MotoGP 2018
MOTOGP – PRETEMPORADA 2019. QATAR – DÍAS 1 y 2 – ANÁLISIS

Rins y Viñales mandan por delante de las Ducati y de Márquez, los ´rookies´ alzan la voz

24-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Dominio persistente de Alex Rins y Maverick Viñales en las jornadas inaugurales del test de Qatar. Se repartieron las "pole". La Yamaha y la Suzuki están en vereda, la Honda todavía no. La Ducati, anda al acecho, se la ve favorita con Andrea Dovizioso agazapado.

Tal es el panorama que se vislumbra tras las dos primeras jornadas del segundo y último test 2019. Este año se ha restringido circuitos y sesiones. Ellos sabrán. No todos están conformes, ni mucho menos. Como dice "Il Dovi" "Tres test no eran suficientes, dos son verdaderamente pocos". A saber la opinión –verdadera- del resto. El oráculo de la Safety Commission debería dejar oír sus voces con claridad.

De todas formas, esos primeros indicativos no siempre suelen dar la pauta para los días siguientes. Así se vio en Sepang con las Ducati cuando las cuatro GP19 dieron inesperadamente el vuelco a la tabla al término del tercer día. En Qatar convendrá esperar al lunes por la noche para una evaluación previa de la situación pre-carrera so riesgo de errores varios. "Qatar La Nuit" se presta a todo tipo de sorpresas.

En cualquier caso, el admirable estado de forma alcanzado por el binomio Viñales-Yamaha en este inicio de temporada promete mucho. Recuerda al de 2017. Es deseable que no vuelva a caer en la diáspora de chasis que les hizo perder el norte a él y al resto del equipo, incluido el otro lado del box donde se aloja Valentino Rossi. A propósito, "Il Dottore" estrena "coach". Luca Cadalora ha dejado su puesto por motivos familiares y le reemplaza Idalio Gavira del que Vale se desdice en elogios. "Estoy muy contento con él, ya en la Riders Academy todos estaban enamorados de él". El 'Jefe' les robó la novia. No obstante esa ayuda externa, Vale cedió el primer día más de medio segundo a Maverick pero se quedó muy, muy cerquita (0,01") de las Ducati Factory. Se le veía bastante satisfecho aunque expectante al desarrollo de los días venideros. Tiene asimilado quedarle mucho trabajo pendiente para coger el ritmo de los punteros. Su 17º lugar sin bajar sus tiempos precedentes no debe darle la más mínima satisfacción, pero se le espera reacción para el tercer y último día de test como le suele ser habitual.

También Álex Rins centra la atención sobre su evolución en Losail. Durante la segunda jornada ha estado siempre en los lugares de cabeza hasta hacerse con el mejor tiempo batiendo todos los récords y con solo Viñales a menos de una décima. Quartararo (3º) queda ya a 0,315". Grata sorpresa dada por Tito Rabat (6º) el día inicial a la sombra de Vale y las Ducati. Apuntan alto aunque queda mucha tela que cortar antes de apagar los semáforos de Losail y soltar la jauría de los otros jóvenes lobos recién llegados y dispuestos a arremeter contra todo y contra todos para hacerse un sitio de futuro.

Reverso de la moneda en casa de Marc Márquez (10º el primer día). Su principal preocupación era comprobar el estado de su hombro. Ha sido positivo, satisfactorio. "Por ser el primer día estoy bastante contento, el hombro ha mejorado mucho desde Sepang, tengo más fuerza y me siento mejor sobre la moto, aunque en ciertos momentos todavía tengo algunos dolores. Estoy contento de cómo estoy físicamente, todavía faltan dos semanas para la carrera y sé que no llegaré al 100%, pero casi. Aquí quería verificar tanto mi condición atlética como la posición en la moto y estoy contento".

En similar trance, aunque agraviado a tenor de la lesión habida en el siempre delicado escafoides, se enfrenta Jorge Lorenzo. De nuevo se encuentra en la disyuntiva de la ergonomía y la posición de conducción. "Tengo todavía un largo camino para encontrar la ergonomía adecuada porque ahora resbalo en el sillín y en algunas curvas incluso pierdo los pies de las estriberas, no tengo el soporte necesario en aceleración, así que hemos de modificar muchas cosas de la ergonomía sobre el asiento. Además, he de pasar más tempo en la moto porque estar cuatro meses parado es un período muy largo si corres en MotoGP. Aunque te entrenes mucho en el gimnasio, cuando te subes a la moto utilizas músculos distintos. Necesito estar más tiempo en la moto para entrenarme bien, pero no hay cosas determinadas en la moto que no me gusten".

En la segunda jornada fue mejorando ergonomía y sensaciones moviéndose sobre la mitad de la tabla. Por delante de él evolucionan los "rookies" de último cuño: Fabio Quartararo y Joan Mir que se mueven con soltura y descaro en los aledaños del "top five", eso cuando no ponen un pie en tan prometida tierra como es el caso del francés quien termina en tercera posición por delante de Petrucci y Márquez. Atentos a ellos. También asoma cabeza la renovada Aprilia que Aleix Espargaró sitúa en sexta posición por delante de un veloz Nakagami capaz de discutirle plaza a Dovizioso, Crutchlow y Pol Espargaró. Joan Mir se quedó a 0,025" de Pol. El mallorquín le está cogiendo el ritmo a MotoGP; Quartararo debe ser su referencia para crecer.

Clasificación completa día 2 test de MotoGP en Qatar




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS