MotoGP 2019

MotoGP Qatar: Y se repitió la historia

15-03-2019Meneame

NICOLÁS MERINO

Lo que vivimos hace casi una semana bajo los focos de Qatar fue casi un calco de lo que pasó la temporada pasada en Losail. Dovizioso, quien ha jugado al despiste toda la pretemporada, era, a todas luces, el favorito para llevarse la victoria. A pesar de que no es un circuito que le favorezca, Marc Márquez plantó cara hasta el final, dejándonos una nueva última vuelta para el recuerdo en la que hizo falta frotarse los ojos varias veces para quitarnos la idea de déjà vu de la cabeza.

Y es que una de las claves, según explicó el propio Marc, tuvo que ver con la hora a la que se celebró la carrera. Por motivos que tienen que ver con la seguridad, la parrilla de MotoGP pidió que se celebrara a las 19:00 horas, a lo que Dorna -por evidentes motivos de audiencia- se negó, quedando la carrera programada para las 20:00 horas. De este modo se pudo ver una carrera en grupo espectacular, pero que repercutió negativamente en los pilotos en la medida en que tuvieron que adaptar sus reglajes. Así, todos sufrían la misma falta de agarre y confianza, lo que le valió a Márquez para montar el medio, a sabiendas de que iba a ser más lento.

Cal Crutchlow, que acabó en tercera posición, fue otro piloto que sacó petróleo, y más si tenemos en cuenta que llegó a Qatar seriamente tocado del tobillo. Que las Honda fueran tan rápidas como las Ducati en Qatar no es una excusa que empañe la gran actuación del británico, acosado en todo momento por las Suzuki. Como ya contamos en nuestra previa, tanto Álex Rins como Joan Mir, vinieron avisando sus intenciones desde la pretemporada. Con los deberes hechos, nos deleitaron con una magnífica carrera: la falta de punta en las rectas, era contrarrestada por un paso por curva realmente espectacular. Por su parte, el bautismo de fuego de Mir fue sensacional, y aunque fue de más a menos en carrera, es sin duda el aspirante a rookie del año.

Luces y sombras en Yamaha. Empezando por Maverick Viñales, quien en pretemporada apuntaba como uno de los hombres a batir esta temporada. Su séptima posición deja clara una cosa: que la Yamaha con pista libre es un misil, pero que en grupo pierde mucho rendimiento ante la falta de aceleración y grip. Habrá que ver si estos problemas se siguen arrastrando en las carreras a horas convencionales. Pero lo cierto es que Viñales, se ha dado de bruces con la realidad teniendo en cuenta la actuación de su compañero de equipo. Valentino Rossi, con su P14 del sábado, era la peor Yamaha de la parrilla y sin embargo, con su meritoria quinta posición, a tan solo seis décimas del primero, consiguió ser la mejor Yamaha del domingo. Este tipo de actuaciones bien le valen el mote de 'Sunday Man', y es que nunca se debe de enterrar a Rossi.

Tampoco fue un domingo propicio para el Ducati Pramac. Sus dos pilotos acabaron fuera de carrera: Pecco Bagnaia se fue al suelo y Jack Miller tuvo que abandonar con problemas en su sillín, que nos dejó una imagen espectacular al ver cómo Miller se deshacía de la espuma mientras luchaba en el grupo de cabeza.

El estreno de Jorge Lorenzo con la Honda tampoco fue bueno. El mallorquín, debido a su lesión de escafoides y a las caídas del sábado, no afrontaba la carrera con una plenitud de fuerzas y eso quedó reflejado en el resultado y en su bajo rendimiento. Finalizó en decimotercera posición. Asimismo, luego pudimos saber que también tenía una fisura en las costillas, por lo que la actuación de Losail no es un espejo del rendimiento de Lorenzo.

En cuanto a las Aprilia y KTM, sigue quedando patente que no están al nivel del resto de marcas, a pesar de las ayudas que les proporciona el reglamento. Aleix Espargaró fue décimo, Pol Esparagaró duodécimo, Andrea Iannone decimocuarto y Johann Zarco decimoquinto. Fabio Quartararo tuvo un accidentado debut en MotoGP tras pararse su Yamaha y teniendo que salir desde el pit lane y finalizando en decimosexta posición

Volviendo a la cuestión del reglamento, la instantes posteriores a la carrera de MotoGP estuvieron marcados por la reclamación de todas las marcas, a excepción de Yamaha, contra Ducati por el uso -según ellas, ilegal- de un apéndice en la quilla de la moto y cuya función es refrigerar el neumático trasero. Tras hora y media de deliberación, Dirección de Carrera decidió no alterar el resultado de la carrera. Pero esta 'Guerra del Reglamento' no ha terminado, ya que las marcas han apelado la decisión de Dirección de Carrera, lo que ha elevado la reclamación hasta la propia FIM, que decidirá en última instancia en el GP de Argentina. Pero aquí no acaba la cosa, como represalia, Ducati se plantea reclamar la alas de las Honda, por lo que esta batalla no ha sido más que el principio.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2019

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Andrea Dovizioso
25
Marc Márquez
20
Cal Crutchlow
16
Álex  Rins
13
Valentino Rossi 11
Danilo PetrucciJohann Zarco
10
Maverick Viñales
9
Joan Mir 8
Takaaki Nakagami
7
10º Aleix Espargaró
6

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 10 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 31 MAR Argentina Termas de Río Hondo
3 14 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 5 MAY España Jerez de la Frontera
5 19 MAY Francia Le Mans
6 2 JUN Italia Mugello
7 16 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 30 JUN Holanda TT Assen
9 7 JUL Alemania Sachsenring
10 4 AGO Rep. Checa Brno
11 11 AGO Austria Red Bull Ring
12 25 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 15 SEP San Marino Misano
14 22 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 6 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 20 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 27 OCT Australia Phillip Island
18 3 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 17 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo


-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS