CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
A pesar de bajar dos décimas su pole de ayer, de poco le ha servido a Maverick Viñales el esfuerzo. La llegada en tromba de Danilo Petrucci rebajando 1,2” su registro de la víspera incluso ha barrido su simulación de carrera que ha maravillado en el paddock.
Las Ducati volaron en Sepang. Nadie se les pudo acercar, siquiera Viñales quien fue el más rápido la víspera. “Hoy era imposible batir a las Ducati, no sé qué hacían en el último sector, volaban. Quería intentarlo por la tarde pero hacía demasiado calor. De todas formas he hecho una buena vuelta y en la simulación de carrera me sentido francamente bien a pesar del cansancio y de no haber elegido mejor los neumáticos”.
La Yamaha ha mejorado respecto al año pasado. La presión de los pilotos ante el staff técnico parece haber surtido efecto y la M1 rinde mejor en diversos aspectos, digamos, cruciales. “Hemos partido de la base del año pasado y hemos hecho un paso adelante importante, sobre todo en la gestión del freno motor. Incluso me he sentido bien con el depósito lleno, la nueva gestión del motor ayda mucho a parar mejor la moto. Todavía hemos de mejorar algunas cosas de la moto y de mi estilo de pilotaje, pero estoy contento. He entendido algunas cosas durante la simulación de carrera. Pequeños detalles: la moto es todavía demasiado agresiva, hemos de hacerla más suave. En Qatar trabajaremos en los reglajes y la electrónica, mientras aquí la prioridad ha sido el motor para mejorar la aceleración y lo hemos logrado. Pero he hecho algunas vueltas detrás de la Ducati y de la Honda y las he visto mejores que nosotros tanto en frenada como en aceleración. De todas formas, el año pasado estaban varios pasos por delante de nosotros, ahora están más cerca. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”.
Valentino Rossi, notablemente retrasado de la cabeza operativa, se remite al trabajo efectuado con su recompuesto equipo técnico que ha ido descubriendo estos días en Malasia. “Este test era importante porque teníamos que trabajar con el nuevo equipo. Un grupo de trabajo bueno, con ideas y que seguro necesitará tiempo porque la diferencia a recuperar es grande. Hemos encontrado cosas buenas y otras no tanto. Esperaba que funcionasen otras cosas en las que confiaba mucho. De todas formas estoy contento porque algo se mueve en Yamaha y están trabajando”.
Trabajan, pero la mejora aparenta lenta y el inicio del Mundial está a la vuelta de la esquina. El margen de tiempo es escaso. Los rivales varios. “Las Ducati dan miedo en vuelta rápida. Falta Márquez que todavía no está bien del hombro. En ritmo parece que estamos más cerca, pero todavía nos falta y hemos de mejorar. Hemos de mejorar la aceleración y el grip. Pero hemos mejorado algo la entrega aunque todavía sufrimos con eso. Hay tantas cosas en las que trabajar todavía”.
Pos. | Piloto |
Puntos
|
---|---|---|
1º | Marc Márquez |
321
|
2º | Andrea Dovizioso |
245
|
3º | Valentino Rossi |
198
|
4º | Maverick Viñales |
193
|
5º | Álex Rins | 169 |
6º | Johann Zarco |
158
|
7º | Cal Crutchlow |
148
|
8º | Danilo Petrucci | 144 |
9º | Jorge Lorenzo |
134
|
10º | Andrea Iannone |
133
|
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO | |
1 | 18 MAR | Qatar | Circuito Internacional de Losail |
2 | 8 ABR | Argentina | Termas de Río Hondo |
3 | 22 ABR | Americas | Circuito de Las Americas |
4 | 6 MAY | España | Jerez de la Frontera |
5 | 20 MAY | Francia | Le Mans |
6 | 3 JUN | Italia | Mugello |
7 | 17 JUN | Catalunya | Circuit de Barcelona-Catalunya |
8 | 1 JUL | Holanda | TT Assen |
9 | 15 JUL | Alemania | Sachsenring |
10 | 5 AGO | Rep. Checa | Brno |
11 | 12 AGO | Austria | Red Bull Ring |
12 | 26 AGO | Gran Bretaña | Silverstone |
13 | 9 SEP | San Marino | Misano |
14 | 23 SEP | Aragón | MotorLand Aragon |
15 | 7 OCT | Tailandia | Chang International Circuit |
16 | 21 OCT | Japón | Twin Ring Motegi |
17 | 28 OCT | Australia | Phillip Island |
18 | 4 NOV | Malasia | Circuito Internacional de Sepang |
19 | 18 NOV | Valencia | Circuito Ricardo Tormo |