MotoGP 2019

MotoGP Argentina: de otro planeta

01-04-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Cuando en la dupla de HRC todo funciona bien, no hay piloto que pueda parar a un Marc Márquez que aplastó sin clemencia alguna a sus rivales en el Gran Premio de Argentina. Adoptando un perfil bajo durante los entrenamientos del viernes -algo muy de Dovi-, asestó el primero de sus golpes mortales en la Q2, sin ni siquiera llevar al límite a su Honda. Y es que durante todo el fin de semana, el de Cervera estuvo trabajando de cara a la carrera. El ritmo ya lo tenía, por lo que solo se tenía que centrar en la estrategia.

Una estrategia que pudimos vislumbrar cuando en a pocos minutos de la salida, Márquez escogía el compuesto blando para el tren trasero. Eso solo podía significar una cosa: iba a tirar desde el principio. Y así pasó, nada más apagarse el semáforo en Termas, el piloto del equipo Honda Repsol imprimió un fortísimo ritmo que, beneficiado por la lucha que se estaba llevando a cabo detrás, favoreció que el español se escapara sin dificultad alguna. Veíamos a Alberto Puig, varias veces, cómo desde el muro le indicaba que bajara el ritmo, pero cuando un piloto encuentra su ritmo, bajarlo o aumentarlo puede desembocar en una caída. Desde la tele puede parecer temerario, pero para el piloto es síntoma de concentración máxima.

Y así se sucedieron las vueltas, con Marc metiendo más de medio segundo por vuelta a sus rivales -enfrascados en una lucha-, por lo que llegó a sumar una ventaja superior a los 10 segundos. Cruzó la línea de meta de pie, brazos en alto, celebrando una apabullante victoria y mandando un claro mensaje: así soy yo cuando todo está en su sitio. Sin quitarle méritos, la principal virtud de Marc radica en que puede ser rápido incluso cuando la puesta a punto no es la correcta o cuando el circuito no es el ideal. Pero ahora llega COTA, en Tejas, un circuito que siempre le ha ido bien y donde parte como favorito.

Ahora toca hablar de la segunda carrera que aconteció en Termas, esa que ganó un Valentino Rossi que, como cada domingo, se viene arriba y de la que confesó haberse divertido “como cuando era joven”. Con una carrera muy inteligente, estudió a Dovi en los compases finales para luego pasar al ataque en la última vuelta. A sus 40 años, el italiano sigue dando guerra y, aquí, en Argentina, ha demostrado tener el hambre y las ganas necesarias para conquistar la décima corona. Él sabe que puede hacerlo y traslada la pelota al tejado de Yamaha: si la firma de los diapasones le concede una moto ganadora, el 'abuelo' puede ser un candidato al título.

Si Rossi está en el cielo, Maverick Viñales ve la ascensión de su compañero de escuadra desde el infierno. El de Roses, segundo en los cronometrados, quedó lastrado desde el principio por una mala salida. A partir de ahí, fue perdiendo ritmo hasta que en las últimas vueltas, ponía fin a su andadura en tierras argentinas tras irse al suelo por un contacto con Franco Morbidelli. Las sirenas de alarma están a punto de sonar: dos carreras y dos actuaciones por detrás de su compañero de equipo que quiere volver a liderar el desarrollo de la Yamaha. El tiempo y los resultados dirán si me equivoco.

Ducati, encumbrada por la victoria de Qatar y por la más importante victoria en los tribunales -su apéndice trasero es totalmente legal-, se dio de bruces con la realidad tras ver el ritmo superlativo de Márquez. Aun así, Dovizioso salvó los muebles para la marca con sede en Borgo Panigale con una meritoria tercera posición. Plaza que se complementó con el sexto puesto de Danilo Petrucci, que fue de menos a más en carrera. Así las cosas, Dovi está demostrando mentalidad de campeón del mundo. Y es que sabía que Marc era superior, por lo que pensó en el campeonato. Además, ahora llegan circuitos proclives para la Honda y para Márquez, así que internará minimizar la sangría de puntos. Por su parte, Jack Miller, mejor independiente, demostró un gran ritmo, llegando incluso a pelear por las plazas de podio, aunque tuvo que contentarse con la cuarta plaza.

Luces y sombras en Suzuki. Álex Rins, que salía en P16, se marcó una auténtica remontada y acabó siendo quinto. Mientras que Mir, que ha sufrido durante todo el fin de semana, tuvo que abandonar. Poco a poco, el desarrollo de las Suzuki va permitiendo a sus pilotos luchar por las posiciones delanteras. Lo mismo puede decirse del Petronas Yamaha SRT. Fabio Quartataro se pudo resarcir de su error en Qatar con una meritoria octava posición, mientras que Morbidelli, que llegó a plantar cara a su maestro Rossi, decía adiós a la carrera y se llevaba puesto a Viñales.

Cal Crutchlow fue, sin duda, el gran perjudicado en este Gran Premio. Penalizado por un 'jump start' que no le benefició en absoluto, tuvo que hacer un ride through que le relegó hasta las posiciones de la carrera. Con todo y con eso, supo recomponerse y acabó siendo decimotercero. Termas es un circuito que le gusta -ganador el año pasado-, de ahí su enfado y su petición de que le concedieran el segundo puesto. Incluso si no hubiera sido penalizado, se antojaba muy difícil que pudiera poner en apuros a Márquez.

Jorge Lorenzo no tuvo un buen fin de semana. Todavía lastrado por su lesión de Qatar, parece que no encuentra el 'feeling' con la Honda. Aun así, pudo rascar algún punto gracias a su undécima posición. No está siendo el arranque del curso esperado por el mallorquín, pero tampoco está al 100%. Veremos qué sucede en la siguiente carrera.

En cuanto a las Aprilia y KTM, siguen estando un paso por detrás con respecto a las otras marcas. Aleix Espargaró fue noveno, Pol Espargaró décimo, Johann Zarco decimoquinto y Andrea Iannone fue decimoséptimo.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Andrea Dovizioso
25
Marc Márquez
20
Cal Crutchlow
16
Álex  Rins
13
Valentino Rossi 11
Danilo PetrucciJohann Zarco
10
Maverick Viñales
9
Joan Mir 8
Takaaki Nakagami
7
10º Aleix Espargaró
6

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS