MotoGP 2018
PRETEMPORADA 2018 – BURIRAM, TAILANDIA

Test MotoGP Tailandia (Día 1): Crutchlow y Rins por delante de Márquez y Dovizioso

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Primera toma de contacto con el circuito de Chang en Buriram, Tailandia, para los pilotos de MotoGP con Cal Crutchlow y Álex Rins encabezando la lista de tiempos al término de una jornada que había sido dominada por Marc Márquez y Andrea Dovizioso.

Campeón y subcampeón del mundo estuvieron al comando de las operaciones durante el primer día de test en el nuevo circuito tailandés hasta que en las postrimerías de la sesión Cal Crutchlow hizo una vuelta récord y les aventajó por algo más de una décima. Poco después sería Álex Rins quién se marcaría un crono de mucho respeto que solo le separó del líder por doce milésimas. Rins ya demostró hace dos semanas en Sepang que se encuentra bien adaptado a la GSX-RR/2018 y, por el momento, lo ha confirmado en Buriram.



Conviene destacar que ni Marc Márquez ni Andrea Dovizioso han hecho nuevos intentos de vuelta rápida después de marcar sus respectivos registros hacia media jornada tras haber dado solo treinta vueltas. El resto del día lo han destinado al trabajo de configuración y reglajes. Dovi ha probado un nuevo carenado aerodinámico. El margen de mejora de ambos es previsiblemente amplio, como también lo debe ser el de quienes les preceden. Recordemos que Crutchlow ya estuvo en lugares delanteros en el reciente test de Sepang. Dani Pedrosa les anda a la zaga a solo quince milésimas de Dovi y 0,163" de Cal.

Los cinco primeros andan muy apretados, pero no solo ellos; los doce primeros están agrupados en medio segundo. El asfalto tiene buen grip y los neumáticos que Michelin ha puesto a disposición para el primer test en esta desconocida pista funcionan adecuadamente. De hecho se trata de una selección de mezclas de las utilizadas en los GGPP de Argentina, Brno, Sachsenring y Sepang repartidas en cuatro opciones distintas, todas asimétricas. También cuatro versiones para los delanteros, en este caso simétricos, que incorporan una versión más dura en previsión de la mayor abrasión del asfalto de Chang.

Destacable la actuación de los dos ducatistas del equipo Pramac, sobremanera la de Jack Miller (7º) confirmando su gran papel de Sepang con la GP17 que calificó como "la mejor moto que he pilotado nunca". Danilo Petrucci (6º) le aventajó por escasos 0,041". Ambos preceden a Valentino Rossi, Andrea Iannone y Jorge Lorenzo a quien le ha costado hacer tiempos para entrar en el Top Ten. De hecho se le ha visto nervioso y furibundo en sus diversas entradas al box. La GP18 no va por donde él desea como si sucedía en Sepang quince días atrás cuando salió de Malasia como "recordman".

Las Yamaha no han entrado con buen pie en la pista de Chang. De hecho tampoco brillaron en Sepang. Valentino Rossi (8º) ha sido la primera clasificada a casi cuatro décimas de Crutchlow. Peor lo tienen Maverick Viñales (11º) y Johann Zarco (12º) a medio segundo del líder. De todas formas, el francés se muestra satisfecho con la moto y el trabajo realizado. Ha descartado definitivamente el chasis 2017 y recupera el 2016 con el nuevo motor. Le queda trabajo por delante para resolver la ecuación, pero se siente cómodo con la moto y tiene plena confianza para mejorar en los dos próximos días.

LCR HONDA CASTROL

CAL CRUTCHLOW: "EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO MUY BIEN SOBRE LA MOTO"

En Sepang ya estuvo en la elite con el tercer mejor tiempo absoluto. Un podio virtual ahora confirmado con la "pole" del primer día de Buriram. El trato de "oficial de fábrica" se está reflejando en su rendimiento. Cal lo atribuye a la moto. "Los ingenieros han trabajado bien este invierno, si el año pasado le faltaba algo, ahora lo han encontrado. En este momento me encuentro muy bien sobre la moto, fundamentalmente las sensaciones son las mismas del año pasado, pero ahora tenemos más aspectos positivos y podemos sacarles provecho".

Cal Crutchlow no puede ocultar su satisfacción de verse en lo más alto de la tabla. Sus comentarios van impregnados con su habitual ironía británica. "No ha sido un mal día, sobre todo si pienso que no había puesto jamás un pie en esta pista. Ya en Malasia piloté bien y he he seguido haciéndolo aquí. Quiero seguir así los próximos días. En realidad, hoy no me sentía muy bien. Normalmente no sufro jet-lag, pero la pasada noche no lograba dormir y solo me adormecido a las cinco. Un par de horas después ya me iba al circuito. Esperodescansar esta noche y mañana hacer un buen trabajo".

TEAM SUZUKI ECSTAR

ÁLEX RINS: "HOY HEMOS TENIDO UN BUEN DÍA, ESTA PISTA LE VA BIEN A LA SUZUKI"

El planteamiento en el equipo Suzuki era de aprender el trazado y definir los reglajes de la moto antes de adentrarse en pruebas de nuevos componentes. Este esquema ha permitido a Álex Rins hacer una buena evolución y encaramarse hasta el segundo lugar de la tabla del día a solo doce milésimas de Cal Crutchlow."Es una pista nueva para todos, pero desde el principio la entendí bien y la he disfrutado. No hemos probado muchas cosas hoy, solo nos hemos centrado en los reglajes de la moto. Hemos tenido un buen primer día, mañana probaremos varias cosas nuevas y espero seguir en el buen camino. La clave aquí es ser consistente y tener buen ritmo, este trazado va bien para la Suzuki".

ANDREA IANNONE: "SOY CONSISTENTE CON NEUMÁTICOS GASTADOS"

El noveno lugar a poco más de cuatro décimas de la "pole" no parece preocupar a Andrea Iannone. Se encuentra a gusto en esta pista y le ve potencial para lucirse los próximos días. Es imaginable que la prestación de su compañero le descorche su agresividad habitual. "Estoy muy satisfecho por hoy. Tenía varios reglajes disponibles y he trabajado para ver cuál era el mejor para mí. Lo más positivo es que soy muy consistente con neumáticos usados. He hecho mi mejor vuelta con uno muy gastado".

REPSOL HONDA TEAM

MARC MÁRQUEZ: "HE EMPEZADO CON BUENAS SENSACIONES, PERO DOVIZIOSO TAMBIÉN HA SIDO MUY RÁPIDO"

Queda claro que Marc Márquez no le quita el ojo a Andrea Dovizioso. Su gran rival del año pasado también lo fue en Sepang hace dos semanas. En Buriram han seguido marcándose de cerca. Solo 0,033" les han separado. Independientemente de los demás pilotos rápidos, actuales y los que estén por llegar, parece que los dos laureados 2017 tienen claro que este año se repetirá el guion. "Estoy contento por como he empezado este test, con buenas sensaciones, pero también Dovizioso ha sido muy rápido hoy".

De todas formas, Márquez ya dijo en Malasia que este año tenía otro plan de trabajo y que solo saldría a "atacar" cuando tuviera la moto en las mejores condiciones para ello. Buena forma de minimizar los riesgos. Al menos mientras duren esos propósitos de contención de la bestia. En tanto, dedica el tiempo a trabajar en la moto, probar piezas y configuraciones. "He tenido un buen ritmo y he hecho muchas pruebas, sobre todo por la tarde. Por la mañana he tratado de aprenderme la pista y encontrar una buena configuración. Todavía faltan dos días de pruebas, pero ya me siento bastante bien, es una pista que se adapta favorablemente a mi estilo de pilotaje".

Las pruebas de motor son fundamentales en los test de pretemporada. Se trata de definir la versión definitiva para todo el año, la que presentarán para el precintado obligado por reglamento. Los tres pilotos oficiales –Cal Crutchlow tiene trato de fábrica- están probando la última versión desarrollada en Japón según sus indicaciones dadas a los ingenieros de HRC. El objtivo es suavizar la entrega de potencia. "Todos estamos utilizando la última evolución del motor, parece que va un poco mejor aunque todavía hay algunos aspectos en los que hemos de trabajar. La entrega parece haberse atemperado, pero aquí la temperatura es muy elevada y es difícil entender bien el carácter del motor. Parece tener menos par, pero luego en los circuitos europeos se corre el riesgo de haya demasiado. De todas formas creo que estamos haciendo un buen trabajo y la situación está más clara".

DANI PEDROSA: "ME HE METIDO EN UN BACHE Y HE PERDIDO LA DELANTERA"

Dani sufrió una caída por la mañana en la entrada de meta. El mismo lugar donde también se fue el suelo Cal Crutchlow. Ambos salieron indemnes. "Es un circuito nuevo y lo has de aprender. El primer día no es fácil, debes aprender muchas cosas, pero hemos hecho un buen trabajo. Al principio no habíamos entendido lo que necesitábamos, pero al final de la jornada hemos descubierto y encontrado el cami o. Soy optimista. Mañana quiero probar más neumáticos. Las temperaturas son las peores que he tenido en un test".

También Pedrosa tiene puesta su atención en el motor. Es asunto preocupante para los pilotos de Honda desde hace varias temporadas. Tienen potencia, mucha, pero de difícil aplicación al suelo lo que a la postre reduce la eficacia. La electrónica acaba siendo el remedio para modular la caballería y debilitar su verdadera fuerza. "Estamos trabajando en el motor, es una de nuestras prioridades de este invierno. Parece que hemos conseguido mejorarlo, pero hemos de seguir trabajando".

DUCATI TEAM

ANDREA DOVIZIOSO: "HOY ME HE CENTRADO EN COMPROBAR LA EFICACIA DEL CARENADO"

El esperado nuevo carenado aerodinámico de Ducati apareció por fin en la tarde de Buriram. Lo estrenó Andrea Dovizioso y le dedicó largo tiempo. Pero antes, hizo su mejor crono con el carenado convencional. "Me he centrado en los carenados con el objetivo de obtener los máximos datos e impresiones de conducción. Todavía no tengo claro el efecto que hace, Tiene diversos pros y contras, dedicaremos el sábado para ver qué camino tomar. Con las alas tienes más ventajas en aceleración y estabilidad, pero puede pasar que sufras en el centro de la curva. Lo bueno es encontrar el compromiso justo aún a sabiendas que no es nada fácil".

JORGE LORENZO: "HOY HE TENIDO PROBLEMAS QUE EN SEPANG NO HABÍAN APARECIDO"

Pasó el día buscando soluciones a sus desavenencias con la GP18 que tanto le había seducido en Sepang como para denominarla una "obra de arte". No le salían los tiempos y no gozaba con el pilotaje. Su humor fue tornándose agrio, nervioso el temple y colérico el carácter. Mutaciones que no son extrañas en Jorge Lorenzo cuando las cosas no salen como él desea. "Sé controlar bien mi nerviosismo, pero hoy he tenido problemas que en Sepang no aparecieron. De todas formas hemos logrado reducir la distancia con los mejores, pero soy consciente que podemos hacer más. No obstante, he tenido problemas con el cambio y con el neumático trasero. Dado que es una pista nueva he preferido evitar tomar cualquier tipo de riesgo. Estoy convencido que mañana todo será distinto".

Jorge parecía desorientado por la enorme diferencia de rendimiento habido desde su extraordinaria prestación de Sepang. Asegura no entender las causas de tamaño descalabro. "No he entendido todavía mi verdadero potencial en este trazado, por lo tato prefiero evitar juicios apresurados. Vistas las prestaciones de Dovizioso seguro que podemos dar un paso adelante. Sinceramente, no sé cómo ha ocurrido esta situación porque la moto es la misma de Sepang. Veo a las otras Ducati ir deprisa, como por ejemplo la de Miller. Necesitamos trabajar para adquirir la mayor experiencia posible con esta moto. Mañana, además del carenado también probaré el nuevo chasis".

MOVISTAR YAMAHA MOTOGP

VALENTINO ROSSI: "CON LA ELECTRÓNICA TENGO LA MISMA DESVENTAJA DEL AÑO PASADO"

Cuando la electrónica única entró en vigor, Yamaha evidenció mejor interpretación de las limitaciones impuestas y sacó partido. Su M1 era la más eficaz, pero en los dos últimos años ha perdido comba. Sus pilotos se vienen quejando de ello y esta temporada se ha convertido en la queja común. Valentino Rossi n esconde su preocupación, pero se muestra confiado en los ingenieros de Yamaha. "Estoy bastante preocupado ya que nuestros técnicos están haciendo lo imposible con la centralita Magneti Marelli, aunque lo bueno de la electrónica es que son números y se puede resolver en un día, pero no es que sea así de fácil".

El octavo lugar aparenta más escandaloso que las cuatro décimas que le separan de la cabeza, aunque ese medio segundo siempre es el que más cuesta rebajar. "Piloto bien la moto, tanto en la frenada como en la entrada de curva, mejor que el año pasado, pero es duro mirar la clasificación porque estoy detrás de tres Ducati. Si quiero luchar el podio debo hacer un paso adelante. Con la electrónica tengo la misma desventaja del año pasado. Ducati y Honda han entendido algo que nosotros no hemos entendido, por eso tienen una aceleración distinta que nosotros y en consecuencia acusamos la diferencia. Este aspecto es fundamental cuando en la carrera debes hacer 26 vueltas luchando por el podio. Hemos de seguir nuestro trabajo de desarrollo, no hay otra solución"

MAVERICK VIÑALES: "HA SIDO UNA JORNADA DIFÍCIL, ESTAMOS MUY LEJOS DE LOS MEJORES"

Aquellas buenas sensaciones tenidas en el test de Sepang no dieron los frutos deseados al término de los tres días. Ahora, en Tailandia, parece que la situación no lleva camino de mejora. Maverick Viñales se sabe ganador después de su explosivo inicio de 2017, pero aquello es agua pasada. La que baja ahora no mueve su molino. "Ha sido un día difícil, nos hemos centrado en la configuración de la moto pero no hemos obtenido mejoras respecto a Sepang. Mañana seguiremos en otra dirección ya que la de hoy ha sido equivocada y estamos muy lejos de los mejores".

Aparte de buscar soluciones en la parte ciclo, Viñales y su equipo técnico también hurgan en la electrónica para intentar mejorar el rendimiento de la moto. El "paquete" –ciclo, motor, electrónica- hace cada vez más complicado obtener una moto capaz de permitir al piloto llevarla por y donde el desea aprovechando al máximo la potencia. En Yamaha están peleando con eso. Maverick opina como Valentino. "Hemos de trabajar con la electrónica que es el aspecto con el que sufrimos más. Las sensaciones son prácticamente las mismas del 2017, en particular por lo que respecta a la entrada en curva donde parece que hayamos vuelto a un año atrás. Hemos de encontrar algo distinto, no es fácil cambiar la moto porque quizás te encuentres bien con un reglaje y te ves obligado a cambiarlo sacrificándolo a favor de otro".

Clasificación completa test de MotoGP en Tailandia (Día 1)






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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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