MotoGP 2018
Pretemporada 2018 – Valencia

Marc Márquez manda, Honda avanza trabajo, Yamaha anda hecha un lío, poco nuevo en Ducati

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Dos días de test a continuación del G.P. han abierto las puertas a las primeras pruebas de material 2018 para cada marca y equipo. Únicamente Honda trajo un pre-prototipo bastante definido. Yamaha aportó un primer apunte mientras todavía andan liados en comparaciones con los chasis 2016 y 2017 combinados con motores 2018. Una especie de puzle que trae de cabeza a pilotos y técnicos. Mientras los "oficiales de fábrica" parecen inclinarse por el bastidor 2016, surge el "satélite" discordante, Johann Zarco, con la heredada 2017 y se instala en la tercera plaza combinada. Asegura que esa moto le permite jugar y la ve moto ganadora.

En Ducati solo trabajaron con algunos pequeños componentes para seguir definiendo el camino a seguir para la definición del prototipo "definitivo" que verá la luz en los test oficiales de Sepang. No obstante centrar su atención en el trabajo de pruebas y desarrollo de esas piezas, estuvieron rodando en tiempos notablemente más rápidos que los de carrera. Valga decir que la pista ha estado en mejores condiciones de adherencia que el domingo y todos los pilotos fueron más rápidos que en la carrera. Los neumáticos Michelin son muy sensibles a las condiciones del asfalto y tienen un rango muy estrecho de óptimo rendimiento. Fuera de sus límites extremos requieren una conducción muy sensible y precisa para no pelearse con el neumático delantero antes de perderlo catastróficamente.

HONDA

Al término de los dos días, a las 16:00 h. del miércoles, y después de haberse marcado una buena tanda de 1´30"bajos, Marc Márquez salió a pista decidido a dar el golpe final y marcharse de Valencia llevándose el mejor crono de la reunión. Paró el crono en 1´30"033 sobre la moto 2017 con algunas de las modificaciones probadas a lo largo de los dos días. Mejoras que servirán para la versión 2018.

Nadie se acercó a ese tiempo. Únicamente Viñales había marcado el día anterior un 1´30"189 con la M1-2016 y motor 2017 calzando neumáticos "soft" nuevos. Era a última hora y había salido decidido a por la "pole". Se la adjudicó sin paliativos. Fue el segundo hombre más rápido de los dos días.

Marc comentó su "pole" absoluta con naturalidad y quitándose importancia. "La situación es distinta al domingo, había más grip en la pista. También he visto muy rápido a Zarco".

Respecto al prototipo 2018 poco aportó, La discreción se impuso: "No puedo decir mucho del prototipo, por el momento ha sido un primer contacto, todavía hemos de trabajar en varios aspectos como el motor, el escape y el chasis para encontrar el mejor compromiso. Hemos hecho pequeñas modificaciones que me han dado buenas sensaciones, estoy convencido que necesitaré paciencia en el trabajo de desarrollo. Todavía no sé cuál es su verdadero nivel".

También Dani Pedrosa salió a continuación de su jefe de filas para marcar un tiempo que le izase a los lugares delanteros de la tabla. Un minuto después del crono de su compañero, se anotó un registro de 1´30"436 que le supuso el segundo mejor registro del día final y cuarto de los combinados. Dani es poco dado a las proezas de tiempos en los test, se guarda los riesgos para las "Qualy" y, cuando conviene, para las carreras como hizo en las últimas vueltas del G.P. de Valencia. En este caso estuvo motivado por las mejoras aportadas a la RV213V que serán aplicadas a la versión 2018 en gestación. "Básicamente hemos probado en la moto distintas configuraciones de la electrónica, las suspensiones y la geometría y esperamos comprender mejor cómo se comporta la nueva moto. No se trata sólo de cómo se comporta, sino también de comprender lo que hace la moto con los neumáticos en pista, cuáles son sus puntos fuertes y los débiles. También hemos probado un nuevo basculante y un nuevo compuesto trasero Michelin, que básicamente es diferente en uno de sus lados. Así que, mucho trabajo, muchas cosas diferentes para comprender y configurar. Hemos hecho muchos progresos pero, por supuesto, todavía podemos avanzar con todas las configuraciones. En general, ha sido una sesión muy importante, hemos conseguido mucha información para trabajar durante el parón".

YAMAHA

Independientemente del tiempazo que se anotó Mavrick Viñales el martes, la desorientación del futuro en Yamaha en notable. Estuvieron trabajando con los chasis 2016 y 2017 alternando en ellos los motores 2017 y 2018. Tanto Valentino Rossi como Maverick Viñales coincidían en señalar el bastidor 2016 como su preferido. "Mack" dijo el primer día: "Antes salía del box llorando, ahora sonrío". De todas formas precisó: "Soy más rápido con el 2016, pero el 2017 tiene mayor potencial". Aquí cabe preguntarse ¿Qué han estado haciendo entonces durante todo este año con el chasis 2017 y su supuesto potencial?

Maverick establece las diferencias entre ambos bastidores: "Con el del año pasado es mejor la entrada en curva, mientras que con el de este año es mejor la salida en aceleración. La verdad, estoy hecho un lío". Curiosamente es lo contrario de lo que opina Johann Zarco. Cabe creer que los estilos de conducción sean diferentes y por eso las reacciones de las motos también. Es un suponer. En cualquier caso, Zarco fue muy rápido con el 2017 y a eso Viñales hace una buena reflexión. "Johann está pilotando a buen nivel y es un referente importante para nosotros. Si ha girado tan rápido con el chasis 2017 significa que no tenemos excusas, que tenemos que trabajar".

Yamaha estrenó en este test un carenado con un par de protuberantes aletas muy próximas a las que fueron prohibidas antes de la reglamentación por razones de seguridad. Dejando aparte ese matiz, del que ya se encargará la Comisión Técnica de la FIM, Viñales entra en detalle de su eficacia. "Me han gustado, aportan una mejora en la fase de frenada. Quiero probarlas de nuevo en los test privados de Sepang para confirmar mis sensaciones".

Valentino Rossi se encuentra en la misma tesitura. "Estoy contento, he sido bastante rápido tanto en vuelta rápida como en ritmo. Ha sido positivo porque hemos encontrado un buen equilibrio de la moto, lo que no nos fue posible el domingo debido al poco tiempo de que dispusimos, pero el problema del consumo de los neumáticos permanece".

No tiene nada claro el perfil de la moto para el año próximo, ese futuro está en manos de los ingenieros de Iwata. "He tratado de explicar a los ingenieros cuáles son mis sensaciones, pero quizás todavía no han decidido nada. Ellos siempre lo hacen así, escuchan y luego hacen la moto, nunca me han dado detalles. Para este año, Yamaha proyectó una moto que resolviese el problema del desgaste excesivo del neumático trasero, ha funcionado en parte, pero por el contrario la M1 ha sido más difícil de pilotar y más lenta".

Tiene claro que la mejor solución es volver a la 2016 y a partir de ahí hacer el desarrollo de la moto para 2018. Un paso atrás para coger empuje para el futuro. "A mi parecer sería mejor partir de la 2016 resolviendo sus problemas. Hemos trabajado un año con la 2017 buscando encontrar la velocidad que teníamos el año anterior y no lo hemos conseguido en dieciocho carreras, así que pienso que no lo conseguiremos nunca".

Con el nuevo motor es más benévolo y aparentemente esperanzado. "El objetivo era encontrar mayor potencia sin perder suavidad de entrega desde bajo régimen y estoy satisfecho con el resultado. Valencia no es la mejor pista para valorar un motor, pero tiene características interesantes para entender algunas de sus características, como la aceleración a la salida de las curvas lentas. En Sepang tendremos otras informaciones y confirmaciones".

El potencial del motor parece que está en vías de resolución, pero el asunto de la parte ciclo sigue en entredicho y es el mal mayor que afecta a las Yamaha. "No podía ser de otra manera y espero que tendremos algo sustancioso para probar en los test de final de enero. En este momento sé que el chasis 2016 es la base de partida, pero no bastará usar esa ciclística para poder pensar en ganar carreras. Estoy seguro que los ingenieros darán los máximo para mejorarlo. Ahora ya tenemos la dirección que tomar y me siento optimista para encontrarme una moto mejorada para el próximo año".

Johann Zarco es la voz discordante de todo ese crucigrama Yamaha. Parece el "Pepito Grillo" de los "Diapasones". Pero es extremadamente rápido también con la M1-2017 de la discordia. El primer día fue segundo a dos décimas de Jorge Lorenzo con la 2016 y a una por delante de Marc Márquez y Valentino Rossi. "No estoy sorprendido por este resultado, puedo decir que estoy entusiasmado por la confianza que me ha dado esta moto. La M1-2017 me ha impresionado mucho en frenada por su gran estabilidad. Además es menos exigente que la 2016 y he ahorrado el 30% de mis energías, respecto al primer test del año pasado me siento menos cansado".

Zarco hace sus positivosos razonamientos de la moto heredada que parece definitivamente repudiada por los pilotos oficiales de la marca. "Con esta moto ya esto casi al mismo nivel de la 2016 y hay la posibilidad de crecer. La intención es hacerlo y ser competitivos. Me momento me he concentrado en encontrarme cómodo, todavía no en aspectos específicos como la entrada o la salida de la curva. Con esta moto logro jugar más, lo que a lo largo de la temporada puede ser muy importante para preparar las distintas carreras".

Referente a las críticas de los pilotos oficiales a la M1 durante este año, esgrime argumentos de cierta lógica." Valentino se ha lamentado sobretodo en lluvia, pero Viñales ganó en Qatar y Argentina. Rossi fue muy rápido en Aragón al regreso de su accidente, así que no se puede decir que sea una moto equivocada. Solo hará falta trabajar en el desgaste de los neumáticos en la parte final de la carrera. Lo haremos en los próximos test y una vez encontrados los reglajes adecuados para utilizar el potencial de esta moto, creo que será una moto ganadora. Para mí es mejor que la otra y me divierto con ella".

DUCATI

Ducati ya anunció que su primer prototipo no estaría en pista hasta Sepang a finales de enero y el definitivo en Qatar en Marzo. En realidad, todas las marcas presentan su moto y motor definitivos en el primer G.P. del año, pero parece ser que en Borgo Panigale se esperarán hasta el último momento para sacar a la luz su arma para 2018. Por el momento están probando diversos componentes para mejorar la respuesta dinámica en el paso por curva que sigue siendo a cruz de la Desmosedici. Que será cuando lo solventen. ""Nuestro límite siempre es el mismo: conseguir hacer girar mejor la moto cuando no necesitas usar los frenos. Esa es nuestra prioridad porque en las pistas donde necesitas ser fluido todavía nos cuesta".

Probaron nuevas soluciones, distintas piezas encaminadas a solventar esos defectos, todo ello encaminado a definir la moto 2018 con la que aspiran a ganar el titulo, pero no de oye a nadie hablar de un nuevo motor."A decir verdad, me esperaba más de este test. Pero la semana próxima tendremos nuevo material que probar en el test de Jerez. Estamos definiendo la nueva moto, estamos en los detalles y ahí no entra para nada el motor. No es que esté olvidado, pero ya lo probaremos más adelante, no es nuestro objetivo preferencial".

Jorge Lorenzo ve el vaso medio lleno, con optimismo para 2018. Su final de temporada le ha hecho tomar la medida a la situación respecto a su Ducati y su grado de compenetración para poder atacar las carreras en óptica victoriosa. "He de decir que han sido unas jornadas muy interesantes y útiles para probar el material disponible. He utilizado la nueva horquilla pero no me ha dado sensaciones positivas. He hablado con Andrea de estas novedades y he de decir que la nueva moto permite ser más rápidos en algunos puntos, pero en otros no".

Se especulaba en un nuevo chasis oculto bajo las envolventes fibras. Jorge lo ha minimizado. "Más que nuevo diría seminuevo. Hemos hecho un trabajo comparativo y ahora entenderemos en que dirección movernos. Se trata de mejorar la entrada en curva y al mismo tiempo hacer el motor más suave. Los cambios más importantes llegarán más adelante. Hemos probado un nuevo basculante y hemos dado un paso adelante, piendo que sea un aspecto positivo, sobre todo por cuanto respecta la confianza. Tenía otra moto con modificaciones con vistas al 2018 con la que he conseguido ser mucho más consistente de cara a carrera. Continuaremos nuestro trabajo con los reglajes, pero no tenemos nada de especial".






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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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