrera y pudimos ver a un 99 totalmente nuevo, con ritmo, con ganas -quizá con demasiadas- y muy peleón. Tanto que, al término de la primera vuelta ya rodaba en cuarta plaza, a la caza de Viñales, Dovizioso y Márquez. Pero ese exceso de ímpetu, motivado por la sequía de buenos resultados, provocó la acción más polémica de todo el fin de semana: Lorenzo apuró demasiado en la curva 10, forzando el tren delantero. Esto provocó que se fuera al suelo y se llevara por delante a Viñales, Dovizioso y un Rossi que también venía colado y que pagó con la máxima pena su error en la frenada.

De un plumazo, los rivales directos -a excepción de Rins- estaban en el suelo y Márquez tenía vía libre para una nueva y decisiva victoria. Lejos de dar la razón a unos y otros, aquí se va a intentar explicar la acción desde un prisma totalmente imparcial o, al menos, abarcando todos los puntos de vista: desde el causante hasta los damnificados.

Empezando por el propio Lorenzo, este fin de semana ha sido la confirmación tácita de que Honda está de su lado, de que su moto puede funcionar y de que él mismo tiene el talento suficiente para hacer ir rápido a la Honda. No hace falta ser muy entendido de que es uno de los peores momentos para el mallorquín y el verse en la cabeza de carrera con posibilidades reales de pelear por la victoria le imbuyeron de unas ganas que tal vez nublaran su juicio. Se puede coincidir en que no era ni el momento ni el lugar -aunque del lugar hablaremos más adelante-, pero qué piloto, por mucha experiencia que tenga, no lo intenta de la manera a como lo hizo el 99.

La consecuencia de su acto, aunque grave, no deja de ser fruto de una macabra casualidad; Maverick no va por la trazada buena y Rossi entra colado por detrás. En otras circunstancias, lo “normal” habría sido que solo se hubiera ido al suelo Dovizioso. Con esto no se está tratando de exculpar a Lorenzo, sino de hacer ver que en las carreras pueden pasar estas cosas.

Hablemos ahora del lugar, de la crítica curva 10. Desde que se cambiara por la variante de la Fórmula 1, la curva de la Caixa ha aglutinado la mayor cantidad de accidentes -el propio Lorenzo sufrió estas consecuencias tras ser embestido por Iannone en 2016-. En la carrera de Moto3 también vimos una gran cantidad de incidentes. Durante la rueda de prensa posterior a la carrera, Rossi se refería a ella como un “un giro de supermercado”, y es que tiene una configuración muy complicada. Las MotoGP vienen a demasiada velocidad y se encuentran con un auténtico embudo y un vértice muy cerrado de no más de 40-50 km/h. Por lo que el error se paga muy caro.

El tema de las sanciones: voces a favor y en contra

En función del perjudicado, se escucharan diferentes versiones, unas más duras y otras con más mesura. Hay dos bandos claros: los que piden una sanción para Lorenzo y los que no. En el primer grupo se encuentran Dovizioso y Viñales. El italiano, es el gran rival de Márquez esta temporada y este cero le deja contra las cuerdas en la lucha por el campeonato. “Lorenzo no estuvo lúcido y por eso habría que sancionarle”, explicaba en rueda de prensa. “Si lo analizas desde el punto de vista del piloto, la maniobra en sí no es un fallo enorme, pero viniendo de un campeón como él y en la segunda vuelta, es muy grande”.

El más inmisericorde fue Viñales quien ni siquiera aceptó las disculpas del piloto de Honda, fruto del “calentón” del momento. Máxime cuando él mismo fue sancionado con tres posiciones por estorbar a Quartararo. “Si has tirado un piloto pedir perdón no sirve de nada, los puntos son lo importante, espero que Dirección de Carrera haga algo y actúe, ayer me sancionaron a mí con tres posiciones, queremos dar ejemplo a Moto3 y ahora es el momento de hacerlo”, espetó.

En el terreno de la concordia se movió Rossi, quien quiso apagar fuegos aludiendo a que es un error totalmente normal en Lorenzo, quien no está pasando por su mejor momento.Cuando vi el accidente delante no pude evitar la moto de Jorge. Lorenzo está en un momento complicado con la Honda, por eso eligió las gomas blandas delante y detrás. Empujó muy fuerte porque se veía delante y lo intentó. Estas cosas pasan y no será la última vez. Ha cometido un error y ha pedido disculpas”, expuso. Además, también habló de la curva 10. “Esa curva no parece de un circuito de carreras, parece el parking de un supermercado”.

Para el ganador de la carrera tampoco era una acción sancionable y alude a la mala suerte. “Desde mi punto de vista Lorenzo no estaba fuera de control, simplemente tuvo la mala suerte de perder la rueda delantera y llevarse por delante a Dovi y Viñales”, explicó Márquez.

Lo que sí es totalmente criticable es la manera en que sanciona Dirección de Carrera. Se ha podido ve este pasado fin de semana: Viñales estorba a un piloto y se lleva una sanción de tres posiciones. Pero Lorenzo tira -accidentalmente- a tres pilotos y no pasa nada. Una cierta uniformidad a la hora de sancionar sería lo justo. Si un piloto, sea estorbando o por una caída, perjudica a otro piloto, debería ser sancionado. Así, los movimientos se pensarían dos veces antes de llevarse a cabo.

Lorenzo dio la cara

Desde el primer momento, Lorenzo reconoció la culpa del incidente, primero en una rápida comparecencia y después, algo más calmado, en una rueda de prensa. “Intenté adelantar a Viñales cuando y donde no tocaba. Seguramente me emocioné demasiado. Podía haberlo evitado y buscar otra oportunidad de adelantamiento”, explicó. “No creo que sea un error de novato. Esta curva propicia este tipo de situaciones y lo hemos visto muchas veces. No fue una maniobra loca. Cuando llegas un poco más fuerte no hay opción de irte fuera. A mi me pasó hace tres años”, añade en referencia al incidente con Iannone en 2016.

Esta caída pone las cosas un poco más difíciles al cuatro veces campeón del mundo, aunque si por algo se le conoce es por su tesón. Además, las mejoras añadidas a su moto parecen funcionar , por lo que parece que Lorenzo comienza a despertar en Honda.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
140
Andrea Dovizioso
103
Álex Rins
101
Danilo Petrucci
98
Valentino Rossi 72
Jack Miller
53
Fabio Quartararo
51
Taakaki Nakagami 48
Pol Espargaró
47
10º Cal Crutchlow
42

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS