MotoGP 2018
PRETEMPORADA 2018. TEST QATAR DÍA2. DECLARACIONES PILOTOS

Test MotoGP Qatar (Día2): Iannone y Dovizioso de nuevo líderes, Márquez 3º

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Los Andrea mandan la clasificación del segundo día con 0,041" de diferencia entre ellos. Los tiempos siguen muy apretados, en menos de un segundo se sitúan catorce pilotos. Cuatro marcas distintas encabezan la clasificación y solo Suzuki repite en el "Top cinco". Johann Zarco (4º) primera Yamaha.

Los test son jornadas de trabajo, pruebas y reglajes. Nadie dice buscar tiempos, pero los cronos de los seis delanteros en el segundo día de Qatar ya están por debajo del récord oficial de la pista (Lorenzo 2016). Será que les salen fáciles o que los Michelin han dado un paso adelante o que en un momento determinado se les "hincha la vena" y dan rienda suelta a los ímpetus. La cuestión es que se está rodando muy rápido y sin concesiones. De todas formas, como se dice y repite, una cosa son los test y otra la carrera. Así que nadie eche las campanas al vuelo, al fin y al cabo a la hora de la verdad siempre se encuentran los mismos peleando por el podio. Y pocos por la victoria.

Volviendo a los hechos del test, los Andrea vuelven a rivalizar por el liderazgo, ahora con marcas distintas. Iannone se estará sacando la espina de Borgo Panigale con la Suzuki. Ha dejado atrás su desamor con la japonesa, ahora se muestra apasionado con la GSX-RR. Dovizioso confirma su compenetración y estado de gracia con la Desmosedici GP18. Al margen de esos asuntos italianos, Márquez anda al ojeo en un terreno que no le es propicio para la caza mayor. Pero nadie se confíe, suele guardar un cartucho en la recámara.



Tras el trío delantero, Johann Zarco vuelve a repetir el cuarto lugar de ayer dejando atrás a los oficiales de fábrica. El francés confirma su solidez y buen hacer con la M1 "satélite" en versión actualizada con chasis 2016 y motor aparentemente 2018. Una composición muy cercana a las motos de fábrica de la que diariamente saca óptimo rendimiento. En esta ocasión se ha impuesto a Álex Rins, Cal Crutchlow y Maverick Viñales quien solo ha replicado el crono que le dio la "pole" ayer con una mínima mejora de dos milésimas.

TEAM SUZUKI ECSTAR

En casa Suzuki están exultantes de alegría, han conseguido la "pole" del día y tienen a sus dos pilotos en el "Top cinco" con buen ritmo de carrera. Parece que están encarrilando la temporada, cuanto menos los preparativos del primer G.P.

Andrea Iannone: "La pista me gusta, yo estoy en forma y la moto me transmite una confianza óptima"

Desde que está en Suzuki es la primera vez que se oye hablar con tanta euforia a Andrea Iannone. El resultado de ayer, y sobre todo el de hoy, son fruto de un feliz encuentro entre hombre y máquina. El fogoso Iannone ha recuperado la confianza con la moto y puede atacar como le gusta. "Ayer ya empezamos bien encontrando enseguida buenas sensaciones con la moto. Hoy hemos continuado nuestro trabajo y ha sido otro buen día porque he conseguido marcar tiempos verdaderamente rápidos. Estoy realmente contento por cómo están yendo las cosas para mí y para el equipo Suzuki. Mañana probaremos algunas cosas nuevas para verificar el comportamiento y para mejorar todavía un poco más".

En Qatar se le han conjuntado todas las variables que hacen ir rápido a un piloto y ha aprovechado la ocasión con gran regocijo. "La pista me gusta, yo estoy en forma y la moto me transmite una confianza óptima, pero es el paquete completo lo que determina el resultado final. Es lo que hice ayer y lo que he hecho siempre".

Álex Rins: "Esta temporada queremos pelear por las posiciones importantes"

Álex está trabajando meticulosamente y paso a paso con la GSX-RR del 2018. Se aplica en sus necesidades de pilotaje totalmente al margen de los derroteros que tome su vecino de box. En Suzuki atienden los requerimientos de cada uno de forma individualizada. "Para mí ha sido una jornada óptima porque al no tener que probar muchas cosas hemos podido concentrarnos en trabajar el ritmo de carrera que ha sido bueno. Hemos hecho pequeñas modificaciones en las suspensiones que han funcionado bien. Mañana quiero hacer una simulación de carrera para saber cuál es nuestra situación real".

Su satisfacción corre pareja a la que se respira en el box de Suzuki. Las cosas no pueden ir mejor en este último test pre G.P. de Qatar lo cual es muy esperanzador para todo el team "Azul". "Andrea está muy fuerte, hoy ha marcado un tiempo verdaderamente rápido. Todos estamos trabajando duramente, nosotros los pilotos, el equipo... la moto es muy competitiva y de Japón han llegado excelentes piezas nuevas. Esta temporada queremos pelear por posiciones importantes".

DUCATI TEAM

Por el momento se ven luces y sombras en Ducati. Mientras Andrea Dovizioso sigue estando en el candelero, Jorge Lorenzo todavía no ha encontrado su mejor acomodo con la Desmosedici. Es asignatura que se le resiste por más empeño que ponen él y Gigi Dall´Igna.

Andrea Dovizioso: "Empezaré el campeonato como un candidato al título"

Por primera vez, Il Dovi tiene claro que es claro aspirante al título desde el primer G.P. El pasado año se encontró peleando por ello sin apenas darse cuenta. Las circunstancias estuvieron de su lado y acabó en un apasionante codo a codo con Marc Márquez. Este año empezará el campeonato como uno de los más claros favoritos desde la pretemporada. "Empezar como favorito ha cambiado las cosas de forma positiva. El año pasado no fue así y esto me hace estar feliz. Me siento bien en esta situación. Hemos trabajado en la forma adecuada en todos los test y todo ha ido perfectamente desde Sepang hasta hoy".

Andrea es reconocido metódico trabajador, incluso cuando las cosas no salen bien, su tenacidad siempre le ha dado resultado y no se aparta de su estilo habitual para progresar. La capacidad analítica le mantiene en el camino de la mejora continua. "A pesar de las gotas de agua caídas hemos podido completar todas las pruebas programadas. Estoy muy contento porque con la pista en buenas condiciones he sido rápido y he hecho mi mejor tiempo en una salida larga de doce vueltas. De todas formas, lo fundamental en un test es que los tiempos salgan fácilmente. He conseguido tener un buen ritmo y en el pasado me había sido difícil conseguirlo en esta pista. La Desmosedici siempre ha funcionado bien en Losail, pero este año va todavía mejor. De todas formas hay algunas áreas con las que no estoy del todo contento y hay que seguir trabajando en ello".

Todavía le quedan dudas sobre cuál de los dos chasis 2018 recaerá su elección. "He hecho la tanda larga con el nuevo chasis y ha marcado la vuelta rápida. Todavía no tengo claro cuál utilizaré porque las sensaciones son ligeramente distintas respecto a Tailandia, pero los dos funcionan bien. Por el momento estoy indeciso, pero estamos hablando de detalles y no tendré problemas para usar uno u otro en el G.P".

Jorge Lorenzo: "Hemos hecho pruebas de carenados y no he utilizado los neumáticos blandos"

Desde la estrepitosa última jornada rompe records de Sepang no se ha vuelto a ver a Jorge Lorenzo en los lugares esperados. Muchas pruebas y desarrollo de la GP18 que no le llevan a buen puerto. Los nuevos carenados aerodinámicos cosecha Ducati 2018 parece que no le aportan las soluciones esperadas. "Aparte de las pruebas de configuración y reglajes, hoy nuestro trabajo estaba focalizado en los carenados. Hemos comparado las versiones con y sin alas para entender cuáles eran los puntos positivos y los que no iban bien en cada versión. Parece que en el centro de la curva se comporta mejor la moto que monta el carenado sin alas, pero en aceleración y frenada va peor. Para mí, esta solución no es la vía definitiva si queremos dar el paso definitivo para resolver los problemas y estar delante".

Mañana concluye el último test pre G.P. Queda poco margen de maniobra, pero Jorge aparenta estar confiado y con margen operativo para dar con la solución de cara al G.P.. "Ya que no éramos competitivos, hemos preferido no utilizar los neumáticos blandos para buscar un tiempo. Mañana tendremos mucho margen y buscaremos un 1´54" alto y pienso que lo podemos hacer. También tendremos que trabajar en el ritmo de carrera que no ha sido bueno. Como ayer, nos ha costado más que a los demás. Cuando la temperatura cae y la humedad sube, los rivales van más rápidos y en cambio yo soy más lento. Estamos estudiando bien las cosas, analizando los datos y el trabajo hecho hasta ahora. Encontraremos algo que hacer para dar un paso adelante en el último día de test de cara a la primera carrera en esta misma pista".

REPSOL HONDA TEAM

Qatar no es circuito amigo de las Honda. Sus pilotos están trabajando para salvar los muebles en el inicio de temporada. El podio está en su punto de mira, aunque eso no quiere decir que descarten de entrada cualquier posibilidad de victoria.

Marc Márquez: "Cierto, soy tercero, pero me falta ritmo, soy seis décimas más lento que Dovizioso"

Marc ha hecho de las suyas y ha terminado por el suelo. Después de una de sus salvadas a 66º de inclinación se ha caído, ha debido cambiar de moto y ha firmado el tercer tiempo. Marca de la casa. "Ha sido un día difícil. Hemos salido con la base de ayer y los tiempos han sido buenos, pero hemos empezado a probar cosas y hemos perdido un poco el camino. Después, la temperatura estaba bajando, tenía los neumáticos duros y he perdido la delantera. Pero esa caída ha tenido una consecuencia positiva porque he cogido la segunda moto que tenía otros reglajes y no estaba en el programa utilizarla y he sido más rápido".

Ha sido rápido a una vuelta lanzada, pero no tiene ritmo elevado para competir con los más rápidos y eso le tiene preocupado. Mañana será motivo de su ocupación principal. "El objetivo de mañana es confirmar configuración y reglajes y mejorar el ritmo porque es cierto que soy tercero, pero me falta ritmo, soy seis décimas más lento que Dovizioso. También Iannone con la Suzuki es muy rápido y constante".

Dani Pedrosa: "Hoy ha sido un poco más difícil que ayer porque tenía dolor en la mano debido a la caída"

La caída que sufrió en la primera jornada y le magulló la mano izquierda le ha condicionado el buen desarrollo del test. Dani carece de suerte en las caídas y se ve perseguido por las lesiones. En esta ocasión han sido consecuencias menores, pero han perjudicado su trabajo en Losail. "Hoy ha sido un poco más difícil que ayer, porque tenía algo de dolor en la mano izquierda debido a la caída que tuve. Debía pilotar con cuidado y no he podido rodar totalmente cómodo. De todas formas, hemos intentado hacerlo lo mejor posible y al final hemos completado algo de trabajo tanto de la puesta a punto de la moto como de los neumáticos. No hemos hecho muchas pruebas, ya que no he podido realizar todas las tandas completas. Veremos si para mañana me recupero más y podemos hacerlo mejor. Todavía quedan cosas que nos gustaría probar, porque aquí las condiciones cambian mucho de rodar con luz diurna a hacerlo por la noche, así que necesitamos seguir trabajando".

MONSTER YAMAHA TECH3

Hervé Poncharal anunció, de acuerdo con Yamaha, que a final de esta temporada dejaba su colaboración con la marca japonesa después de veinte años de estrecha colaboración. En ese largo trayecto jamás tuvo mayores éxitos que con su compatriota Johann Zarco quien eclosionó en la clase reina el pasado año. Esta temporada está acaparando la atención general derrotando a los pilotos de fábrica.

Johann Zarco: "Me faltan tres décimas para aspirar a la victoria"

No es la primera vez que Zarco con la M1 "satélite" se sitúa por delante de las oficiales de fábrica. Ya lo hizo el año pasado en carrera y éste, en los test, les ha vuelto a pasar por delante con una moto muy parecida a las suyas. "Con la M1 es fundamental tener máxima confianza con la rueda delantera y ahora yo tengo mucha. Estoy trabajando sobre todo en la aceleración para aprovechar al máximo el grip del neumático sin hacer grandes cambios en la moto".

Día que pasa, día que se acerca más a los mejores de las marcas rivales. La victoria no puede tardar en llegar aunque por discreción le ponga condicionantes referidos a su ritmo. "Todavía me faltan tres décimas para aspirar a la victoria. He de ser más rápido aunque he mejorado mucho en la salida de curva. La M1 tiene un gran potencial y pienso que estamos trabajando en la buena dirección de chasis y suspensiones. Hoy ha sido un gran día, hemos hecho algunas mejoras enormes con neumáticos nuevos y también con usados. Hemos estado mejor que ayer porque hemos encontrado algo que nos faltaba, pero todavía tenemos trabajo por hacer".

MOVISTAR YAMAHA MOTOGP

Enorme contraste de los oficiales de fábrica con el "satélite". Mientras unos no acaban de encontrar el norte, el otro se ha expresado con gran satisfacción. Los responsables de Yamaha Factory deberán tener respuesta para las argumentaciones de sus pilotos para justificar la cruel "derrota" recibida. Que no es la primera.

Valentino Rossi: "Estamos al mismo nivel que a final del año pasado"

Valentino no se muerde la lengua para hablar del menor rendimiento de la M1 2018 frente a sus rivales, a pesar de haber vuelto al chasis 2016 evolucionado según dijo a principio de pretemporada. Su 11º lugar de hoy -a 0,730" de Iannone- le hace perder cuatro lugares respecto a la víspera, eso a pesar de haber sido 0,116" más rápido, pero los otros lo fueron sensiblemente más. Tiene intenso trabajo por delante, máxime cuando Zarco marca la pauta con la M1 satélite y Viñales le saca 0,265" con igual moto. "Mi posición no es óptima, podría haber sido algunas décimas más rápido porque nunca he hecho una tentativa de vuelta rápida. He montado neumáticos nuevos al final, pero he notado una vibración delante y no he podido mejorar. Estamos al mismo nivel que al final del año pasado".

En su razonamiento de la situación, entra en detalle. "El nuevo chasis me gusta, la moto gira mejor, pero según mi apreciación hemos de trabajar en la electrónica porque sufrimos en aceleración. Es difícil salir de las curvas, sobre todo cuando tenemos los neumáticos gastados. Bajo este punto de vista nuestros adversarios son mejores".

La vuelta rápida es importante, sin duda, pero más lo es el ritmo pensando en óptica de carrera. "Mi ritmo no está mal, el problema está con el neumático delantero porque usando el que me gusta, el de mezcla media, difícilmente se llega a media carrera. Hemos de mejorar este aspecto porque el duro no va bien para nosotros. Quizás modificando la configuración de la moto podríamos llegar a utilizarlo. Veremos" No se recata para reconocer que sus rivales son notablemente rápidos, los ha visto y sentido desde dentro de la pista, que es donde se aprecian realmente las diferencias. "Hasta un cierto momento, hoy ha sido Dovizoso quien me ha impresionado más porque consigue ir siempre muy fuerte, pero al final el mejor tiempo lo ha hecho Iannone. Ha sido muy rápido, sobre todo en las dos últimas horas incluso con neumáticos gastados. También Márquez ha hecho un buen tiempo. Parece que Ducati y Honda, pero ahora también Suzuki, van muy rápidos, así que hemos de trabajar mucho".

Maverick Viñales: "La moto de 2017 iba mejor que esta"

Es de imaginar que nostalgia aquella moto que le hizo dominar la pretemporada de hace un año y la misma con la que ganó los dos primeros GGPP del pasado campeonato. Luego vinieron los cambios de chasis y empezaron las divagaciones todavía no terminadas ni en un lado ni en el otro del box Yamaha Factory. No obstante eso, ayer se adjudicó el mejor tiempo aunque no ha sido capaz de mejorarlo, pero Maverick es muy trabajador y le pone mucho empeño para salir del atolladero "Ha sido una jornada positiva, he probado muchas cosas haciendo distintas valoraciones. Lamentablemente, hoy hemos perdido un poco de grip respecto a ayer y hemos de trabajar en el ritmo para dar un paso adelante en término de prestaciones. Perdemos en aceleración, el neumático trasero tiene tendencia a resbalar. Son las mismas sensaciones que teníamos en Sepang y en Buriram. Hemos de mejorar en todas las áreas y mañana seguiré con mi trabajo con la electrónica para hacer durar más la goma trasera".

Clasificación completa del 2º día de test de MotoGP en Qatar




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS