MotoGP 2019

MotoGP Jerez: vuelta al orden establecido

06-05-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

La carrera vivida en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto estuvo marcada desde un principio por las altas temperaturas registradas en la pista. Durante el desarrollo de la misma, Piero Taramasso, jefe de Michelin, avisaba sobre los efectos que esto podía provocar en los compuestos, sobre todo en el delantero: demasiado estrés y el grip se iba a ser mínimo. Pero Márquez sacó a relucir su talento una vez más. Durante la primera mitad de carrera jugó con sus rivales y durante la segunda imprimió un ritmo fortísimo que pareció emular al que vimos en la carrera de Termas.

El de Cervera tenía una cuenta pendiente tras el cero de Austin y se saldó de la mejor manera posible. Él mismo aludía a que mantener un ritmo así, con el crítico estado de la pista, podía ser peligroso. Aunque no para un piloto como Marc, que demostró una tener una gran confianza durante todo el fin de semana. Asimismo, recupera el liderato del Mundial a sabiendas de que los circuitos que llegan no le son propicios y sí para las Ducati, desaparecidas en carrera.

La otra cara de la moneda es para un Jorge Lorenzo que tenía grabada a fuego esta fecha en el calendario. Sin las molestias de las lesiones sufridas tiempo atrás ni problemas en su Honda, el mallorquín podría mostrar realmente su rendimiento con la RC213V. Y lo hizo, durante la jornada del viernes. Sábado y domingo fueron desastrosos para él: P11 en la Q1 y P12 en una carrera en la que sigue arrastrando los mismos problemas. La Honda es una moto muy difícil de llevar, sobre todo a la entrada de las curvas, con un comportamiento diametralmente opuesto al estilo de Jorge, que siempre busca el mejor y más rápido paso por curva. La solución no es fácil: cambio en la manera de pilotar o cambio en el desarrollo a corto plazo de la moto. Para un piloto de la talla del 99 no es una situación nada agradable, pero así están las cosas en la categoría reina, o comes o te comen.

Suzuki volvió a firmar una actuación estelar con Álex Rins, que fue segundo. El salto evolutivo de la marca con sede en Hamamatsu es evidente y hasta el propio Rins lo reconoce, la Suzuki se ha convertido en una moto ganadora y su talento va a ser determinante para lograr llevar a la marca nipona a lo más alto en más ocasiones. La anécdota del día también fue protagonizada por Rins, o mejor dicho, por su moto. Cuando se disponía a celebrar con los aficionados su segunda posición, un “comisario” con las manos muy largas aprovechaba para quitar la funda del líquido de frenos de su moto. Algo que el propio Rins se tomaba a broma. “Si la veo en Wallapop, la comprare”. Al comisario no le hubiera costado nada pedírsela al propio Rins, que se la hubiera regalado de buen grado. Así no.

Por otro lado, la tercera posición de Maverick Viñales no apaga las llamas del fuerte incendio que hay en Yamaha. La marca de los diapasones está atravesando la que es su mayor crisis desde que está en la categoría reina. El sueño que supuso la segunda posición de Valentino Rossi en Austin quedó eclipsado por el 'batacazo' del sábado cuando las dos Yamaha satélites de Quartararo y Morbidelli se hacían con la primera y segunda plaza respectivamente, mientras las oficiales se contentaban con la quinta plaza de Viñales y la decimotercera de Rossi.

Ambos pilotos avisaron de que sufrirían en Jerez por la falta de grip, consecuencia de seguir sin dar con la tecla con las gomas Michelin. Situación que consiguieron sufragar con una tercera posición del de Roses y con una sexta posición para Valentino, que dice adiós a la segunda plaza de la general. La principal duda que me asalta ahora mismo es la de quién está se está encargando del desarrollo de la M1. La marca nipona parece decantar la balanza cada vez más hacia la experiencia del 46 y eso está dificultando la labor de un Maverick que se está hundiendo cada vez más en los problemas de grip. "Nos falta mucha tracción, con nuestros competidores nos falta tracción, realmente la moto frena y gira muy bien, pero nos falta acelerar, así que nos concentraremos en ese área y en intentar mejorar el motor, que sea más dócil y no tan agresivo nos ayudará”.

Para el equipo Petronas tampoco fue un domingo para recordar: Quartararo, que marcha en segunda posición, tuvo que decir adiós tras un problema con su caja de cambios. La frustración del que podía haber sido un fin de semana perfecto quedó plasmada en las lágrimas de rabia del piloto galo al llegar al box. El niño prodigio de Moto3, venido a menos en Moto2, avisó de sus intenciones en Jerez. Tomen nota de este muchacho porque tiene mucho que aportar a la categoría y a los aficionados. En la misma línea estuvo Morbidelli, que tuvo una primera parte de carrera espectacular y que poco a poco fue pagando la efusividad de los compases iniciales hasta retroceder a la séptima plaza.

La temporada pasada Ducati sufrió un duro revés en Jerez cuando sus dos pilotos si iban al suelo tras un lance de carrera con Dani Pedrosa en la curva que, casualmente, hoy lleva su nombre. Así las cosas, las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci no pudieron hacer nada con el ritmo de Marquez, Morbidelli y Quartararo en un circuito que, a priori, les venía bien. No obstante, tras el cero de Quartararo y el bajón de rendimiento de Morbidelli, ayudaron a que el presente subcampeón de MotoGP, con su cuarta plaza, escale hasta la tercera posición de la general.


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Andrea Dovizioso
25
Marc Márquez
20
Cal Crutchlow
16
Álex  Rins
13
Valentino Rossi 11
Danilo PetrucciJohann Zarco
10
Maverick Viñales
9
Joan Mir 8
Takaaki Nakagami
7
10º Aleix Espargaró
6

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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