CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Con un primer día de test es difícil sentenciar el material disponible para pruebas de tres días. La primera impresión marca. Desde luego, pero la evolución define el resultado del camino definitivo a seguir.
Los dos pilotos de Yamaha se han mostrado satisfechos del primer contacto. Saben que el camino será largo para volver a tener la M1 ganadora. Maverick Viñales se expresa en positivo. "Estoy contento porque enseguida me he sentido bien y a gusto en la M1 como ya me sucedió en los test de Jerez en noviembre. Eso es ciertamente positivo después de dos meses de parón, pero esperaba un cambio más grande. Así que hemos de seguir trabajando para mejorar".
Maverick sigue insistiendo en los tres puntos que considera débiles en la M1 para su total satisfacción: Freno motor, aceleración y estrés de la rueda trasera. "Hemos de mejorar el freno motor, debe ser más suave y progresivo para poder mejorar mi frenada. Después hemos de mejorar la aceleración porque en este punto el motor tiene una entrega demasiado agresiva. El estrés del neumático trasero es complicado; busco siempre girar con reglajes y neumáticos de carrera. Hoy solo he utilizado la media trasera y debo admitir que estoy contento con las respuestas obtenidas. En la última parte del año pasado ya habíamos mejorado en esta área y diría que ahora nos encontramos en una situación similar. Por eso digo que hemos de mejorar mucho. Pero hay una cosa que me gusta mucho y es el chasis. No quiero hacer grandes modificaciones en este punto".
Valentino Rossi está más o menos en la misma sintonía de onda. "En general, las sensaciones son buenas. Este primer día ha sido bastante positivo, he tenido buenas sensaciones desde el principio y no vamos mal cuando los neumáticos se gastan. Este era nuestro punto débil. Hemos probado materiales para mejorar nuestras prestaciones y estamos en el buen camino, pero necesitamos algunas cosas más".
El tono de Il Dottore parece más optimista del empleado en la segunda mitad de la pasada temporada. Aparenta que la reacción de Yamaha tiene su eficacia en pista para una primera satisfacción de sus pilotos. "Estoy bastante feliz porque ayer hablé mucho con los ingenieros y tienen buenas ideas, se respira una buena atmósfera y los he visto concentrados. En Valencia y Jerez solo llegaron pequeños detalles, aquí tenemos cosas más importantes y estoy contento con el camino tomado. Ahora vamos en una misma dirección los ingenieros, Maverick y yo mismo. Respecto al motor, me han dado uno y me han dicho, éste es el tuyo. Ya me va bien así porque me ha gustado, no tenemos muchas dudas bajo este punto de vista, pero se debe trabajar en la aceleración y con las gomas usadas. También en el freno motor para el que con razón ha insistido mucho Viñales".
Pos. | Piloto |
Puntos
|
---|---|---|
1º | Marc Márquez |
321
|
2º | Andrea Dovizioso |
245
|
3º | Valentino Rossi |
198
|
4º | Maverick Viñales |
193
|
5º | Álex Rins | 169 |
6º | Johann Zarco |
158
|
7º | Cal Crutchlow |
148
|
8º | Danilo Petrucci | 144 |
9º | Jorge Lorenzo |
134
|
10º | Andrea Iannone |
133
|
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO | |
1 | 18 MAR | Qatar | Circuito Internacional de Losail |
2 | 8 ABR | Argentina | Termas de Río Hondo |
3 | 22 ABR | Americas | Circuito de Las Americas |
4 | 6 MAY | España | Jerez de la Frontera |
5 | 20 MAY | Francia | Le Mans |
6 | 3 JUN | Italia | Mugello |
7 | 17 JUN | Catalunya | Circuit de Barcelona-Catalunya |
8 | 1 JUL | Holanda | TT Assen |
9 | 15 JUL | Alemania | Sachsenring |
10 | 5 AGO | Rep. Checa | Brno |
11 | 12 AGO | Austria | Red Bull Ring |
12 | 26 AGO | Gran Bretaña | Silverstone |
13 | 9 SEP | San Marino | Misano |
14 | 23 SEP | Aragón | MotorLand Aragon |
15 | 7 OCT | Tailandia | Chang International Circuit |
16 | 21 OCT | Japón | Twin Ring Motegi |
17 | 28 OCT | Australia | Phillip Island |
18 | 4 NOV | Malasia | Circuito Internacional de Sepang |
19 | 18 NOV | Valencia | Circuito Ricardo Tormo |