MotoGP 2019

MotoGP Le Mans: la dupla perfecta

21-05-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Marc Márquez volvió a ganar con contundencia en un circuito que no es propicio para la marca del ala dorada. Y es que la segunda Honda fue la de Cal Crutchlow, noveno clasificado. El fabricante nipón vive un idilio con un Márquez que entiende y sabe suplir las carencias de una moto que no es perfecta pero que está arrasando.

Honda vive un idilio con Marc Márquez. El propio Marc confesaba tras su fiasco en Austin que ahora llegaban circuitos desfavorables para la Honda, pero el de Cervera ha demostrado que con talento y trabajo la moto no solo aspira pelear de tú a tú con el resto de marcas, sino a pasearse en el que fue el enésimo monólogo del de Cervera.

Aquí entró en juego una de las claves por las Márquez es tan superior al resto de rivales. Ante unas condiciones de pista tan críticas como lo eran las que vivieron los pilotos de MotoGP el pasado domingo, el 93 fue capaz de calentar las gomas en pocas vueltas, lo que se traduce en un mejor ritmo que el resto de sus competidores. Lo pudimos ver en los compases iniciales de carrera: Jack Miller se fue acercando y una vez que Marc calentó los neumáticos, nadie le pudo parar.

También es cierto que toda, o casi toda la estructura de HRC gira en torno a Marc. Aun así, hay que destacar su enorme labor para hacer competitiva a la Honda si tenemos en cuenta la posición del resto: Cal Crutchlow noveno, Jorge Lorenzo undécimo y Takaaki Nakagami fuera de carrera. Le Mans no era un circuito Honda pero Márquez entendió a la perfección las carencias de la moto y las subsanó como solo el sabe hacerlo, con esfuerzo, trabajo y talento. Una victoria doblemente especial para Honda, pues la marca del ala dorada llegó a las 300 victorias en el Mundial. 53 años en la máxima categoría y cuyo estreno se llevó a cabo en el circuito de Hockeheim, con victoria para Jim Redman. Por su parte, Lorenzo volvió a tener una pobre actuación. Rodeado de la polémica por la que se indicaba que podrían largarle en Honda -desmentida por el propio Alberto Puig-, el mallorquín se tuvo que contentar con la undécima plaza. Los inicios con Ducati también fueron duros, pero el tetracampeón del mundo logrará, más pronto que tarde, dar con la tecla para volver a ser competitivo.

Le Mans siempre le ha ido bien a Ducati -no a nivel de resultados pero sí a nivel de rendimiento-, y la segunda y tercera plaza de Dovizioso y Petrucci así lo atestiguan, aunque no pudieron frenar el avance de Márquez. Se lamentaba el primero en rueda de prensa por no haber reaccionado antes frente al tirón del de Honda. Una consecuencia derivada de no calentar antes las gomas. Comprobando el rendimiento de sus pilotos oficiales y de las estructuras satélite, la firma de Borgo Panigale pareció estar siempre un paso detrás de Honda, reaccionado tarde. Máxime cuando en la jornada de domingo las condiciones de pista no eran las mejores. Ducati necesita calor para tener rendimiento. Así las cosas, salieron de Le Mans con una importante cuantía de puntos para el campeonato y el de constructores.

La debacle en Yamaha pudo haber sido peor, y es que las condiciones de la pista jugaron a favor de un Valentino Rossi que no podía aspirar a más y acabó siendo quinto. Peor suerte tuvo Maverick Viñales que se fue al suelo tras llevárselo puesto Pecco Baganaia. Además, los problemas en Yamaha se agudizan cuando Fabio Quartararo, con una moto satélite, demostró tener mucho mejor ritmo en carrera. Muchos defienden que es Valentino quien está lastrando el desarrollo de la Yamaha; otros que es el propio Maverick. La verdad para alguien que no puede estar a pie de pista y que no conoce los entresijos del box está en los resultados y en el rendimiento: Viñales demuestra un ritmo superlativo el sábado, a una vuelta, y Rossi hace lo propio el domingo. Sin dar ni quitar razones, lo único que se puede defender tácitamente es que Yamaha tiene que actuar ya para poner fin a una situación que empieza a rozar el ridículo.

KTM tuvo una actuación estelar de la mano de Pol Espargaró, sexto clasificado. El piloto catalán sigue tirando él solo de la estructura oficial, puesto que su compañero de equipo, Johann Zarco, sigue sumido en una crisis fuertemente agravada tras las duras declaraciones de Pierer. Mientras que los pilotos del KTM Tech 3 siguen en plena adaptación.

En cuanto al resto de marcas, Suzuki no tuvo la mejor de sus actuaciones, con Álex Rins en décima posición y Joan Mir último, quien se fue al suelo en la vuelta de formación tras perder el tren delantero en la curva 2. En Aprilia, Aleix Espargaró logró sumar unos puntos con su duodécima plaza, mientras que Andrea Iannone tuvo que abandonar.


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
210
Andrea Dovizioso
147
Danilo Petrucci
129
Álex Rins
114
Maverick Viñales 91
Valentino Rossi
90
Jack Miller
86
Cal Crutchlow 78
Fabio Quartararo
76
10º Pol Espargaró
61

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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