MotoGP 2018

Test MotoGP Tailandia (Día 3): Pedrosa ´poleman´ absoluto, Márquez 4º y Rins 5º, Lorenzo perdido

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Las Honda se han mostrado superiores en Buriram, su aceleración les ha llevado a los puestos de cabeza con Dani Pedrosa al comando. Solo Johann Zarco ha sido capaz de colocar su Yamaha "satélite" entre las RC213V de Cal Crutchlow y Marc Márquez.

El test de Tailandia ha sido favorable a las Honda, pero ello no quiere decir que ya sean las favoritas absolutas para ganar el título mundial. A estas horas parecen las mejor situadas, pero todavía falta por discurrir el test definitivo en Qatar dentro de dos semanas. Tiempo tiene Yamaha para enmendar sus problemas electrónicos que les tienen apartados de la cabeza. También Jorge Lorenzo puede clarificar su maraña mental con la Ducati GP18, que si bien califico como "obra maestra" después de romper todos los récords de Sepang, ha tenido serias desavenencias con ella en Buriram. Incluso la ha llegado a cambiar por la GP17 de Danilo Petrucci en esta tercera jornada sin tampoco lograr enmendar la situación. Circunstancia complicada para el mallorquín mientras Andrea Dovizioso se ha permitido dar por cumplido el test tailandés a falta de dos horas de su conclusión. Dio el trabajo por ultimado y sin preocuparle el crono conseguido emprendió el camino de regreso con una desventaja de 0.411" que en absoluto le inquieta. Es su forma de trabajar tal como explicó en sus declaraciones de ayer. En la combinada de los tres días, Jorge Lorenzo termina 16º a 0,948". Casi un segundo es lastre difícil de digerir cuando se anda perdido entre una y otra moto. De todas formas, es bien sabido que los cambios de pista suelen alterar las situaciones y Jorge es un maestro en Qatar. Nadie se alarme.



REPSOL HONDA TEAM

Dani Pedrosa: "Si eres rápido, el contrato llega por sí mismo"

Siempre en lugares de cabeza ha marcado la vuelta rápida en los últimos compases del tercer día. Dani Pedrosa ha hecho un test de nota alta y como bien dice "Si eres rápido, el contrato llega por sí mismo". En cualquier caso ha trabajado a fondo probando todas las novedades que Honda ha puesto a disposición de sus pilotos, que no fueron pocas. "En general, han sido test positivos, era una pista nueva y hemos descubierto un trazado difícil, sobre todo por el calor, en el que no es fácil encontrar las líneas exactas. Hemos trabajado de la manera adecuada y el balance es positivo. Lo más importante es tener buenas sensaciones porque eso te permite expresar tu talento. Normalmente en las pistas nuevas me cuesta mucho, pero en estos tres días he aprendido muchas cosas que serán útiles para la carrera. Estar entre los primeros es importante, pero esto era un test y se trataba de llevar al límite las novedades que tenía que probar".

Dani corrobora la impresión de Marc en cuento a la celeridad de reacción de HRC a las necesidades técnicas que se plantean durante el desarrollo de la moto en la pretemporada. "Estoy contento porque Honda está llevando adelante el desarrollo de manera adecuada y muy rápidamente. Estamos trabajando muy bien tanto en el box como en la fábrica. El objetivo es llegar a la primera carrera pudiendo luchar por la victoria. La confianza con la moto está mejorando, pero necesitamos más pruebas. Los dos primeras test han ido bien y tenemos buenas informaciones".

Honda ha construido su primer basculante de fibra de carbono para hacer pruebas de futuro. Dani lo evalúa tras una primera toma de contacto. "Nunca lo había utilizado, es una novedad también para Honda. Estamos empezando a obtener datos y entender las sensaciones que ofrece. Es positivo tener esta nueva tecnología que en el futuro podrá ayudarnos Tiene aspectos positivos y otros negativos, pero es algo distinto y la primera vez que lo utilizas es difícil saber si lo estás utilizando de manera adecuada. Se necesita más experiencia".

Marc Márquez: "El motor todavía es demasiado agresivo. Hoy no he buscado una vuelta rápida"

Sigue con su programa de trabajo "pausado", meticuloso, en clave de carrera y óptica de campeonato. Nada de atacar a toda instancia y marcar vueltas rápidas en cada salida a pista. "Hoy estoy muy contento, hemos dado otro pequeño paso adelante. Si miramos a clasificación he ido más lento que ayer pero no he buscado una vuelta rápida. La tanda de larga distancia ha ido muy bien con el neumático que nos es más crítico y que parece que es el que se utilizará en la carrera. Honestamente, siempre quieres más, pero me doy un 8,5 en este test porque hemos trabajado bien".

Pendiente todavía del último test de Qatar, que Marc considera decisivo para evaluar el verdadero potencial de la Honda frente a sus rivales, considera estar en un buen nivel para empezar el Mundial. Los resultados de sus compañeros de marca lo corroboran. "La moto ha funcionado bien tanto aquí como en Malasia, pero el carácter del motor es algo que hemos de mejorar. No hemos de olvidar que hemos probado con temperaturas muy altas y en la noche de Qatar serán más frescas y lo entenderemos mejor. En algunas áreas todavía es demasiado agresivo, pero HRC está trabajando muy rápidamente este invierno y percibo una atmósfera mejor. A nivel de ciclística no cambia mucho respecto a la de 2017, pero tiene mejor entrada en curva, el motor es más rápido y esto lo hace todo más fácil. Dani está primero, yo estoy entre los mejores y Crutchlow también. Luego está Zarco y es un poco extraño que sea su Yamaha la que esté delante. Por parte de las Ducati creo que Dovizioso no está mostrando todo su potencial y Lorenzo es extraño que fuera tan rápido en Malasia y aquí le haya costado tanto, pero en Qatar será nuevamente fuerte".

La prueba del nuevo basculante de fibra de carbono no ha dejado indiferente a Márquez y coincide con Dani en las primeras impresiones. "Es diferente, hemos de obtener datos porque es una novedad para Honda. Tiene puntos positivos y negativos, pero será necesario probarlo en otros circuitos. Parece que el grip sea ligeramente mejor, pero con neumáticos gastados detrás se mueve más".

MONSTER YAMAHA TECH3

Johann Zarco: "Trato de imitar el estilo de Lorenzo para pilotar la Yamaha"

No es la primera vez que Johann Zarco se coloca por delante de las Yamaha oficiales. El año pasado lo repitió con reitero para desesperación de los "oficiales". De esos resultados surgió el frenético cambio de chasis y basculantes que tampoco surtió el . de fábrica mientras que para Zarco ha sido el talismán que le ha vuelto a poner en su camino de éxitos tras sustituirlo en la M1/2017 que heredó a principio de temporada. Sale de Buriram en segunda posición a 0,086" de Dani Pedrosa endosando 0,493" a Viñales y 0,730 a Rossi. "Me gusta la pista y aquí se necesita un buen chasis y el de Yamaha es bueno. Creo que estoy casi al 100% pero con esta moto todavía debo entender mejor la base para estar seguro. De todas formas, con la prestación de hoy sé que tengo un buen equilibrio. Ayer iba al límite, mientras que hoy he rodado cinco décimas más rápido. Eso significa que hemos mejorado la moto y que yo la piloto mejor. A este ritmo la moto se comporta bien y llevarla a este límite nos enseña mucho. Hoy he terminado la sesión más pronto porque habíamos hecho todo el trabajo y ya teníamos mucha información de esta pista para cuando volvamos en octubre para la carrera".

El año pasado rozó la victoria en varias ocasiones, este año será su principal objetivo, pero Johann tiene sus reservas al respecto, al menos su análisis es cauto y sereno aunque a la mínima ocasión dará el hachazo. Nadie lo pone en duda. Ni él mismo, a pesar de sus reservas y discreción. "En carrera siempre es una historia distinta, tienes que luchar contra los adversarios y hacer 26 vueltas seguidas. No creo estar completamente a punto para probarlo. Estamos cerca del podio, pero para aspirar a la victoria debo ser más fuerte y más rápido. Veo muy puesto y muy rápido a Márquez. Siempre ha sido más rápido que yo. Apunto al podio".

Parece que para ser rápido con la Yamaha conviene adoptar el estilo de pilotaje de Jorge Lorenzo. Así opinan algunos pilotos que establecen comparaciones en pista, viéndoles de muy cerca. Zarco es una de ellos. "Estoy convencido de eso. Observo mucho a Lorenzo, su estilo, es rápido y lo es también con la Ducati. Con la Yamaha lo fue mucho, al máximo nivel. Trato de imitar el estilo de Lorenzo para pilotar la Yamaha. Estoy tratando de entender su método".

MOVISTAR YAMAHA MotoGP

Maverick Viñales: "Me gustaría volver a tener la moto de principios de 2017"

En el equipo oficial Yamaha parecen encontrarse en un túnel sin ver la luz de salida. Una situación que recuerda la de finales del pasado año cuando andaban dando palos de ciego mientras el "satélite" Zarco se peleaba con los hombres de cabeza con la moto 2016. La situación actual es similar, al menos esa es la conclusión que se extrae de los resultados y de los comentarios de los pilotos. Maverick Viñales describe la situación sin ambages."Ha sido otra jornada decepcionante, todavía más que la de ayer. No ha funcionado nada aquí en Buriram. Éste ha sido el peor test desde que piloto la Yamaha. Muy similar al de Sepang. No sé qué decir. Trabajamos siempre al máximo, pensamos tener una solución pero al final es todo lo contrario. Probamos seguir diversos caminos, pero llegados a este punto es complicado saber como moverse. Sufrimos con todas las partes de la moto, no hay ninguna que vaya mejor que la otra".

El sábado emergió situándose en el cuarto lugar a tres décimas de la cabeza, parecía haber resuelto sus problemas, pero en la jornada final se ha quedado a medio segundo de Pedrosa y relegado al octavo lugar. "Quizás lo de ayer fue mérito de los neumáticos ya que esta mañana han reaparecido los mismos problemas de siempre. Pienso que incluso el comportamiento de los neumáticos era extraño. Esta situación me disgusta mucho porque hemos probado todo el material disponible y no ha habido nada que hacer".

Resulta inevitable establecer comparación con las performances de Zarco con la moto "satélite" que utiliza su mismo chasis con motor aparentemente inferior. "No sé qué decir en el caso de Zarco. Utilizo su mismo chasis, quizás el motor y la electrónica son distintos y pueda depender de eso, sinceramente no lo sé. En Yamaha saben lo que no funciona, pero a mí me gustaría volver a tener la moto de principios de 2017".

Valentino Rossi: "Parece que estemos en la misma situación del año pasado"

Aparte del explosivo segundo día de Sepang donde las dos Yamaha oficiales ocuparon los primeros lugares, ha dejado de vérselas en los lugares delanteros. En Buriram, Rossi ha sufrido para estar entre los diez mejores. "No niego que hemos sufrido, ha sido duro. Parece que estemos en la misma situación del año pasado. El problema es que no sabemos nunca a qué atenernos, es como jugar a cartas. Hemos de mejorar porque no se ha dado un gran paso en la electrónica, quizás en Qatar podría ser distinto. Desgraciadamente nunca se puede saber lo que pasará. De todas formas, no creo que haya grandes cambios para Losail en el aspecto electrónico.

Esa conclusión negativa al término de tres días de intenso trabajo, tiene por otro lado aspectos positivos de la parte ciclo. "Hemos trabajado en la distribución de los pesos y ahora consigo entrar más rápido en las curvas y me siento fuerte en la aceleración y también con la parte delantera, pero nos cuesta entender la rueda trasera. Con la blanda somos rápidos, pero sufrimos en la distancia. Con la dura es el contrario, llegamos al final de carrera, pero faltan prestaciones. Con Maverick hablamos de todo, chasis y electrónica, pero todo depende de los neumáticos. Un día van bien y el otro no. Aquí en Buriram hemos probado muchas cosas, pero no hemos dado un paso adelante importante".

DUCATI TEAM

Andrea Dovizioso: "Ésta, es la mejor Ducati de siempre"

Dio por terminado el test de Buriram a falta de dos horas de bajar la bandera. Andrea consideró el trabajo satisfactoriamente ultimado y poco le importó quedarse a cuatro décimas de la "pole" absoluta de Dani Pedrosa. Es piloto que se rige por sensaciones al margen de lo que digan los cronos. Él sabe cuándo es rápido sin necesitar hacer una vuelta de ataque. Eso se lo reserva para la "Qualy". Evita los riesgos y parece que Márquez este año le ha tomado patrón. "El chasis y el carenado me han convencido. Me doy un 8,5 por cómo ha ido este test. Hemos sido rápidos los tres días y estoy muy feliz por todo el material que hemos probado. Me siento entusiasmado por haber confirmado los progresos en la GP18. Debo decir que siento una sensación distinta al manillar, no es fácil de describir, obviamente se trata de una sensación positiva que e da mucha confianza".

Dovizioso estaba sonriente, radiante, tras concluir el entrenamiento. La satisfacción por el trabajo bien hecho le permite ver el futuro con grandeza de miras. Enorme contraste con su compañero Jorge Lorenzo quien anda perdido en divagaciones de motos nuevas y antiguas. "Con la GP18 tenemos una base que funciona y nos permite ser competitivos en cualquier pista. Diría que ésta es la mejor Ducati de siempre. El caso de Jorge es una situación particular y personal. No sabría qué aconsejarle ya que cada uno tiene su propio estilo y en consecuencia sigue su propio camino. Para mí ya no es necesario comparar las dos motos. A partir de Sepang he utilizado solo la nueva y proseguiré con ella. Además, todavía falta el test de Qatar y estoy convencido que en Losail lo veremos con los mejores".

En un primer análisis define con certero criterio a sus principales rivales para la temporada que se iniciará por San José en Qatar. "Los rivales a vigiar de cera serán Máquez que este invierno ha sido competitivo enseguida y también Pedrosa. Luego está Zarco que ha demostrado un gran crecimiento con la Yamaha y ya tiene un año de experiencia. No quiero ni mucho menos dejar fuera a Rossi y a Viñales a los que espero para luchar con los mejores".

Jorge Lorenzo: "Lo ideal sería tener una mezcla de las dos Ducati"

En sus desencuentros con las GP18, Jorge Lorenzo ha decidido volver a la GP17 tomando prestada la de Danilo Petrucci para establecer comparaciones. En ningún caso ha buscado hacer tiempos. Solo sensaciones con las que aclarase las ideas. Sus conclusiones ni son muy claras ni fáciles de llevar a término. "A diferencia de Sepang, aquí no he tenido las mismas sensaciones. Hoy no he intentado buscar un tiempo a toda costa ya que en esta situación no era necesario. Quería comparar el chasis nuevo con la moto vieja. En Malasia vi que la GP18 tenía aspectos positivos, pero también negativos. Lo ideal sería tener un mix de las dos Ducati, pero no es tan sencillo".

El test de Qatar está a la vuelta de la esquina. A primeros de marzo deben estar rodando en Losail y quince días después se encenderán las luces para el G.P. El tiempo juega en contra de hacer inventos. "Ahora sé que la GP18 tiene más potencial y si debiera escoger con que moto iniciar el Mundial diría que con esta última. Para el test de Qatar esperaré a ver que trabajo han podido realizar los ingenieros en las próximas semanas. Quizás logren trasladar algunas soluciones de una moto a la otra y tener un mix ganador. Lamentablemente, con la GP18 me ha costado hacer los reglajes y me faltaba confianza con la parte trasera. El chasis tiene algunos aspectos que no me convencen".

Clasificación completa de los test de MotoGP en Buriram (Día 3)




Clasificación combinada de los tres días de los test de MotoGP en Buriram




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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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